• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Las principales innovaciones alrededor de Bitcoin

hace 10 meses
Las principales innovaciones alrededor de Bitcoin
  • La tecnología en la que esta basado el Bitcoin se ha ido renovando a la par que su popularidad ha crecido, manteniendo los principios centrales de la criptomoneda.
  • Desarrolladores han dedicado largas horas a mejorar su software, la calidad y la fiabilidadde Bitcoin hasta renovar la mayor parte de su base de código subyacente.

Desde su lanzamiento en 2009, Bitcoin ha crecido en popularidad y comercialización. Sin embargo, Bitcoin es más que una criptomoneda, es una tecnología novedosa que promete ser el futuro. Su software, la calidad y la fiabilidad también aumentaron a partir del impulso de desarrolladores que dedicaron miles de horas a mejorar y hasta renovar la mayor parte de su base de código subyacente.

Más allá de los cambios, los principios de la criptodivisa siguen siendo los mismos. El conjunto central de reglas de consenso que definen sus propiedades monetarias, como su inflación algorítmica y su oferta codificada, permanecen sin cambios. Una y otra vez, las facciones han intentado cambiar estas propiedades centrales, pero todas las adquisiciones hostiles hasta ahora han fallado. En el blog Digital Asset Research, Lucas Nuzzi destaca dos características de Bitcoin: ninguna parte puede dictar su evolución y la falta de control centralizado protege sus propiedades monetarias. Esto hace de Bitcoin un tipo de dinero sin precedentes.

Sin embargo, estas son también las reglas que hacen que el desarrollo de software sobre Bitcoin sea más desafiante que cualquier otro activo digital. En esencia, la constitución de Bitcoin otorga a los desarrolladores un conjunto de herramientas limitado para que no puedan infringir su política monetaria. Hay demasiado en juego para moverse rápido y romper cosas.

Eso significa que la innovación en Bitcoin requiere creatividad, paciencia y quizás lo más importante, minimización del ego. Después de todo, las reglas fundamentales integradas en la constitución de Bitcoin finalmente reemplazan a la tecnología. Es por eso que a Silicon Valley le ha resultado difícil entender la propuesta de valor de Bitcoin, no es solo una tecnología o un instrumento financiero: es todo un sistema monetario respaldado por la tecnología.

El siguiente diagrama es un intento de mapear todas las iniciativas relativamente nuevas y mostrar una imagen más completa de la pila de tecnología de Bitcoin. Es impresionante ver que la innovación se está impulsando en todos los frentes.

Capas de tecnología

Se ha hablado mucho sobre la tasa de adopción de Lightning Network: la tecnología de capa 2 más destacada de Bitcoin. Los críticos apuntan a una aparente disminución en el número de canales y el total de BTC bloqueados en Lightning. Aunque la comunidad ha convergido en tales métricas, es importante señalar que son fundamentalmente defectuosas dada la forma en que Lightning funciona.

Dado que Lightning no se basa en la validación global de todos los cambios de estado, los usuarios pueden realizar transacciones privadas utilizando técnicas adicionales y superposiciones de red, como Tor. En este punto, podemos estimar el porcentaje de uso privado de la red Lightning analizando el número de transacciones de apertura de canales en cadena y comparándolo con el número de canales públicos fuera de cadena. Christian Decker estima que el 41% de los canales Lightning son privados.

Fuente : Christian Decker

La actividad que ocurre dentro de estos canales no es capturada por los exploradores Lightning populares. Como tal, un aumento en el uso privado de Lightning resulta en una disminución de lo que se puede medir públicamente, lo que lleva a los observadores a concluir erróneamente que la adopción ha disminuido. Si bien es cierto que Lightning debe superar las barreras de usabilidad sustanciales antes de que pueda disfrutar de una amplia adopción, debemos dejar de usar métricas engañosas para hacer afirmaciones sobre el estado actual de la red.

Otro desarrollo interesante en este campo fue la creación de WhatSat, un sistema de mensajería privado sobre Lightning. Este proyecto es una modificación de Lightning que permite a los transmisores de mensajes privados recibir una compensación por sus servicios a través de micropagos.

El crecimiento de Lapps, o Lightning Applications, demuestra la amplia aplicabilidad de estas innovaciones cuando se trata de aplicaciones de consumo, desde un VPS de computación en la nube alimentado por Lightning hasta un servicio de alojamiento de imágenes que comparte ingresos publicitarios a través de microtransacciones.

Smart contracts

También hay una serie de proyectos que intentan devolver la funcionalidad expresiva de contrato inteligente a Bitcoin de una manera segura y responsable. Este es un desarrollo significativo, porque a partir de 2010, varios de los códigos de operación originales de Bitcoin se eliminaron del protocolo. Esto se produjo después de que se revelaran una serie de errores terribles, lo que llevó al propio Satoshi a desactivar algunas de las funciones de Script.

Con los años, se hizo evidente que existen riesgos de seguridad que acompañan a la funcionalidad de contrato inteligente altamente expresiva. La regla general común es que cuanto más funcionalidad se introduzca en una máquina virtual (el mecanismo de verificación colectiva que procesa códigos de operación), más impredecibles serán sus programas. Sin embargo, más recientemente, hemos visto nuevos enfoques para la arquitectura de contrato inteligente en Bitcoin que pueden minimizar la imprevisibilidad, pero también proporcionan una gran funcionalidad.

El diseño de un nuevo enfoque para los contratos inteligentes de Bitcoin llamado Árboles de sintaxis abstracta Merkleized (MAST) ha provocado una nueva ola de tecnologías de soporte que intentan optimizar las compensaciones entre seguridad y funcionalidad. Lo más destacado es Taproot, una implementación elegante de la estructura MAST que permite que una aplicación completa se exprese como un árbol Merkle, por lo que cada rama del árbol representa un resultado de ejecución diferente.

A primera vista, los pactos son increíblemente útiles en el contexto de los préstamos (y tal vez derivados basados ​​en Bitcoin) ya que permiten la creación de políticas como devoluciones de dinero para adjuntar a saldos BTC específicos. Pero su impacto potencial en la usabilidad de Bitcoin va mucho más allá de los préstamos. Los pactos pueden permitir la implementación de cosas como bóvedas de Bitcoin, que, en el contexto de la custodia, proporcionan el equivalente de una segunda clave privada que permite a una parte que ha sido pirateada "congelar" fondos robados.

Minería

También ha habido algunos desarrollos interesantes en los protocolos de minería. Aunque el problema de la centralización en la minería de Bitcoin a menudo se exagera, es cierto que los operadores de grupos de minería retienen estructuras de poder que pueden descentralizarse aún más.

Los operadores de agrupaciones pueden decidir qué transacciones serán extraídas por todos los componentes de la agrupación, lo que les otorga un poder considerable. Con el tiempo, algunos operadores han abusado de este poder al censurar transacciones, extraer bloques vacíos y reasignar la producción de hash a otras redes sin la autorización de los constituyentes.

Afortunadamente, hay tecnologías que intentan voltear esa estructura de poder al revés. Uno de los cambios más importantes en la minería de Bitcoin es la segunda versión de Stratum, el protocolo más popular utilizado en los grupos de minería. Stratum V2 es una revisión completa que implementa BetterHash, un protocolo secundario que permite a los componentes del grupo de minería decidir la composición del bloque que extraerán y no al revés. Stratum V2 también implementa varias optimizaciones y permite que los componentes del grupo de minería se comuniquen y coordinen mejor.

Otro desarrollo interesante en la industria minera que debería contribuir a una mayor estabilidad es el interés reavivado en el hashrate y los derivados de dificultad. Estos pueden ser particularmente útiles para las operaciones mineras que desean protegerse contra las fluctuaciones de hashrate y los reajustes de dificultad.

Privacidad

Aunque es probable que la privacidad en Bitcoin continúe siendo más un arte que una ciencia, ha habido innovaciones interesantes en este frente que vale la pena destacar. Antes de profundizar en innovaciones de privacidad específicas, es importante resaltar que el mayor impedimento para las transacciones privadas en los activos digitales es el hecho de que la mayoría de las soluciones están a medias.

Los activos de privacidad que se centran en la privacidad del gráfico de transacciones a menudo descuidan la privacidad a nivel de red, y viceversa. Ambos vectores adolecen de una falta de madurez y uso, lo que hace que las transacciones sean más fáciles de anonimizar a través del análisis de trazabilidad estadística en la capa de red P2P o en la capa blockchain.

Cuando se trata de la privacidad del gráfico de transacciones, las soluciones como P2EP y CheckTemplateVerify son interesantes porque la privacidad se convierte en un subproducto de la eficiencia. Como enfoques novedosos para CoinJoin, estas soluciones pueden aumentar la adopción de transacciones privadas por parte de los usuarios que están motivados únicamente por tarifas de transacción más bajas.

Si las tarifas de transacción más bajas se convierten en un motivador y conducen a un aumento en el conjunto de anonimato de Bitcoin (el% de UTXO que son salidas de CoinJoin), la anonimización a través del análisis de agrupamiento estadístico será aún más subjetiva de lo que ya es. Algunas compañías de análisis de blockchain han podido engañar a las agencias policiales para que crean una probabilidad asignada de que un UTXO pertenece a un usuario específico, pero el modelo subyacente ya es extremadamente matizado y frágil.

El progreso también es notable en los protocolos que apuntan a mejorar la privacidad y la eficiencia de las comunicaciones P2P. A lo largo del año, el protocolo de red de preservación de la privacidad Dandelion se probó con éxito en múltiples redes criptográficas. Aunque la privacidad en la propagación de transacciones no es una bala de plata cuando se trata del espectro completo de la comunicación P2P, los protocolos como Dandelion aún pueden aumentar significativamente la privacidad del usuario al ocultar la dirección IP de origen de los nodos que transmiten una transacción.

Un desarrollo final en la pila de redes de Bitcoin que vale la pena destacar es un nuevo protocolo de retransmisión de transacciones llamado Erlay. Aunque todavía se encuentra en una etapa de desarrollo muy temprana, Erlay es una innovación importante porque puede reducir considerablemente los requisitos de ancho de banda para ejecutar un nodo completo de Bitcoin.

Si bien es complicado rastrear todas las innovaciones en Bitcoin, no quedan dudas de que la criptomoneda más famosa es un conjunto de protocolos en constante evolución. Su tecnología de avanzada la vuelve un producto más que interesante.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.