Lo Nuevo

Lightning Network Crece Su Capacidad Un 40% En El Ultimo Mes.

“Yo creo que The Lightning Network es una de las más increíbles y mejores tecnologías que la raza humana ha creado” René Pickhardt, Experto en LN.

The Lightning Network (LN) es un sistema descentralizado, que permite un gran volumen de micro-pagos y elimina el riesgo de delegar los fondos en un banco. Es la primera tecnología que permite hacer transacciones que involucren a más de dos personas (multiparty financial computations) y que va a habilitar pagos instantáneos, incluso para pequeñas transacciones. Con esto, la escalabilidad de Bitcoin va a crecer y facilitará la adopción de las criptomonedas.

Crecimiento exponencial

The Lightning Network, a mediados de Noviembre, llegó a los 4,00o nodos y está aumentando exponencialmente el número de canales abiertos, de nodos y por lo tanto, su capacidad para soportar grandes cantidades de dinero. El número de canales abiertos ha llegado a 16,500 y ahora hay 4,300 nodos.

Esta red empezó en Enero del 2018 con 50 nodos que tenían una capacidad para manejar apenas 4 BTC. A inicios de noviembre, en esta red se manejaban 116 BTC y al momento de escribir circulan por la red 454.53 BTC, de acuerdo con los datos de 1ML, lo que equivale a $1,654,461.21 USD. En menos de un año, la red ha multiplicado por 4 su capacidad en términos de manejo de Bitcoin.

¿Cómo funciona The Lightning Network?

Supongamos que la dirección de Bitcoin es como la dirección de una cuenta de banco; cualquier persona que la tiene, puede hacer un depósito en esa cuenta. Las transacciones en The Lightning Network funcionan un poco diferente, pues la persona que recibe el dinero, tiene que emitir una factura. A continuación se explica por qué.

Las transacciones dentro de The Lightning Network funcionan a través de canales. Son ideales para personas que intercambian Bitcoin recurrentemente. En el canal se registran las transacciones, sin necesidad de involucrar a la blockchain principal, y en un determinado momento, se actualiza el balance en la Blockchain.

Cuando dos personas no tienen un canal entre sí pero quieren hacer una transacción a través de LN, se utiliza y aprovecha el canal de un intermediario. De esta manera, no se tiene que crear un canal nuevo y se usan los canales que ya existen. Sin embargo, entregarle tu dinero a un tercero podría representar un riesgo. ¿Cómo nos podemos asegurar que el intermediario entregará el dinero a su destinatario?

A través de un Smart Contract, por supuesto. Es por eso que la persona que recibe debe de emitir una solicitud y a la persona que envía el dinero se le entrega un comprobante de pago, que en este caso se llama “Pre-imagen”. Este comprobante es único y aleatorio.

En la siguiente imagen, obtenida de The Lightning Network Explorer, se pueden ver cómo están creados los canales a través de los nodos. Cada línea es un canal y cada punto es un nodo. Esta tecnología ha creado una enmarañada red entre todos los los usuarios de esta tecnología para agilizar los movimientos de Bitcoin.

Mapa de nodos y canales en The Lightning Network, 6 de Diciembre, 2018. 

Para comprender mejor cómo funciona The Lightning Network, revisa este infográfico creado por Bitcoin México para facilitar tu comprensión de este sistema. Comparte esta información y suscríbete a nuestro canal de noticias!