Lo Nuevo

¿Qué es Bitcoin? Un sistema electrónico de efectivo, uno-a-uno

Artículo actualizado el 2 de julio de 2019.

"Todo mundo habla de Bitcoin, pero ¿QUÉ ES?"

Bitcoin es, como bien lo indica su White Paper, un sistema electrónico de efectivo uno-a-uno, en donde se utilizan unidades llamadas BTC. Así como al utilizar pesos mexicanos se usa el sistema financiero Mexicano, al utilizar Bitcoin se usa el sistema de efectivo electrónico diseñado por Satoshi Nakamoto cuyo funcionamiento se describe a continuación.

La diferencia del dinero Fíat con el sistema económico de Bitcoin es que BTC es uno-a-uno, es decir no participan terceros ni intermediarios, como los bancos o el gobierno. Bitcoin ofrece al mundo entero y a la sociedad en general una nueva manera de transferir valor a través de internet. Es una moneda virtual basada en la certeza criptográfica y no en la confianza en instituciones ajenas, como sucede con el dinero del sistema fiduciario.

Bitcoin le da el poder a los usuarios, pues son estos quienes definen su valor, no una institución reguladora y centralizada.

Desde sus inicios, las principales propiedades de Bitcoin (establecidas en su White Paper) fueron muy claras:

  • Solucionar el problema del gasto-doble con una red uno-a-uno
  • Eliminar a terceros que aporten confianza a la red.
  • Anonimato para los participantes.
  • Las monedas se generan a través de un proceso de prueba de trabajo (basado en Hashcash)
  • El proceso de prueba de trabajo también capacita a la red a prevenir el doble-gasto.

La historia de Bitcoin, desde su discusión hasta su creación involucra a los Cypherpunks, un grupo de defensores de la privacidad en internet a través de la criptografía. Hay tres puntos clave que marcaron la historia de Bitcoin y que hicieron posible su nacimiento:

  1. El 18 de agosto de 2008 se crea el dominio Bitcoin.org.
  2. El 31 de octubre de 2008 Satoshi Nakamoto hace oficialmente público su Bitcoin White Paper.
  3. El 3 de enero de 2009 Satoshi Nakamoto comenzó el minado del bloque génesis.

Desde su creación, Bitcoin fue pensado para tener un número definido de unidades definido, es decir que es finito ya que solo existirán 21 millones de Bitcoin y no se podrán crear más. A diferencia del sistema fiduciario en el que los bancos centrales que pueden imprimir dinero cada vez que lo consideran necesario, bitcoin está programado para tener una existencia limitada.

Otro aspecto importante de la estructura de Bitcoin es que utiliza Blockchain, una red de información distribuida que implementa tecnología criptográfica. Es Blockchain aquello que provee a la red de seguridad y certeza, pues todas las transacciones son registradas y todos los participantes guardan una copia de las transacciones, todo en tiempo real, lo que nos da como resultado transparencia y rastreabilidad.

Qu--es-bitcoin-1
Qu--es-bitcoin-2
Qu--es-blockchain

Aprende más sobre Bitcoin aquí.