• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Buda publica guía tributaria para criptomonedas en LATAM

hace 2 meses
Buda publica guía tributaria para criptomonedas en LATAM
  • La exchange Buda publicó el documento “Guía de impuestos sobre bitcoin y criptomonedas”.
  • Este texto brinda a los usuarios de activos digitales una serie de consejos y tips fiscales que describen las medidas que deben tomar en cuenta, al momento de pagar impuestos por sus criptomonedas.

La casa de cambio de activos digitales de América Latina Buda.com publicó en su blog, una guía sobre el panorama tributario de la moneda virtual Bitcoin y las criptodivisas en algunos países de Latinoamérica.

El documento presentó un panorama general sobre leyes, regulaciones imprecisas y conceptos inusitados que presiden los impuestos sobre las criptomonedas en la región.

¿Debo pagar impuestos por los bitcoins que compré? ¿Cómo se calculan? ¿Cuándo se pagan? Esta y otras respuestas en esta guía de tributación e impuestos sobre criptomonedas” señaló Buda en su blog.

¿Cuándo pagar impuestos?

En el documento “Guía de impuestos sobre bitcoin y criptomonedas”, la exchange brinda a los usuarios de activos digitales una serie de consejos y tips fiscales que describen las medidas que deben tomar en cuenta, al momento de pagar impuestos por sus criptomonedas, sobre todo si se encuentran en Chile, Colombia, Perú y Argentina, países en los que opera la casa de intercambio.

El reporte especifica en qué circunstancias, dependiendo de la nación, los usuarios deben de realizar un pago de impuestos por sus monedas digitales y señala cuáles son los pasos a seguir en caso de que un usuario deba realizar el pago de dicho impuesto.

En esta guía te mostramos lo que esto podría significar, los pasos que debes seguir, algunos formularios que podrías necesitar, y cómo las ganancias y pérdidas pueden afectar tus impuestos. Lo anterior, según las reglas establecidas hasta el momento en los países donde Buda.com opera: Chile, Colombia, Perú y Argentina mencionó la exchange.

Cabe señalar que, la guía es de carácter general, por lo que solamente tiene la finalidad de informar a los usuarios de las monedas cripto y si alguien requiere más información debe buscar asesoría legal para la resolución de alguno de estos casos con el objetivo de adecuarse a las particularidades del país donde residen.

Criptomonedas e impuestos en LATAM

El cómo se define el concepto de criptomonedas depende del país en el que se encuentre. Para simplificarlo en el documento podemos encontrar un cuadro donde se compran estas definiciones.

En Chile se considera como criptomoneda, todo aquel “activo digital o virtual”, con base en el oficio número 963, publicado el 14 de mayo del 2018. En este país se debe pagar un impuesto al vender activos digitales por pesos chilenos, al realizar el pago de servicios, adquirir criptomonedas con otra criptomoneda y si se recibe un pago con este tipo de divisas digitales.

En Colombia se considera como criptomoneda “un bien digital”, de acuerdo con tres conceptos formulados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). El pago de impuesto en Colombia, se realiza cuando es necesario pagar impuestos por el intercambio de monedas cripto por la moneda local, al igual que por obtener una utilidad con ellas en un periodo determinado.

El gobierno de Perú espera el pago de los activos digitales, cuando una persona recibió algún pago en algún tipo de criptomoneda, como producto de la profesión del destinatario, mientras que en Argentina no existe una definición oficial en este momento.

La importancia de saber qué tipo de bien es considerado Bitcoin y las demás criptomonedas en cada país radica en que, dependiendo de su naturaleza, se derivan las obligaciones y efectos tributarios del uso y enajenación de las mismas indicó la casa de cambio.

¿Cuándo deberían pagar las personas impuestos?

Buda señaló en su guía que tanto en Chile como en Colombia, se utiliza el concepto "alienar", que para efectos prácticos quiere decir, vender y generalmente es utilizado para designar a aquella persona que ya no es propietario del activo digital, ya sea que lo haya vendido, intercambiado o realizado otro tipo de acción comercial con ella.

Por tanto, en ambos países, el momento de pagar impuestos por criptomonedas, es cuando los usuarios prácticamente las comercializan.

Por su parte, debido a la falta de una definición oficial por parte del gobierno de Argentina, sobre qué es considerado una criptomoneda, de momento no existen modelos a seguir sobre cuándo se puede o den pagar un impuesto por las monedas virtuales.

Criptomonedas y pago de impuestas en México

En México la ley que regula el uso de las criptomonedas es la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera o Ley Fintech. En esta ley se define a las criptomonedas como activos virtuales y estas son consideradas como:

La representación de valor registrada electrónicamente y utilizada entre el público como medio de pago para todo tipo de actos jurídicos y cuya transferencia únicamente puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos”.

Aunque la ley Fintech no establece un control específico sobre la declaración de impuestos por parte de usuarios con respecto a las criptomonedas, Jesús Eduardo González, fiscalista del despacho Simposio Fiscal, declaró en una entrevista para Volabit, que los usuarios deberían considerar en su declaración los movimientos derivados de la compraventa de criptomonedas.

Al no estar definido cuánto se debe pagar por estos movimientos, el fiscalista recomienda considerar el Impuesto Sobre la Renta o ISR, que es el impuesto que que se paga cuando se llega a tener utilidades. En este caso se debe considerar la tasa aplicable a personas físicas la cual es progresiva y va hasta el 35%. Para sociedades aplica una tasa fija del 30%.

Controles para exchanges en México

Para tener mayor control sobre el uso de criptomonedas y evitar que se cometan delitos relacionados con la delincuencia organizada, el gobierno mexicano ha adicionado regulaciones específicas para las casa de intercambio de criptomonedas que operan en México.

En la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) fueron incluidas las transacciones con criptoactivos como una actividad vulnerable. Debido a esta condición las criptomonedas deben estar sujetas a mecanismos de regulación para prevenir el lavado de dinero, por eso las exchanges establecidas en México deberán de reportar a la Secretaría de Hacienda las operaciones con activos digitales que rebasen un monto de $ 54, 496.05 pesos.

Te podría interesar: