Italia aprueba impuesto del 26% para las ganancias de criptomonedas

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Italia aprueba impuesto del 26% para las ganancias de criptomonedas

hace un año
Italia aprueba impuesto del 26% para las ganancias de criptomonedas
  • Dentro del nuevo presupuesto para 2023 aprobado por el senado italiano se establece  un nuevo sistema fiscal para las criptomonedas el cual incluye un impuesto del 26 % sobre las ganancias y define a las criptomonedas como “una representación digital de valor o derechos.
  • El nuevo impuesto sobre las monedas digitales se activa solo en caso de que se devengan plusvalías superiores a 2 mil euros. y las pérdidas en cripto activos superiores a 2 mil euros en un período impositivo, serán consideradas como deducciones fiscales..

El pasado 29 de diciembre el Senado italiano aprobó su presupuesto para 2023,  con el cual dio un nuevo paso en la ruta de los activos digitales, aprobando, entre otros temas, un nuevo sistema fiscal para las criptomonedas.

Como se tenía previsto por analistas y ciudadanos, la tributación solamente hace referencia a las ganancias de capital, por lo que, si se consigue alguna plusvalía por la venta de activos digitales, dichas plusvalías ahora deberán tributar al 26 por ciento.  Asimismo, el nuevo impuesto sobre las monedas digitales se activa solo en caso de que se devengan plusvalías superiores a 2 mil euros.

Otro punto interesante de la legislación, es que define a las criptomonedas como “una representación digital de valor o derechos que pueden transferirse y almacenarse electrónicamente, utilizando tecnología de registro distribuido o tecnología similar”.

Dicho punto es importante, ya que antes de la aprobación de esta ley, las monedas digitales eran tratadas como monedas extranjeras, con impuestos más bajos.

Italia incentiva a sus ciudadanos a declarar sus cripto activos

Otro dato relevante del citado documento es que en él se detallan una serie de incentivos para que los contribuyentes se animen a declarar sus tenencias de activos digitales, al proponer un indulto sobre las ganancias conseguidas, al pagar un “impuesto sustitutivo” del 3.5 por ciento y agregar un 0.5 por ciento como multa por cada año.

Otro incentivo para motivar a los italianos a sumarse a la ejecución de esta ley es que se les permitirá a los contribuyentes cancelar su impuesto a las ganancias de capital al 14 por ciento del precio de la moneda digital que tenían el 1 de enero de 2023, ya que sería sustancialmente más reducido que el precio abonado cuando se adquirió dicha moneda virtual.

Igualmente, las pérdidas en cripto activos superiores a 2 mil euros en un período impositivo, serán consideradas como deducciones fiscales, por lo que podrán ser practicadas a los siguientes períodos impositivos.

Otros de los tópicos introducidos en dicha ley incluyen una serie de indultos fiscales para reducir las multas por pagos de impuestos atrasados, al igual que estímulos fiscales para la creación de nuevos puestos de trabajo, junto con una disminución de la edad de jubilación.

También abarca 21 mil millones de euros de exenciones fiscales para compañías y hogares que se enfrentan a la crisis energética.

¿Cómo calcular la ganancia?

Para calcular las ganancias de capital, no es más que necesario realizar un cálculo simple, ya que el usuario debe restar el precio de compra, del precio de venta, para posteriormente multiplicar dicho resultado por la cantidad de tokens vendidos.

Asimismo, dado el caso de que un usuario no pueda o no quiera, utilizar el costo o el valor de compra, tiene la opción de sufragar un impuesto sustitutivo único del 14 por ciento sobre el monto total de todo lo vendido, es decir, sin calcular la ganancia de capital.

¿NFT serán regulados por la nueva ley?

La nueva definición que acapara a las criptomonedas, igualmente envuelve a los tokens no fungibles, lo que quiere decir que entran en el mismo saco fiscal todos los activos intangibles o activos de aplicaciones basados en tecnologías de contabilidad distribuida.

Por tanto, es de entender que cualquier plusvalía que se genere con el comercio de los NFT, también estarán sujetas a impuestos del 26 por ciento si supera los 2 mil euros, además de que, al parecer, también los NFT deben declararse.

De ser así, se agrega un poco más de dificultad al comercio de NFT, ya que estas nuevas reglas son muy diferentes de las que actualmente se ejecutan en cuanto a las obras de arte tradicionales se refiere, esto significa que un token no fungible de una obra de arte, tiene un tratamiento diferente a la obra de arte en sí.

Además, es muy difícil establecer el valor de mercado de un NFT si solamente es este vendido, ya que esto provoca que la declaración de propiedad correcta en el Formulario RW, sea básicamente incierta.

Italia sigue los pasos de otros

Es importante señalar que Italia carece de una regulación integral en el ámbito de los activos digitales, por ello, el país europeo está siguiendo los pasos de Portugal, nación que incluyó un impuesto a las ganancias de capital similar a una tasa del 28 por ciento como parte de su ley de presupuesto para 2023.


Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.