• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Lightning desarrolla un sistema que podría permitir heredar Bitcoin

hace 7 meses
Lightning desarrolla un sistema que podría permitir heredar Bitcoin
  • Se está probando  un nuevo uso del protocolo actual de lightning  para enviar mensajes privados como un "botón de hombre muerto".
  • A través de presionar un "botón" se enviaría un mensaje cada cierto tiempo para indicar que el usuario todavía está vivo. Si el botón no se presiona se supone que el usuario está muerto o incapacitado y es hora de que se transfiera el bitcoin.
  • Este es un sistema que no puede ser censurado y mantendría su cripto seguro para sus herederos.

Desde que Satoshi Nakamoto irrumpió en el mundo con innovadoras soluciones tecnológicas, en el ámbito de las criptomonedas han surgido muchas ideas, inquietudes y proyectos de diversa índole que buscan simplificar el modo de vida actual y abrir nuevas posibilidades para llevar adelante  con mayor eficacia la relación hombre-finanzas.

Una de las preocupaciones comunes de quienes acumulan Bitcoin se relaciona con ¿qué hacer con estas monedas cuando se muere? O ¿cómo heredarlas sin problemas?

Aunque no hay una única respuesta sobre el particular, aquí se presenta una opción que aún sigue siendo motivo de análisis y experimentación.

Recientemente, durante la conferencia  Advancing Bitcoin llevada a cabo en la  ciudad de Londres, se presentó el proyecto denominado “Botón del hombre muerto”, el cual implica contar con un sistema que no puede ser censurado y que mantiene la criptografía acumulada, segura para los herederos designados.

Botón del hombre muerto

Durante la conferencia el ingeniero de infraestructura y desarrollador de Lightning Labs, Joost Jager, organizó un taller para experimentar la reutilización del protocolo Lightning Network vigente y explorar una de las características relativamente nuevas del rayo "keyend" y a la vez, averiguar cómo construir  y potenciar el citado “Botón” dentro del sistema de mensajería.

De esta forma, encontrar la solución más efectiva o adecuada ante la preocupación de qué hacer al fallecer para asegurar la entrega de la herencia en criptomonedas como Bitcoin.

En caso de que esto tenga éxito,  esto demostraría al mundo que Lightning puede usarse como sistema de mensajería, así como una red de pago, indicó el sitio InfoCoin al respecto.

Por tanto, es oportuno mencionar que el año pasado Jager lanzó un concepto para un programa de mensajería llamado Whatsat, que permite la mensajería privada encriptada sin ningún tipo de almacenamiento en servidores centralizados.

Todavía el proyecto está en etapa de experimentación, pero ofrece una forma de enviar datos (llamados "registros personalizados" en LND), junto con una transacción.

Funcionamiento

El usuario que desee heredar sus Bitcoin (BTC), debe comunicarse con un “servicio”, pulsando un “botón” específico el cual enviaría de inmediato un mensaje, cada semana o en otro lapso pautado, lo cual significa que el usuario sigue vivo.

En consecuencia, si el “Botón de hombre muerto” no es pulsado en el periodo pautado, se traduce en que  el usuario está muerto o incapacitado. Este es el momento adecuado de transferir la “herencia” a quienes se haya establecido serían los nuevos dueños.

Asimismo, el servicio dispensa automáticamente un “secreto”, que los herederos pueden utilizar para recuperar las criptomonedas, el cual podría decirse es similar al código numérico de una caja fuerte o una clave privada para una billetera de criptografía, entre otras cosas.

Privacidad del remitente y la de los receptores

Aunque en el encuentro los desarrolladores presentes hablaron de cómo construir un servicio que cumpliese con este requisito y otras ideas alternas, Jager advirtió que el código actualmente "es extremadamente limitado y no implementa todo lo descrito".

Como conclusión, Jager puntualizó la necesidad de analizar la posibilidad de añadir y mejorar nuevas características y ver si el programa las puede implementar.

La que más llamó la atención fue la de mantener la privacidad del remitente y la del receptor o receptores, y probarle al remitente que el servicio que contrata todavía tiene su secreto bien resguardado.

"Mucha gente trata de arreglar su herencia criptográfica y necesitan decidir en quién confían. Esta podría ser una alternativa, suponiendo que las arrugas se eliminen y que todo el proceso se esconda bajo un armazón fácil de usar", dijo.

Coincide con Jager, Pamela Morgan, educadora, empresaria y Abogado, quien en su perfil de la red social twitter se define como “creyente en la justicia social, la libertad, y sonriendo a los extraños”.

Ella, además, es experta en herencia de criptomonedas y autora de un libro dedicado a ayudar a la gente a tener un plan para transmitir sus cripto activos.

Sostiene que este tipo de tecnología todavía debe recorrer mucho camino y experimentarse para estar “lista”. Por ende, sostiene que por el momento no animaría a los usuarios a poner dinero en ningún sistema experimental de “Botón de hombre muerto”.

Morgan destacó también que los programas o proyectos existentes no resuelven los complejos desafíos que presenta una distribución de la herencia de criptomonedas de alguien. Actualmente, las probabilidades de una pérdida son amplias, según indicó un reportaje del tema publicado por infocoin.net.

Posibilidad en proceso de desarrollo

El “Botón de hombre muerto” podría considerarse como algo prometedor e innovador para quienes quieren asegurar su herencia en criptomonedas, pero todavía hay que perfeccionar el sistema que lo apoya.

Es imperioso ratificar que la versión actual de Lightning permite que la comunicación sea gratuita. Esto podría cambiar con su uso y con el tiempo. Jager entendiendo esto, y creó una versión pagada de Whatsat.

En la misma, los usuarios tienen que pagar 0,3 satoshi por mensaje, dando una pequeña cuota a los nodos que llevan los datos. A la tarifa actual eso sería 0,00003 usd por mensaje.

Por ejemplo, si alguien enviara 90 mensajes por día, la aplicación de mensajería costaría 1 dólar por año, explicó al respecto Nederob, una calificada fuente de artículos sobre tecnología blockchain, juegos, utilidad y adopción en muchas industrias.

Para las personas activas en el ámbito criptográfico, es positivo que haya gente calificada y conocedora del ecosistema que está trabajando en potenciales soluciones para heredar apropiadamente.

Cualquiera que sea el método o planes que se tengan para la sucesión, si el interesado quiere prevenirse, debería conocer las potencialidades de este nuevo “Botón” y esperar se perfeccione, pues una vez se logre con efectividad, hasta a Satoshi Nakamoto podría interesarle.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.