• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

EUA realizará consulta sobre la emisión del dólar digital

hace 4 meses
EUA realizará consulta sobre la emisión del dólar digital
  • El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, declaró que 2021 sería un año fundamental para consultar al público sobre el dólar digital.
  • El equipo de la Reserva Federal publicó un documento en el que describen cómo debería de ser dicha consulta y que requisitos debe cumplir el dólar digital.
  • La FED también advirtió sobre los posibles riesgos, como los problemas de privacidad sobre la actividad financiera de los usuarios de usarse una CBDC.

Los activos digitales están en boca de todos, pero a pesar de que en este año y en 2020 creció su popularidad y adopción, varios países ya han considerado desde antes, la posibilidad de tener una versión digital de su moneda nacional.

Este es el caso de Estados Unidos, nación que no quiere quedarse atrás en el tema del dinero digital, sobre todo porque tanto China como Japón ya están trabajando en sus propios activos virtuales.

Es así que recientemente, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, declaró que 2021 sería un año fundamental para consultar al público sobre el dólar digital. Como respuesta, sus subordinados publicaron un documento en el que describen cómo debería de ser dicha consulta.

El asesor principal de la Reserva Federal, Jess Cheng, la especialista en pagos Angela N. Lawson y el gerente del laboratorio de tecnología Paul Wong dijeron que con la implementación de esta consulta, existe una gran responsabilidad, la de involucrar de manera amplia al público con respecto a los pros y los contras de una moneda digital del banco central de Estados Unidos (CBDC).

De igual forma, los funcionarios señalaron que deben dejar sobre la mesa, temas clave para la implementación de un activo digital estadounidense, como los posibles problemas de privacidad, la facilidad de uso, el acceso de seguridad y los mecanismos de entrega. Con estos elementos, los funcionarios de la FED podrían trabajar en conjunto con la ciudadanía para "agudizar" un dólar digital.

Condiciones previas

Cabe señalar además, que cualquier consulta debe de contar con una muestra representativa, lo más amplia posible de la población estadounidense, para tener la certeza de la aceptación de un dólar digital, señaló CoinDesk.

Involucrarse con individuos y empresas y consultar con grupos de consumidores, organizaciones comunitarias y asociaciones comerciales para comprender el caso de uso de una CBDC ayudará en la decisión de emitir una CBDC y su diseño potencial”, escribieron los diseñadores de la encuesta.

Además de realizar la consulta para conocer la opinión de la ciudadanía en este tema, los autores de la encuesta señalaron además, cuáles deben ser las “condiciones previas” básicas y esenciales, para las deliberaciones de la Fed sobre cómo proceder con el tema del dólar digital.

Claridad en el dólar digital

Entre dichas deliberaciones, la FED debe tener una visión clara del por qué debería utilizarse en Estados Unidos una posible CBDC.

De igual forma, la tecnología que se utilice para dicho fin, también tendría que respaldar la CBDC en diferentes condiciones, al tiempo que proporciona una liquidación instantánea 24/7, transferencia segura de activos y resistencia.

Asimismo, señalaron que la retroalimentación debe obtenerse de “usuarios finales de diversas edades, ubicaciones geográficas, hábitos de pago y conocimientos financieros en el diseño y prueba de una CBDC que podría ayudar a afinar las características básicas de un arreglo CBDC viable”, esto con la finalidad de saber a ciencia cierta, si la implementación de un dólar digital es completamente asequible para cualquier ciudadano.

No obstante, los autores de la encuesta hicieron un señalamiento por demás interesante, ya que con la implementación de un dólar digital, el banco central tendría un acceso “sin precedentes” a las actividades financieras de sus usuarios.

“Este vínculo estrecho entre dinero y datos contrasta con los billetes físicos, que no llevan consigo datos de transacciones que puedan conectarse a una persona específica y su historial de transacciones financieras”, señalaron

Supervisión del Congreso

Por su parte, el Congreso tendría que autorizar a la Reserva Federal la emisión de una CBDC de propósito general.  Al respecto, el presidente de la Fed, Powell, se hizo eco de esta opinión en un testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, y les dijo a los legisladores que la Fed necesitaría una "autorización legislativa".

De esta forma, cualquier implementación y versión de un dólar digital, debe ser controlado como un proyecto centralizado por la Reserva Federal, aunque los nodos reales se distribuirán, así lo señaló James Cunha , vicepresidente senior de la sucursal de Boston del banco central de Estados Unidos.

Cabe señalar además, que la FED de Boston ha estado evaluando diferentes plataformas tecnológicas , incluidas las herramientas de la cadena de bloques, con la Iniciativa de Moneda Digital del MIT para determinar qué plataforma sería la más adecuada para respaldar un dólar digital.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.