• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

FBI y agencias de EUA solicitan información de clientes a Coinbase

hace un mes
FBI y agencias de EUA solicitan información de clientes a Coinbase
  • La exchange, Coinbase hizo publico su Informe de Transparencia, en el que resume las solicitudes gubernamentales que recibió por parte de diferentes agencias gubernamentales de EUA.
  • Coinbase señaló que hizo este informe público para que sus clientes estén informados sobre el uso que hacen de su información privada.
  • El 30.5% de las solicitudes fueron hechas por el FBI, 16.5% por Seguridad Nacional, 16.2% por la policía estatal, 9.3% por la DEA y el 8.8 % por el IRS.

La casa de cambios de activos digitales con sede en San Francisco, Estados Unidos, Coinbase publicó recientemente un informe de transparencia, en el cual la compañía señaló como diversas agencias norteamericanas, realizaron alguna solicitud de información acerca de sus 38 millones de clientes.

El exchange indicó que entre el primero de enero y el 30 de junio del presente año, agencias como la Oficina Federal de Investigación (Federal Bureau of Investigation; FBI) le solicitaron información en mil 914 veces, acerca de cuentas de clientes y registros financieros.

De dichas peticiones, el 3.4 por ciento estaban relacionadas con asuntos civiles o administrativos, mientras que el 96.6 por ciento estaban vinculadas a datos penales, cantidad que representa más del doble de las solicitudes recibidas en 2019 por su competidor Kraken.

"Este tipo de solicitudes provienen en gran parte en forma de citaciones, no obstante, también pueden incluir órdenes de registro, órdenes judiciales y otros procesos formales", así lo señaló el actual director legal de Coinbase, Paul Grewal, por medio de una publicación en el blog oficial de la firma.

Sin embargo, Grewal dijo que tiene "restricciones para divulgar algunas de las solicitudes de información que recibimos".

El consorcio indicó que el 58 por ciento de las solicitudes provino de agencias norteamericanas; mientras que el 23 por ciento fue hecho por las autoridades del Reino Unido y nueve por ciento por Alemania.

Organizaciones dentro de EU que pidieron información

La casa de cambio señaló que, de las peticiones realizadas al interior de los Estados Unidos, el FBI realizó el 30.5 por ciento de las solicitudes; Investigaciones de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations o HSI) hizo el 16.5 por ciento; la policía estatal y local el 16.2 por ciento; la Administración de Control de Drogas (Drug Enforcement Administration o DEA) el 9.3 por ciento y el Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service o IRS) el 8.8 por ciento.

De acuerdo con el informe, otras agencias gubernamentales que también solicitaron información son el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (Immigration and Customs Enforcement's o ICE) y la Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchange Commission o SEC), la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (Commodity Futures Trading Commission o CFTC), el Servicio Secreto, el Servicio de Inspección Postal y el Departamento de Justicia.

Coinbase y la EFF

El reporte realizado por Coinbase, se presentó tan solo un mes después de que la Electronic Frontier Foundation recomendara a la casa de cambio de activos digitales hacer público el citado informe.

La organización sin ánimo de lucro, señaló que está “cada vez más preocupada porque se les pide a los procesadores de pagos que entreguen información sobre sus clientes, sin ningún mecanismo para que el público sepa quién hace esas solicitudes o con qué frecuencia”.

La activista legislativa de Electronic Frontier Foundation, Hayley Tsukayama, señaló que:

"Definitivamente estamos alentados por el compromiso de Coinbase de expandir este informe en el futuro. Es un primer paso importante, para obtener un alcance de qué tipo de solicitudes está recibiendo Coinbase, sin embargo, hay muchos otros tipos de información que nos gustaría ver en un informe".

De igual forma, aunque Tsukayama tiene en consideración las limitaciones de cuán abierta puede ser la aplicación de la ley, desde su perspectiva, sería importante también dar a conocer cómo maneja Coinbase  esas solicitudes, qué tipo de solicitudes recibe además de las consecuencias de esas solicitudes.

Desde su punto de vista, es relevante el conocer este tipo de información, dado que los gobiernos pueden en muchas ocasiones, inferir mucho sobre tu vida, solamente por la forma en la que gastas tu dinero.

Por su parte, el director legal de Coinbase y autor de la publicación del blog, indicó:

Respetamos los intereses legítimos de las autoridades gubernamentales al perseguir a los malos actores que abusan de otros y de nuestra plataforma", sin embargo, para la compañía “la transparencia es una parte fundamental de la responsabilidad y el mantenimiento de la confianza del cliente”.

De igual forma, Grewal puntualizó que, a pesar de que los informes de transparencia se han vuelto más comunes en el área tecnológica, siguen siendo raros en los servicios financieros. Creemos que es importante no solo para las empresas de criptomonedas, sino también para las fintechs y los bancos en general, arrojar luz sobre las prácticas de intercambio de datos financieros.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.