Lo Nuevo

FBI: criptomonedas son un "problema que se hará cada vez más grande"

  • El director del FBI, declaró que las criptomonedas ya son un problema importante que se hará cada vez más grande debido a su uso a manos de terroristas.

El ex candidato presidencial y senador republicana, Mitt Romney de Utah, podría tener la idea de “acusar” a las divisas digitales que funcionan en los Estados Unidos de tener cierto nivel de amenaza, por lo que podrían en algún momento, representar un riesgo para la seguridad nacional del país.

Durante una audiencia realizada el cinco de noviembre pasado, en el Comité del Senado de Estados Unidos en la que se trataron temas de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, los senadores asistentes realizaron una serie de señalamientos al Buró Federal de Investigaciones​, la Seguridad Nacional y el Centro Nacional de Lucha contra el Terrorismo sobre las "Amenazas a la Patria", como la influencia extranjera en las elecciones, las medidas de ciberseguridad, la seguridad fronteriza y, por supuesto, las divisas digitales.

En dichos señalamientos, Mitt Romney planteó la posibilidad de si Estados Unidos necesita tomar algún tipo de medida en relación a las criptomonedas, o si no necesita preocuparse por ellas, sobre todo por los desafíos que éstas presentan a las actividades antiterroristas de las fuerzas de seguridad.

"No estoy en el Comité Bancario. No empiezo a entender cómo funciona la criptomoneda. Yo pensaría que es más difícil llevar a cabo su trabajo cuando no podemos seguir el dinero porque el dinero está oculto para nosotros y me pregunto si no debería haber algún tipo de esfuerzo en nuestra nación para tratar con la criptomoneda".
Mitt Romney, senador por el estado de Utah,

Postura del FBI

Al respecto, el Director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, decidió tomar la iniciativa y responder personalmente a la interrogante, indicando que las criptomonedas ya son un "problema importante que se hará cada vez más grande".

"Para nosotros, la criptomoneda ya es un problema importante y podemos proyectar fácilmente que se va a convertir en uno cada vez más grande. Si eso es o no el tema de algún tipo de regulación, ya que la respuesta es más difícil para mí hablar de ello".

El Director del FBI fue muy cuidadoso de no proporcionar ninguna recomendación política o normativa, mientras señalaba que los problemas con las monedas digitales y cómo son utilizadas éstas por los terroristas, son parte de un problema más grande “relacionado con las mayores capacidades de nuestros enemigos en el uso de tecnología y la capacidad de procesar anónimos actas”.

“[...] es parte de una tendencia más amplia [...] en términos de la amenaza terrorista, en términos de que nuestros adversarios de todas las formas y tamaños se vuelvan más fáciles con la tecnología, en particular con varios tipos de tecnología que anonimizan sus esfuerzos”.

Es así que Wray finalizó su respuesta indicando que el FBI ya se encuentra vigilando a los activos digitales por medio del uso de “herramientas que tenemos para intentar seguir el dinero”. El director del FBI también dijo que no se trata solamente de las cripto divisas, sino de varios tipos de tecnologías que, si los Estados Unidos no se mantiene al día con ellas, pronto se encontrará “aislado”.

Christopher Wray, Director de la Oficina Federal de Investigaciones 

Criptomonedas y terrorismo

Durante una conferencia antiterrorista en Melbourne, capital costera del estado de Victoria en el sureste de Australia, realizada el pasado siete de noviembre, Peter Dutton, ministro australiano del Interior, señaló que los terroristas están utilizando el dinero digital con el objetivo de “financiar sus misiones mortales”, además de que el anonimato que brindan los activos digitales permite a los criminales evitar el escrutinio.

"El anonimato que proporcionan estas tecnologías les permite a los financistas terroristas ofuscar sus actividades.

Dutton señaló que el mayor uso de monedas digitales, tarjetas de valor almacenado, sistemas de pago en línea y plataformas de financiación colectiva pueden proporcionar nuevos canales para financiar el terrorismo. De igual manera, puntualizó que las naciones del mundo deben mantenerse por delante de las medidas de financiación actuales y aprovechar la experiencia de gobiernos externos.

Te podría interesar: