• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

EUA: Reducción del uso de efectivo abre camino al dólar digital

hace 15 días
EUA: Reducción del uso de efectivo abre camino al dólar digital
  • La migración de la población a adoptar nuevos métodos de pago como son los pagos digitales han causado una baja en la circulación de dinero en efectivo en EUA.
  • En 2019  sólo el 26% de las transacciones hechas por ciudadanos fueron realizadas utilizaron dinero en efectivo.
  • Cada día los estadounidenses están optando por nuevos métodos de pago como son  los pagos a través de dispositivos móviles, tarjetas de crédito y de débito la cual se ha acrecentado  para evitar el contacto con el dinero en efectivo a causa de la pandemia.

Impulsar el uso y adopción de dólar digital en los Estados Unidos de América parece ser un proyecto que está tomando fuerza debido al déficit de monedas, originado por una serie de hechos que se han intensificado con la presencia y desarrollo de la pandemia del coronavirus.

Una de las consecuencias de la pandemia que contribuyeron a la reducción de circulante en el país fue la decisión de la casa de moneda de reducir la producción de dinero para proteger a los empleados de las empresas contra el coronavirus.

Sin embargo, desde antes de la pandemia ya se venía registrando un reducción en el uso de efectivo por parte ya que los consumidores han optado por digitalizar aún más los pagos a través de dispositivos móviles, tarjetas de crédito y de débito la cual se ha acrecentado  para evitar el contacto con el dinero en efectivo.

Además el sector de los minoristas como las lavanderías,  transporte y  casinos, se han cerrado o han disminuido su velocidad, por lo que existe una disminución de efectivo circulante en el país.

Que este tipo de sucesos se agraven parece ser también consecuencia de un “profundo déficit en el ahorro interno” en Estados Unidos que ya se había hecho notar, pues en el primer trimestre de este año, el ahorro nacional neto, que incluye el ahorro ajustado por la depreciación, de los hogares, las empresas y el sector gubernamental, cayó al 1.4 % del ingreso nacional.

El porcentaje más bajo desde finales de 2011 y de una quinta parte del 7 % promedio observado entre 1960 y 2005.  Así lo afirma Stephen Roach, profesor en la Universidad de Yale y ex presidente de Morgan Stanley en Asia, en una columna publicada en Bloomberg.

Reducción del uso de efectivo

Un estudio del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, señala que los habitantes de los EE.UU. utilizaron dinero en efectivo en sólo el 26% de las transacciones hechas durante 2019, por debajo del 30% en 2017.

J. Christopher Giancarlo, ex presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías (CTFC), presentó  un proyecto para implementar un dólar digital al Comité del Senado de los EE.UU. sobre Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos, argumentando que podría "a prueba de futuro" el dólar y lo puso en liga con ofertas similares de China.

En paralelo, un análisis efectuado por Decrypt recuerda que para revertir en cierta medida el efecto de la escasez de monedas en circulación, la Reserva Federal y la Casa de la Moneda unieron fuerzas en julio, racionando centavos, monedas de cinco, diez y veinticinco centavos e instando a los consumidores a "empezar a gastar sus monedas, depositarlas o cambiarlas por dinero en instituciones financieras o llevarlas a un quiosco de canje de monedas".

Un camino abierto para la moneda digital

Con este panorama podría pensarse que la moneda digital y sus defensores tiene el terreno libre para abonar en los proyectos enfocados a fortalecer su promulgación y uso.

Analistas del mercado financiero apuestan que en la próxima década se llevará a cabo con mayor velocidad un empuje digital que formulará para siempre nuevas medidas en el comercio mundial y por ende el uso de los billetes para el colectivo en general.

Así lo definía el Fondo Monetario Internacional en septiembre 2019:

“El mundo del dinero fiduciario está en evolución, y la innovación transformará el paisaje de la banca y el dinero.”

Un trabajo titulado “Dólar digital: la criptomoneda de EE. UU. para estimular la economía ante el Covid-19, de David Naranjo publicado en el blog Desde Linux señaló que la bancada demócrata propusieron un proyecto de Ley para la creación de un medio de pago que pudiera proveer asistencia y protección financiera enfocado a los consumidores estadounidenses, poblaciones vulnerables, empresas  y estados que se han visto afectados por esta crisis.

Con este proyecto de ley, se da luz verde a la creación de un dólar digital financiado por la Reserva Federal de los Estados Unidos. Esta propuesta define al activo como una “unidad de valor electrónico” que a su vez se  podría interpretar como: un saldo expresado en valor monetario compuesto de entradas digitales.

Gorfine recuerda que el despliegue de una infraestructura digital en esta dirección, exigirá mucho tiempo, estimulará la reflexión de los sectores de la economía y sociedad que de por si están involucrados y activará las negociaciones entre el gobierno y las partes interesadas del sector privado.

Este proyecto podría abrir el camino a qué empresas se integren como entidades beneficiarias del plan de recuperación.

También su adopción y aplicación podría contribuir a acelerar el proceso para brindar  acceso a  servicios bancarios para los ciudadanos estadounidenses desbancarizados, lo cuales representan alrededor de  63 millones de personas y quienes por medio del servicio postal estadounidense podrían tener una  cuenta digital en dólares.

Competencia contra el Yuan digital

Otro, no tan pequeño hecho que podría incentivar o acelerar el camino para la adopción de un “dólar digital” en tiempos cercanos, es la iniciativa de República Popular de China de crear su moneda digital la cual ya ha comenzado sus pruebas en algunas comunidades.

Para el  director de crecimiento y estrategia de la firma Zilliqa, Kenneth Bok, señala que el el 96% de la población en China ya ha adoptado sistemas de pago electrónico como AliPay y WeChat Pay, por lo tanto la aparición de su moneda digital puede representar que se convierta en el mayor proyecto minorista de moneda digital emitida para efectuar pagos  por el Banco Central.

Como modelo para los países que buscan seguir el ejemplo con sus propias iniciativas de CBDC, su efecto transformador podría ser considerable, ampliando los beneficios del aumento de la eficiencia, las reducciones de costes y un nuevo enfoque hacia la formulación de política monetaria, impulsado por información monetaria y fiscal adicional” apuntó Bok.

De igual forma, Josh Tate, director ejecutivo de ForumPay  considera que la creación de una moneda digital por parte de China podría alentar a otras naciones en occidente a abrirse a este modelo económico y estudiar a profundidad las oportunidades que ofrecen las criptomonedas.

Si ocurriera algo como esto, se abriría puertas para que otras criptomonedas importantes pudieran competir.

Aunque el sistema financiero de los Estados Unidos de América es más complejo que el de los de países que actualmente experimentan con los Central Bank Digital Currencies (CDBC por sus  siglas en inglés), atraer a la población que reside en tan vasto terreno hacia el mundo y beneficios de las monedas digitales es un reto interesante a enfrentar y propenso a un serio análisis, más si hay una posibilidad, entre otras cosas, de brindar aportes para la Reserva Federal.

Reactivar el debate sobre el diseño de una criptomoneda y su adopción activa en la economía estatal está en el tapete.

Te podría interesar: