• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

EUA: proyecto de ley de defensa buscará incluir "monedas digitales"

hace 5 meses
EUA: proyecto de ley de defensa buscará incluir "monedas digitales"
  • Senadores de Estados Unidos han introducido un proyecto de ley para mejorar la transparencia empresarial y combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
  • En este proyecto de ley se busca que se actualice la definición de “monedas y moneda” para incluir la moneda digital dentro de este concepto.
  • La National Defense Authorization Act, es una iniciativa de ley que es aprobada cada año e incluye una variedad de autorizaciones presupuestarias para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Los activos digitales poco a poco se han ido haciendo un espacio en la vida pública y política, alrededor del mundo. Poco a poco las naciones han ido flexibilizando sus políticas hacia las criptomonedas pero siempre buscando que sus regulaciones tomen en cuenta las normativas  Anti-Lavado de Dinero (AML) y Contra el Financiamiento del Terrorismo ( CFT).

Tal es el caso de Estados Unidos, en donde los senadores han propuesto una legislación para mejorar la transparencia empresarial y combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, en la cual piden que se integre la nomenclatura de “monedas digitales.

Esto a propósito de que el Congreso se encuentra finalizando una serie de negociaciones relacionadas a la Ley de Autorización de Defensa Nacional (National Defense Authorization Act o NDAA) para el año fiscal 2021, antes de que dicho proyecto de ley, sea presentado en la Cámara de Representantes, al igual que en el Senado.

Inclusión de las digital currency

La National Defense Authorization Act, se trata de una iniciativa de ley que es aprobada cada año e incluye una variedad de autorizaciones presupuestarias para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Asimismo, el borrador final del proyecto de ley de este 2020, circunscribe la Ley de Mejoramiento de las Leyes de Blanqueo y Aumento del Seguimiento Integral de la Información de la Actividad Criminal en las existencias de Shell (Improving Laundering Laws and Increasing Comprehensive Information Tracking of Criminal Activity in Shell Holdings Act o ILLICIT CASH Act).

Dicha legislación está principalmente centrada en fortificar los esfuerzos del gobierno en el ámbito de Anti-Lavado de Dinero (Anti-Money Laundering o AML) y Contra el Financiamiento del Terrorismo (Countering the Financing of Terrorism o CFT).

Ampliación de definición

Sin embargo, esta ley también aumenta la actual definición de coin y de currency con el objetivo de incluir el esclarecimiento del término digital currency, las cuales son utilizadas comúnmente para realizar actividades ilícitas.

De acuerdo con el senador Doug Jones, uno de los co patrocinadores del proyecto de ley, enfocado en luchar contra los delincuentes que buscan explotar el sistema financiero y financiar sus actividades ilegales, es “simplemente demasiado fácil en los Estados Unidos que los criminales se escondan detrás de compañías fantasma anónimas”.

Al interior de la Sección 308 de la ley, se encuentra una actualización decisiva, en cuanto a la forma en que se definen las monedas (currencies) dentro del alcance del mencionado documento. Tal es el caso, que dentro de la ley se menciona que la palabra fondos (funds) debe cambiarse por la palabra moneda (currency), o por un valor que sustituya tanto ambos términos.

Al respecto, a través de un comunicado de prensa publicado el pasado tres de diciembre, tanto el patrocinador principal, como el senador Mark Warner y sus copatrocinadores, explicaron que el nuevo lenguaje tiene el objetivo de promover la “inclusión de sistemas de pago actuales y futuros en el régimen ALD-CFT”, sobre todo en el área de “pagos digitales”.

Problemas de ejecución

No obstante, podría existir un pequeño problema en el camino de esta ley, ya que el presidente Donald Trump, amenazó con vetar el proyecto de ley de defensa a menos que este afecte a la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones (Communications Decency Act), la cual resguarda a las compañías tecnológicas tales como las plataformas Facebook y Twitter, de ser responsables de lo que publican sus usuarios.

En otras palabras, para el jefe del ejecutivo, las empresas tecnológicas disfrutan actualmente de una protección contra demandas por cualquier esfuerzo de “buena fe” que se realice, con el objeto de tomar medidas enérgicas contra el material “objetable” alojado en sus servicios.

Justamente este ha sido un punto crítico para la administración de Trump en lo que va del 2020, ya que a pesar de la aparente falta de relevancia de la National Defense Authorization Act; el ejecutivo decidió firmar una orden ejecutiva, con la que intentó limitar la Sección 230 en mayo pasado.

Es así que los partidarios del presidente Trump, como el senador senior de los Estados Unidos por Carolina del Sur, Lindsay Graham, han realizado diversas acciones con la finalidad de intentar pasar de contrabando dicha revisión al proyecto de ley, no obstante, hasta el momento, la mayoría de los congresistas tanto de izquierda como de derecha, han señalado su negativa en cuanto a retirarse se refiere.

Te podria interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.