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España prepara ley que contempla la regulación de criptomonedas

hace 2 meses
España prepara ley que contempla la regulación de criptomonedas
  • Con el “Anteproyecto de Ley para la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo”, España busca dar un marco regulatorio para el ecosistema cripto.
  • Con este proyecto de ley, el país busca impulsar la transformación digital del sector financiero, proteger la integridad del sistema y la de otros sectores de actividad económica vinculantes.
  • El contenido del anteproyecto se adecúa a los sistemas establecidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre aplicación de sanciones y sobre las declaraciones obligatorias en los movimientos transfronterizos, en concordancia con el Reglamento del Parlamento Europeo.

Con la finalidad de hacer más seguras las inversiones o trámites con los criptoactivos, España contempla, 6 meses después de la fecha límite establecida por la Unión Europea, contar con la aprobación de nuevas medidas para regular el sector, asunto pautado en la agenda del parlamento para la segunda mitad de este año.

Cuando sea oficial la aplicación de este nuevo marco regulatorio, los analistas del entorno cripto sostienen que se creará una ola para impulsar la transformación digital del sector financiero, proteger la integridad del sistema y la de otros sectores de actividad económica vinculantes.

Se trata del “Anteproyecto de Ley para la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo”, introducido en el 2018 y que ha sido trabajado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, organismo que lo ha sacado a audiencia pública.

Adopción de la AMLD 5

Los países miembros de la Unión Europea tenían 18 meses para cumplir con la nueva directiva. Se enviaron cartas de advertencia a ocho países, incluyendo España, instándolos a que se activaran para enmendar sus leyes de lucha contra el blanqueo de capitales.

De esta forma España pasaría a cumplir con la Quinta Directiva sobre el blanqueo de dinero de la UE (AMLD 5). Esta regulación entró en vigor en enero de este año y tal como dice su título, está creada para enfrentar el blanqueo de dinero, por lo cual se exige que los Estados miembros la implementen en sus leyes nacionales.

Es una base legal que se espera se active junto a un sistema de identificación o “Registro Único” que estará vigente en otros países de la Unión Europea y siempre disponible para su consulta.

Esta legislación, impone requisitos de registro al cliente o KYC que obligan a los operadores a revelar la identidad de sus comerciantes e informar de las actividades sospechosas, entre otros puntos.

Mariana Gospodinova, gerente general de las operaciones en Europa de la plataforma de intercambio de criptodivisas Crypto.com, dijo a CoinDesk que la comprensión de la аssets digital ha evolucionado mucho desde que se publicó por primera vez la AMLD.

La abundancia de nueva información, parte de la cual provenía directamente de empresas que buscaban ser reguladas en ciertas jurisdicciones, condujo a una curva de aprendizaje empinada. Esto ha ayudado a los reguladores a comprender los riesgos asociados con la criptografía y a ofrecer enmiendas exhaustivas que mejorarán la mitigación y la gestión de los riesgos”, comentó.

Atención a las regulaciones

Entre los puntos que este anteproyecto toma en cuenta para el sector de las criptomonedas está la inclusión de nuevos sujetos activos en el país, quienes deberán cumplir con los controles que allí se puntualicen.

Por ejemplo:

  • Las casas de cambio de criptomonedas y los prestadores de servicios de custodia de monederos electrónicos.
  • Los proveedores de servicios de custodia de monederos electrónicos o de salvaguarda de claves.
  • Se incorpora la obligatoriedad del registro de los trust y entidades de naturaleza similar que operen en España y de sus titulares reales.

Todos estos entes deberán registrarse con un regulador financiero y demostrar que están cumpliendo los requisitos de la AMLD, que en su mayoría se enfocan a controles y medidas de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

A este conjunto de actores del sector, se les ha advertido que es importante, si quieren continuar sus operaciones, estar conscientes que serán supervisados por los entes correspondientes del Gobierno español, como el banco central.

"Por el momento, las transacciones criptográficas siguen sin ser identificadas en cuanto a su propiedad, mientras que siguen siendo transparentes en cuanto a su movimiento. El anonimato de las transacciones en cadena cambiará con la aplicación de la regla de viajes del GAFI, cuyo objetivo es identificar al remitente y al destinatario de todas las transacciones encriptadas", dijo Gospodinova

La normativa dictamina que se han adecuado varios aspectos, entre los que destacan cuatro puntos importantes:

  1. Los sistemas establecidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre aplicación de sanciones y sobre las declaraciones obligatorias en los movimientos transfronterizos, en línea con el Reglamento del Parlamento Europeo.
  2. Modificación del sistema y condiciones de acceso a dicha información por las autoridades con competencias en la investigación del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
  3. Se han establecido mejoras en el intercambio de información entre instituciones españolas o con autoridades internacionales en los asuntos que se regulan.
  4. Se ha incluido el asentimiento de un nuevo sistema de responsabilidad para los expertos externos, que son los encargados de realizar los informes preceptivos sobre la conciliación de las medidas de prevención que aplican los sujetos obligados en relación con las exigencias de la normativa.

El sistema de Registro Único

LA nueva regulación propone un “Sistema de Registro Único”, que tiene como objetivo reforzar del sistema de identificación de los titulares reales de las personas jurídicas que están incluidas en el Registro Mercantil y en las bases de datos notariales.

El nuevo sistema registral facilitará la interconexión de datos entre instituciones españolas o con los registros de otras naciones de la Unión Europea, a la par que se permitirá el acceso público a esta información, lo que incluye las comunicaciones internas que se establezcan entre diversas entidades de un mismo grupo empresarial en diferentes países, por ejemplo.

Paralelamente a las obligaciones registrales, el Anteproyecto de Ley introduce mejoras para lograr mayor efectividad de los mecanismos de prevención; especialmente, se toman en cuenta las ventajas de las nuevas tecnologías permitiendo el desarrollo de servicios comunes de almacenamientos de datos entre las entidades o mejorando su potencial aplicabilidad a la función de obediencia de identificación de clientes.

Debate alrededor del Anteproyecto de Ley

La regulación de criptomonedas siempre abre espacios de debate y en el caso de la España con las pautas contempladas en el “Anteproyecto de Ley para la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo”, no ha sido la excepción .

Por una parte , una que una vez se haya aprobado lo relacionado con la AMLD 5 se podría provocar incertidumbre y angustia, puesto que su implementación ha obligado a varias compañías de criptografía a cerrar en algunos países europeos, quejándose por los costos adicionales del cumplimientos, y ahora España busca hacer cumplir las mismas regulaciones

La otra que se trata de una noticia positiva ante el desarrollo que estos activos vienen registrando desde finales del año 2019.

Lo cierto de todo esto, para Mariana Gospodinova, es que aunque la Unión Europea proporciona la dirección, en última instancia es la decisión del regulador de cada nación miembro de proporcionar detalles sobre cómo se ocupará de las entidades que no se ajustan a las normas y reglamentos locales de criptografía.

A la final, el objetivo de esta normativa es que las empresas activas en el ámbito criptográfico acaten y vigilen con recelo el cumplimiento de las últimas normas mundiales para gestionar el riesgo y prevenir el blanqueo de dinero.

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