Lo Nuevo

Canadá Hace Consulta Pública Para Regular Cripto.

Las autoridades financieras canadienses están trabajando en un marco regulatorio para normar a las plataformas de intercambio de criptomonedas. Se acaba de abrir un periodo de consulta pública para tener insumos que sirvan a la construcción adecuada de dicha ley. Continúa leyendo para conocer más sobre el proceso de creación de leyes para regular exchanges de cripto en Canadá.

Recientemente, Canadá experimentó un extraño caso en el que se perdieron cerca de $190 millones de dólares por no llevar a cabo buenas prácticas en los procesos administrativos de un exchange de criptomonedas.

El pasado 9 de Diciembre, Gerald Cotten, el dueño Exchange Canadiense Quadriga CX falleció falleció inesperadamente. El era el único poseedor de las contraseñas de las carteras frías en donde se almacenaban las criptomonedas del exchange. Después de su muerte, resultó imposible retirar el dinero y muchos usuarios resultaron afectados al perder sus fondos.

Esta alarmante situación evidenció la urgencia con la que se necesita un reglamento que dé seguridad a los usuarios de criptomonedas en Canadá, para garantizar a los clientes que sus fondos están seguros y que podrán recuperarlos siempre que lo deseen.

El 14 de Marzo, 2019 la Organización Reguladora de la Industria de Inversiones de Canadá (IIROC) y la Administración Reguladora de Valores de Canadá (CSA), publicaron un documento explicando la necesidad de establecer un marco regulatorio en torno a las plataformas que operan con criptomonedas.

IIROC es la organización nacional de autorregulación que supervisa a todos los operadores de inversión y la actividad comercial en los mercados de deuda y capital en Canadá, mientras que la CSA es una asociación compuesta por los 13 reguladores de valores de Canadá, tiene como objetivo mejorar, coordinar y armonizar la regulación de los mercados de capital. Se han publicado documentos informativos sobre criptomonedas y ahora estas dos organizaciones están trabajando en conjunto para generar regulaciones.

"Este marco regulatorio propuesto para las consultas, proporciona claridad para las plataformas, mayor integridad del mercado y protección para los inversionistas.” dijo Louis Morisset, Presidente de CSA y Presidente y CEO de la Autorité des marchés financiers. "Las plataformas nos han dicho que un marco regulador es bienvenido, ya que buscan fomentar la confianza del consumidor y expandir sus negocios en Canadá y en todo el mundo".

Las autoridades canadienses, conscientes del gran reto que implica regular criptomonedas, han solicitado a la comunidad involucrada en el ecosistema de Bitcoin y de cripto, que hagan sugerencias para la construcción de leyes, incluso la CSA y la IIROC han incluido en el comunicado una lista de preguntas cuyas respuestas servirán como brújula para perfilar la normativa.

Se busca principalmente conversar sobre los riesgos que las criptomonedas implican. Las autoridades están esperando retroalimentación de la comunidad involucrada en criptomonedas -incluyendo las compañías fintech e inversionistas, esperando que esto les ayude a entender mejor la industria y sus necesidades para lograr el desarrollo de un marco regulatorio apropiado. La CSA y la IIROC preguntan al público:

  • ¿Cuáles son los estándares que una plataforma debería de adoptar para mitigar los riesgos relacionados a salvaguardar los activos de los inversionistas?
  • ¿Cuáles son las mejores prácticas de las plataformas para mitigar los riesgos?
  • ¿Cuáles son los factores que deben de ser considerados para determinar un precio justo para los criptoactivos?

Además, en el documento se menciona una lista de riegos a los que los inversionistas se enfrentan cuando deciden invertir en criptomonedas: Los cripto activos podrían no estar adecuadamente salvaguardados, los procedimientos de las plataformas podrían ser inadecuados, los inversionistas podrían estar en riesgo de perder sus fondos en caso de que la plataforma sufra una bancarrota. Las plataformas de intercambio de criptomonedas podrían no proveer suficiente información a sus clientes y podrían no tener procedimientos adecuados para manejar los riesgos.

¿Qué son los criptoactivos en Canadá?

El tipo de regulación que se construye en torno a Bitcoin y las criptomonedas se modifica de acuerdo con la forma en que las autoridades clasifican a estos activos. Para poder regular algo, es necesario definir qué se entiende por tal cosa.

Las autoridades canadienses hacen un breve recuento de la perspectiva y las prácticas regulatorias que se tienen en diversos países respecto a las criptomonedas, esperando aprender de la experiencia de las autoridades en otros países: en Estados Unidos se percibe a las criptomonedas como commodities o productos básicos. En las jurisdicciones Europeas, el marco regulatorio clasifica a los criptoactivos como instrumentos financieros. En Singapur, las plataformas que usan criptoactivos deben de ser exchanges aprobados y están sujetos a la Autoridad Monetaria de Singapur. En Malaysia, el Capital de Mercados y Servicios lanzó una regulación en enero de este año especificando que las monedas digitales, tokens y criptoactivos se clasifican como Securities o valores.

Las autoridades canadienses sugieren considerar a los tokens como Securities o valores y regularlos como tales.

"La CSA desea recordar a los participantes en el mercado que cualquier persona o compañía que haga publicidad, ofrezca, venda o comercialice de otra manera acciones en cripto activos que sean valores o derivados, o derivados basados en cripto activos para personas o empresas en Canadá, o que lleve a cabo tales actividades desde un lugar de negocios en Canadá está sujeto a la legislación de valores en Canadá." CSA y IIROC, 2019, p. 3.

Además, puesto que los exchanges se dedican a la compra y venta, deben de obedecer también a las normativas que se aplican para comerciantes y en marketplaces. Estas normas exigen que los comerciantes se registren y que tengan un cuerpo de regulación interna que sea consistente y claro.

Propuestas de Regulación

En el documento, la CSA y la IIROC, hacen propuestas de regulación para asegurar la transparencia de operación de las plataformas de intercambio de criptomonedas y proponen llevar a cabo procedimientos que garanticen la seguridad de los inversionistas.

En el documento se habla de la importancia de que las plataformas tengan auditoría externa y que se realicen informes constantes acerca de los controles internos de una organización en relación a la seguridad, disponibilidad, integridad de procesamiento y privacidad. También comentan que hay grandes retos para las plataformas que custodian cripto activos, y por lo tanto, las autoridades esperarán que las plataformas cumplan con los requisitos de custodia existentes y con otros estándares que aún están por determinarse.

“Anticipamos que estos reportes van a jugar un rol importante en la autorización y supervisión de la plataforma”. CSA y IIROC, 2019, p. 10.

El procedimiento que están siguiendo las autoridades canadienses tiene características favorecedoras para las plataformas de intercambio de Bitcoin, pues están empezando por reconocer el campo en cuestión, por reconocer los riesgos y se pone al centro la seguridad de los inversionistas. Además, se está solicitando la participación de la comunidad involucrada para perfilar normas adecuadas, protectoras y que al mismo tiempo favorezcan el crecimiento de la nueva tecnología.

Cada vez más países trabajan en la creación de normativas relacionadas con criptoactivos. La primera semana de Marzo, el Banco de México publicó también especificaciones para normar las operaciones de las Instituciones de Tecnología Financiera que trabajan con activos digitales.