Lo Nuevo

Hospital En Taiwan Usa Blockchain

Taipei Medical University Hospital (TMUH) es uno de los primeros hospitales en aplicar una Plataforma Blockchain para el Cuidado de la Salud. A finales de Agosto de este año, se lanzado en Taiwan el programa basado en blockchain para manejar las historias clínicas de los pacientes de manera ágil, segura y transparente, dando a los pacientes autonomía en el manejo de su información y eficientando los procesos.

“El movimiento del cuidado de la salud a través de Blockchain es un movimiento hacia una mayor autonomía y empoderamiento de los pacientes.” Ray-Jade Chen, Superintendente del Taipei Medical University Hospital.

Blockchain resuelve problemas.

El manejo de información en un hospital es un asunto básico y muy importante para dar atención adecuada. Los sistemas de salud del mundo manejan diariamente millones de datos, datos que tienen que brincar de un departamento a otro o de una institución a otra, datos que son delicados porque son personales y porque de ellos depende el tratamiento adecuado.

Suele perderse información valiosa en este mar de papeles que constituyen la historia clínica de los clientes, además de que dificulta a quienes reciben tratamiento el conocimiento preciso de su situación clínica y la administración de su información: estudios, exámenes, recetas, etc.

Picture1
Imagen obtenida de AltData

¿Cómo funciona?

En el Hospital Universitario de la capital de Taiwan, se ha encontrado la respuesta a muchos de los problemas a los que se enfrentan las instancias médicas en cuestión de información.

La solución consiste en implementar un sistema de almacenamiento de datos basado en Blockchain.

A través de contratos inteligentes, se logra el intercambio información entre clínicas de manera fácil y segura. Además, los registros médicos son encriptados automáticamente después de subirse a la red y se convierten en un index ilegible. Una vez que los datos se descargan y se decriptan, se vuelven un documento legible de nuevo. Esto favorece a la privacidad de los pacientes e impacta drásticamente en la agilidad al transferir información.

Si un paciente recibe atención en dos ubicaciones diferentes, ya no tiene que pasar por un largo proceso de aplicación y de llenar formularios muchas veces, sino que puede aprobar fácilmente el intercambio de información interhospitalaria a través de smart contracts. En esta base de datos programada en blockchain se incluye información sobre:

  • Medicación
  • Imágenes HD
  • Resultados de laboratorios
  • Información sobre operaciones
  • Resultados de exámenes

Este hospital se ha asociado con más de 100 clínicas para lanzar la Plataforma Blockchain para el Cuidado de la Salud e intercambiar información entre sí.

Beneficios de aplicar Blockchain en el sistema de salud:

  • Los doctores podrán estudiar la información de una forma mucho más amigable.
  • Se reducirán los tiempos de entrega de información entre clínicas.
  • Los datos serán transparentes.
  • La información estará segura porque estará encriptada
  • Los pacientes tendrán la oportunidad de dar mejor seguimiento a su situación y estar al corriente de sus propios tratamientos médicos.
  • Habrá una mejor organización al almacenar los datos cronológicamente.
  • En caso de que la información de un hospital sea hackeada, se podrá seguir disponiendo de ella, pues estará distribuida en blockchain.
  • Nueva información se podrá agregar a la nube constantemente.
  • Además, esta tecnología ofrece muchas otras oportunidades para el sector de la salud.

Apuntando hacia el futuro

Ray-Jade Chen, superintendente del TMUH, recalcó que este sistema de almacenamiento de datos médicos, es una red que obedece a una entidad central, pero la tendencia de este sistema es a la descentralización y esto se logrará conforme se integre la colaboración entre clínicas y se expanda el alcance.

Las posibilidades que blockchain ofrece son muy amplias. Se podrán crear alertas para emergencias, generar aplicaciones para que los pacientes den seguimiento a su tratamiento y pronto se vincularán las empresas de seguros con los hospitales.

Una vez que el hospital, la compañía de seguros y el paciente están conectados a través de blockchain por medio de contratos inteligentes, los pacientes podrán autorizar que los registros médicos se compartan con la compañía de seguros. Con esto, un proceso que actualmente toma de 2 a 3 meses, se reducirá a unos minutos...

Blockchain revoluciona el sistema de salud.

La agilidad en los procesos hospitalarios es básica para que un sistema de salud sea eficiente y blockchain resulta una excelente opción para que los procedimientos sean ágiles, confiables y seguros. Esto tiene un impacto directo en la salud de muchísimas personas; además de que la capacidad de los hospitales se incrementará, las personas tendrán acceso y control de su información médica, podrán darle seguimiento y comprender sus propias condiciones médicas para tomar mejores decisiones.

Imagen de portada obtenida de:DataArt