Incertidumbre sobre el futuro del euro digital

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Incertidumbre sobre el futuro del euro digital

hace un año
Incertidumbre sobre el futuro del euro digital
  • A raíz de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo aprobara el lanzamiento de la fase de investigación del Euro digital se han levantado incertidumbres sobre la CBDC europea.

El pasado 14 de julio el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) aprobó el lanzamiento de la fase de investigación del proyecto que servirá para el desarrollo del Euro digital. Esta fase durará 24 meses y abordará temas relacionados con el diseño y  distribución de la CBDC de la Unión Europea.

Ante este anuncio distintos líderes de la materia han expresado sus inquietudes respecto el euro digital. Uno de estos es el exjefe de gabinete del presidente del Eurogrupo , Hugo Coelho, quien declaró al medio Euractiv que el euro digital aún no tiene una definición concreta.  Coelho profundizó y enfatizó lo siguiente:

Bien podría darse el caso de que la primera versión del euro digital se sienta como una especie de tarjeta de prepago y haga poca diferencia en nuestra vida cotidiana, pero podría cambiar gradualmente”, declaró Coelho.

El banco central europeo tiene pensado usar al euro digital como un instrumento de pago adicional. Esta CBDC representará al dinero fiduciario pero la diferencia radicará en que esta se almacenará directamente en cuentas emitidas por el BCE y no en bancos comerciales.

Sin embargo aún quedan algunos aspectos poco claros como los límites del euro digital o el papel que los bancos en el viejo continente jugarán junto al mismo, si utilizará una tecnología de registro distribuido, al estilo de blockchain de bitcoin, o si se optará por otro modelo. También falta establecer la posible interoperabilidad que tendrá con otras monedas digitales es imprescindible y, por último, se deberá esclarecer y puntualizar lo concerniente con el area de control para evitar el  lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Un sistema financiero seguro

La red de medios para Europa, ha indicado que el euro digital debería ser más seguro que el sistema bancario del sector privado, pues cabe la posibilidad que un banco comercial se declare insolvente.

"En la mente colectiva, el BCE es la máxima garantía", explica a la publicación el cofundador de Netinvestissement, Karl Toussaint du Wast.

Entre otras de las intenciones que se tienen en mente cristalizar con el euro digital se espera que el uso de la CBDC sea gratuito, y que los pagos se efectúen a través de una tarjeta emitida por el BCE o de una aplicación para teléfonos inteligentes.

Fase de investigación

La presidenta del BCE, Christina Lagarde, declaró que basados en los resultados de los análisis y experimentos realizados hasta el momento, la entidad financiera ha optado "por dar un paso adelante y poner en marcha el proyecto del euro digital".

Ante esta declaración, Toussaint du Wast comentó que la medida la califica como "desesperada y desesperante". Sobre la relación del euro digital con las stablecoins, Toussaint du Wast especificó que las últimas están respaldadas por monedas fiduciarias como el dólar estadounidense y el euro, por lo que pasarían a convertirse en el "primer enemigo" del euro digital, un aspecto que debe contemplar el BCE, y que para este y otros analistas del medio, es algo empinado y para llegar a la cima del éxito falta todavía un buen trecho.

El BCE ha perdido la partida...la innovación y el poder de crecimiento de los proyectos desarrollados en blockchain, incluidas las criptomonedas, le llevan 10 años de ventaja”, agregó Toussaint du Wast.

El camino del BCE para lograr un euro digital

El pasado mes de marzo  Christine Lagarde declaró que un euro digital podría lanzarse dentro de cuatro años.

Para este proyecto el gobierno del BCE destinará los recursos necesarios para diseñar un producto comercializable, sin embargo,  “la decisión de emitir o no un euro digital sólo llegará en una fase posterior, y en cualquier caso, un euro digital complementaría el efectivo, no lo sustituiría", así lo declaró Fabio Panetta, miembro del consejo de administración del BCE.

Una encuesta pública que efectuó el Banco Central Europeo sobre sugerencias técnicas ante un euro digital, permitió que se conocieran la opinión y perspectivas de alrededor de 8 mil 200 respuestas, en su mayoría de ciudadanos europeos y profesionales de empresas.

Entre los hallazgos se encontró que:

  • Para el 43% de los participantes, el elemento "privacidad" es un factor importante que buscan los europeos.
  • El 18% de los encuestados señaló que la segunda cuestión más importante es la seguridad.
  • El 11% dijo que era importante que el euro digital pudiera utilizarse como forma de pago en toda la eurozona.
  • El 9% quiere asegurarse de que no haya ningún coste añadido por utilizar un euro digital; y por último,
  • El 8% dijo que la usabilidad fuera de línea es importante.

Ante este panorama Panetta declaró que harán todo lo posible para garantizar se cumplan las expectativas de los ciudadanos.

Definir el camino y ver si el euro digital podrá competir con monedas estables y criptomonedas seguirá siendo un punto álgido de observación y análisis para los expertos del Banco Central Europeo y por ende para quienes quieran apostar por este.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.