• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Gobierno de Bogotá ofrece curso online sobre tecnología Blockchain

hace 18 días
Gobierno de Bogotá ofrece curso online sobre tecnología Blockchain
  • A través del programa educativo “Bogotá Aprende TIC”  la Alcaldía Mayor de Bogotá ofrece cursos gratuitos en línea sobre tecnología blockchain.
  • Cada uno tiene una duración de cuatro semanas, cuyo contenido se despliega en dos niveles: básico e intermedio.
  • La Alcaldía de Bogotá ha diseñado diversas estrategias para potenciar el talento digital de los ciudadanos y a la vez fortalecer sus competencias referentes a las nuevas tecnologías.

La transformación digital en Colombia aplicada a la economía, así como el desarrollo de proyectos y el adiestramiento en el mundo del Blockchain se están intensificando, consecuencia directa del interés que existe en esta nación desde hace varios años para emprender nuevas formas de negocios.

Reconociendo la importancia de conocer y adoptar nuevas tecnologías la Alcaldía MAyor de Bogotá a puesto a disposición de sus ciudadanos cursos intensivos, talleres y asesoramiento para el impulso de proyectos basados en la tecnología de cadenas de bloques. Entre los temas que ofertan sus cursos están:

  • Internet de las Cosas.
  • Experiencia Inmersiva.
  • Big Data
  • Blockchain
  • Arquitectura Dirigida por Eventos.
  • Desarrollo de Aplicaciones Descentralizadas.
  • Inteligencia Artificial, y
  • Gig Economic, cómo acceder a los servicios de aplicaciones y páginas web que dinamizan el mundo laboral.

Gracias al programa educativo llamado “Bogotá Aprende TIC”, una estrategia enfocada en potenciar el talento digital de los ciudadanos, como reza su eslogan, la Alcaldía de Bogotá ofrece cursos gratuitos en línea sobre tecnología blockchain, cada uno con una duración de cuatro semanas, cuyo contenido se despliega en dos niveles: básico e intermedio.

En el nivel básico, los participantes aprenderán el potencial de esta tecnología, su significado, ventajas, alcances, su entrada en el mercado financiero, el uso del Bitcoin y los impactos posibles. De esta forma, cuando se sumerjan en el campo laboral, puedan dirigir con éxito los procesos de transformación de las empresas que los contraten en el ámbito digital.

En el nivel intermedio, los estudiantes analizan el funcionamiento y aplicación de esta tecnología de estructura de datos, que actualmente se presenta como una alternativa para mantener un registro permanente y seguro de información sobre transacciones monetarias, pero cuya potencialidad aún le falta mucho por explorar, tal como se indica al respecto en el portal gubernamental.

Una vez se cumplan con los objetivos del plan de estudios, los cursantes estarán capacitados para la aplicación de la tecnología blockchain en diversos campos y también estarán calificados para iniciar  proyectos encaminados a transformar el ámbito digital, sea como parte del talento humano en alguna empresa o mediante una iniciativa individual de negocios.

Necesidad de formación en TI

Según el Gobierno Nacional, Colombia, en el 2018, registró un déficit de 35 mil profesionales en Tecnologías de la Información (TI), y se requirió ocupar un número significativo de puestos con conocimientos específicos en el área sin haber encontrado la mano de obra cualificada dentro del contingente de postulantes que para ese momento se inscribieron en los diferentes cargos disponibles.

Ante este panorama, la Alcaldía de Bogotá diseñó e implementó diversas estrategias para potenciar el talento digital de los ciudadanos y a la vez fortalecer las competencias en este campo de futuros trabajadores.

Sergio Martínez Medina, Alto Consejero TIC manifestó al respecto que:

Es de nuestro máximo interés que los bogotanos puedan hacer parte de la revolución digital que se proyecta hacia el futuro, con la oferta de capacitación digital que hemos dispuesto desde la Alcaldía de Bogotá, queremos mejorar la competitividad de la ciudad a través de la tecnología”.

Las personas interesadas en desarrollar los cursos de Bogotá Aprende TIC, pueden inscribirse en el sitio web www.bogotaaprendetic.gov.co, donde encontrarán el aula virtual, el formulario de inscripción y otro cúmulo de información de valor.

Quienes cursen por lo menos el 80% de la capacitación y cumplan los requisitos exigidos, recibirán una constancia de participación avalada por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor.

Los certificados que se generan y descargan online una vez el participante haya completado satisfactoriamente los objetivos del adiestramiento o los requerimientos mínimos de aprobación.

Antecedentes del proyecto

Estos programas educativos por parte de la Alcaldía de Bogota no son recientes, pues ya en años anteriores habían impartido cursos relacionados con la tecnología blockchain. Un ejemplo de esto fue el taller ‘Tecnología blockchain: un experimento para los colegios del Distrito’ , impartido en abril de 2018 y dirigido a todos los profesores de las instituciones públicas interesados en conocer acerca de los usos y aplicaciones de esta tecnología.

Los educadores que asistieron, conocieron sobre la aplicación de las cadenas de bloques  en diferentes sectores como el financiero, notarías o el campo de la medicina, para después desarrollar un ejercicio en el que analizaron nuevas posibilidades de aplicación de esta etcnología  en el sector educativo.

Enseñanzas de este tipo son en extremo útiles, necesarias e importantes para llevar adelante cambios significativos en la economía y el desarrollo en países como Colombia, es la opinión de los promotores de la  iniciativa.

De acuerdo a una nota publicada por la Alta Consejería Distrital de TIC, “la estrategia se centra en el apalancamiento y desarrollo de la economía a través de la tecnología, para lo cual le está apostando a la formación de los ciudadanos en competencias digitales y ha estructurado una estrategia para sensibilizar y acercar a estudiantes y docentes de colegios públicos a herramientas de última generación como el blockchain y su aplicación en las aulas de clase”.

Al respecto, Sergio Martínez, Alto Consejero TIC, expresó que “desde la Alcaldía de Bogotá se quiere demostrar a los docentes que es factible la aplicación y utilización de la tecnología Blockchain en los procesos pedagógicos”.

Aprender sobre las nuevas tecnologías es fortalecer los proyectos que buscan innovar y desarrollar caminos para dar a conocer y aplicar con efectividad las bondades del Blockchain y la tecnología que da vida a las criptomonedas como forma de negocios.

Educar se ha convertido en una inversión segura para las futuras generaciones que deseen ser altamente competitivas a nivel global o aportar con sus conocimientos y dedicación al desarrollo de su país. En Colombia lo saben y está en pleno desarrollo.

Te podría interesar: