Estudio de Harvard recomienda a Bancos Centrales mantener tenencias en BTC

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Estudio de Harvard recomienda a Bancos Centrales mantener tenencias en BTC

hace un año
Estudio de Harvard recomienda a Bancos Centrales mantener tenencias en BTC
  • El estudio "Riesgo de sanciones de cobertura: Criptomoneda en las reservas del banco central" realizado por un investigador de la Universidad de Harvard recomienda a los bancos centrales mantener tenencias de Bitcoin dado que les permitirá protegerse contra sanciones financieras.
  • El investigador Matthew Ferranti, candidato a doctorante en el departamento de economía de la universidad, plantea que Bitcoin podría ser considerado como un activo de cobertura alternativo para los bancos centrales.
  • Ferranti concluye que los riesgos de sanciones pueden estimular a que los bancos centrales diversifiquen sus reservas al fortalecer el valor de Bitcoin en ellas.

Esta semana se publicó un artículo de investigación de la Universidad de Harvard en el cual recomienda a los bancos centrales mantener tenencias de Bitcoin dado que les permitirá protegerse contra sanciones financieras.

El trabajo titulado "Riesgo de sanciones de cobertura: Criptomoneda en las reservas del banco central" realizado por Matthew Ferranti, candidato a doctorante en el departamento de economía de la universidad, plantea que Bitcoin podría ser considerado como un activo de cobertura alternativo para los bancos centrales.

Diversificación de las reservas

Las reservas de muchos bancos centrales se suelen encontrar en monedas fiduciarias distintas a las propias, generalmente en dólares estadounidenses. Si gran parte de las reservas internacionales de un banco central se encuentran en dólares estadounidenses, estos estarán más expuestos en un escenario de sanciones estadounidenses.

Por ello, como explica Ferranti en el resumen de su investigación, entre 2016 y 2021, aquellos países que enfrentaban un mayor riesgo de sanciones estadounidenses decidieron aumentar la porción del oro en sus reservas por encima de aquellos países que enfrentaron un menor riesgo de sanciones. Con base a esto, Ferranti decide explorar el potencial de Bitcoin como un activo de cobertura alternativo.

¿En qué circunstancias los bancos centrales podrían tener Bitcoin?

El investigador de Harvard considera que, en circunstancias normales, tiene mérito que los bancos centrales tengan una pequeña cantidad de Bitcoin en sus reservas. No obstante, en un contexto enmarcado por el riesgo de las sanciones, tiene mayor sentido mantener una porción más grande de BTC junto con las reservas de oro.

En particular, Ferranti plantea que las sanciones económicas que los países occidentales le han impuesto a Rusia han marcado un antes y un después para los bancos centrales del mundo, y es que, ahora, los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados por mucho tiempo como un refugio seguro, incluso por los “enemigos” de Estados Unidos, han perdido popularidad.

Si bien los bancos centrales podrían inclinarse por el oro, Ferranti plantea que obtener oro físico puede ser por sí mismo un desafío elevado.

Si un banco central no puede adquirir suficiente oro físico para cubrir su riesgo de sanciones, la participación óptima de Bitcoin aumenta aún más, lo que sugiere que el oro y Bitcoin son sustitutos imperfectos”, establece Ferranti.

Cuando Ferranti hace mención a que Bitcoin y el oro son sustitutos imperfectos quiere decir que se puede sustituir el oro por Bitcoin, es decir, pueden ser utilizados con un mismo fin, pero, al establecer que son imperfectos, implica que el resultado de utilizar uno o el otro no será exactamente el mismo.

Un ejemplo de otro tipo de bienes sustitutos imperfectos son los teléfonos inteligentes, existen una variedad de modelos que pueden ser utilizados con un mismo fin: mantenerse comunicado con el mundo, pero cada teléfono tendrá funcionalidades diferentes que conlleva a que el resultado de utilizar cada uno difiera.

Riesgo a las sanciones podría impulsar la adopción de Bitcoin

Para llevar a cabo su investigación, Ferranti hace uso de un modelo bayesiano, el cual se diferencia de métodos convencionales de inferencia por la forma en que asume y maneja la probabilidad.

Ferranti concluye que los riesgos de sanciones pueden estimular a que los bancos centrales diversifiquen sus reservas al fortalecer el valor de Bitcoin en ellas. Aun así también reconoce que, en presencia de sanciones, no hay un activo totalmente seguro. Las criptomonedas por sí mismas, aunque ofrecen protección, introducen un riesgo asociado a la volatilidad.

En consecuencia, Ferranti no cree que todos los países tiendan a tener sus reservas en Bitcoin por los momentos, a menos la que la volatilidad se reduzca.


Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.