Lo Nuevo

Lotería argentina usará blockchain y será la primera de Sudamérica

  • La Lotería de Río Negro, una de las provincias de la Patagonia argentina, será la primera de Sudamérica en implementar este tipo de fiscalización.
  • El objetivo es brindar mayor confianza a la ciudadanía sobre la información que genera y emite la Lotería.

Argentina es un polo importante en el uso de criptomonedas y tecnología blockchain. El país sureño ha adoptado fuertemente la cadena de bloques y la Lotería de Río Negro, una de las provincias de la Patagonia argentina, será la primera de Sudamérica en implementar este tipo de fiscalización.

La empresa encargada de darle soporte a esta innovación será Os City. Y según explicó el organismo, utilizarán blockchain en los procesos internos “para brindar el máximo nivel de auditabilidad y trazabilidad”. A su vez, agregó: “El objetivo es brindar mayor confianza a la ciudadanía sobre la información que genera y emite la Lotería”.

Lucas Jolías, fundador y director de la empresa Os City, explicó:

Se realizará una prueba piloto en el próximo año aplicado a los extractos de la Quiniela Rionegrina y también cupones ganadores de más de 100.000 pesos argentinos (cerca de 30.000 pesos mexicanos). ¿Qué permite esto? Principalmente dar confianza a clientes, terceras partes, auditores y demás, de que nadie puede alterar esa información".

Pruebas piloto

A su vez, Jolías señaló las ventajas de transparencia que ofrece la cadena de bloques:

"Si alguien intenta alterarla, eso queda demostrado. Servirá como una especie de auditor o escribano digital, que certifica que nadie modificó la información. También implica que nadie la va a poder borrar, porque una vez que la información es registrada con esta tecnología es imborrable”, anunció.

La Lotería de Río Negro comienza una experiencia piloto y será la primera en América Latina en utilizar blockchain. Luis Ayestarán, interventor del organismo, expresó que:

Nosotros tenemos que tender hacia lo digital, porque hoy el mundo ya lo es. Hoy comenzaremos a trabajar junto a Os City para incorporar blockchain dentro del proceso de modernización que ha comenzado nuestra provincia, como un elemento más para brindar seguridad al ciudadano que es quien debemos rendir cuentas”.

El secretario de Modernización e Innovación Tecnológica, Silvio Castro, expresó que:

La idea es hacer esta prueba piloto en Lotería, para después ver la implementación en todo el Estado. No es una tecnología de uso extendido así que vamos a probar y ver qué tipo de servicios se podrían brindar desde el Estado provincial”.

Otro ejemplo de blockchain en Argentina

La Universidad Nacional de Córdoba aprobó en octubre el uso de blockchain para mejorar el registro de la verificación de actas y certificados que corroboran la realización de distintas actividades al interior de las carreras de grado.

Los sistemas de gestión de alumnos utilizados en universidades suelen requerir la existencia de actas de examen en papel, e implican a menudo que cierto tipo de certificados emitidos deban controlarse con esas actas. Esto se debe a que dichos sistemas carecen de mecanismos para asegurar a los responsables legales de la información que esta no ha sido alterada. Es posible implementar soluciones basadas en firma digital, pero estas soluciones no resuelven todos los problemas. El presente trabajo presenta una propuesta de solución de estos problemas mediante el uso de una red blockchain”, expresa el documento en el quedó sellada la propuesta que todavía no tiene fecha de inicio.

La transparencia que entrega blockchain da fiabilidad en campos en los que muchas veces se duda. La Lotería de Río Negro tiene claro su objetivo y por eso mismo aplicará la cadena de bloques. Un proyecto innovador para toda Sudamérica.

Te podría interesar: