Lo Nuevo

11 ETFs de Bitcoin esperan aprobación, Winklevoss queda fuera.

La empresa de los gemelos Winklevoss: [BATS BZX], propone la creación de un ETF (Exchange Traded Fund) para Bitcoin. Un ETF es un fondo de inversión en el que se puede incluir cualquier tipo de activo, la propuesta es ofrecer Bitcoin como una opción de inversión, esto abriría a los participantes de la bolsa de valores la oportunidad de comprar acciones de Bitcoin sin que necesariamente tengan que intercambiar critpomonedas por medio de un exchange. Para que un ETF sea oficial en el mercado americano, se requiere la aprobación de la SEC.
BATS_Global_Markets_Logo

La SEC (U.S. Securities and Exchange Commission) es una institución encargada de vigilar el cumplimiento de las leyes federales del mercado de valores y regular las bolsas de valores en Estados Unidos.

Esta institución deniega por segunda vez a los gemelos Winklevoss la posibilidad de enlistar un ETF para criptomonedas como una institución regulada, argumenta que no se tienen suficientes herramientas para identificar y evitar el fraude y la manipulación de Bitcoin, por lo que se considera un riesgo, y es responsabilidad de la SEC proteger a los inversionistas.

Sin embargo, Hester M. Peirce, integrante del comité que toma decisiones en la SEC, declara públicamente su desacuerdo con la decisión de la SEC de negar la propuesta de BATS BZX como ETF.

"La desaprovación inhibe la institucionalización y la innovación. La SEC no debe de privar a los inversionistas de nuevas oportunidades." Pierce, H.

A Pierce le preocupa que la SEC prive a los inversionistas de la oportunidad de comprar acciones de Bitcoin y de invertir en proyectos para la innovación. Ella expresa concretamente que haría a un lado la decisión y aprobaría la solicitud de los creadores de Géminis por las siguientes razones:

  • La propuesta puede empatar con las normas establecidas.
  • Es una buena oportunidad para institucionalizar Bitcoin.
  • La desaprobación entorpece la innovación.

Además, la negación de la propuesta de BATS BZX, no significa un rechazo definitivo para Bitcoin dentro de la bolsa, hay otros ETF de Bitcoin que también están solicitando la aprobación de la SEC, dentro de las que se encuentran VanEck y Solidx, cuyos resultados se publicarán el próximo 15 de agosto, 2018.

ScShot-ETF

La inclusión de Bitcoin dentro de la bolsa como ETF es un arma de doble filo para las criptomonedas, pues permitir la participación de nuevas personas y empresas, ampliaría el terreno de Bitcoin. Aunque por otra parte, implicaría una mayor regulación y abriría camino a los gobiernos para hacer operar las leyes en el mundo de Bitcoin.