Lo Nuevo

España bloquea las intenciones blockchain de Cataluña

  • A través de un decreto ley para tomar medidas de seguridad en materia de administración digital, el gobierno de España vetó la iniciativa del Sistema de Identificación Nacional (DNI), basado en tecnología blockchain, propuesto por Cataluña.
  • La propuesta Había sido aprobada en junio, con la finalidad de crear un DNI catalán complementario al emitido por el gobierno español pero al final fue considerada  independentista y rechazada.

La región española de Cataluña es una de las más comprometidas con la tecnología blockchain. El próximo año, Barcelona, capital de Cataluña, albergará la 3ª European Blockchain Convention (EBC), el evento sobre tecnología líder en Europa  que reune a grandes protagonistas del sector, y en octubre fue escenario de la Blockchain Week y de la IOT Solutions World Congress. Sin embargo, las buenas intenciones de los catalanes encontraron un freno en el gobierno español precedido por Pedro Sánchez.

Su propuesta de un Sistema de Identificación Nacional (DNI), basado en tecnología blockchain, sufrió un boicot por parte de las autoridades nacionales. A través de un decreto ley para tomar medidas urgentes de seguridad en materia de administración digital, el gobierno vetó esa iniciativa.

La medida, por considerarse independentista, no fue aceptada. Había sido aprobada en junio, con la finalidad principal de crear un DNI catalán complementario al emitido por el gobierno español, con la diferencia de que este nuevo documento permitiría a los ciudadanos compartir información inmutable mediante blockchain para acceder a servicios ante la administración pública de Cataluña.

La respuesta nacional trajo consigo una fuerte repercusión de parte de los catalanes, que hace tiempo están enfrentados con el gobierno español, de quien busca independizarse..

Ley en Materia de Administración Electrónica

El decreto se denomina Ley en Materia de Administración Electrónica, Contratación de las Administraciones Públicas y Telecomunicaciones aprobado en el Consejo de Ministros y contempla en el Capítulo I medidas en materia de documentación nacional de identidad para configurar al “DNI español como el único documento válido y suficiente para todos los titulares en todas las regiones del país”. Fue publicado en el Boletín Oficial del estado el martes 5 de noviembre.

El gobierno de España espera crear un DNI digital exclusivo y excluyente, al mismo tiempo que añade la prohibición del uso de servidores ubicados fuera de su territorio y de la Unión Europea, bajo el amparo de protegerse de las amenazas de ciberataques a los ciudadanos de todas sus regiones.

El político catalán, Jordi Puigneró, opinó al respecto a través de Twitter: “El decreto de es un 155 digital. Es un golpe de estado digital en Cataluña. Hemos asistido a cierres de web, de aplicaciones, el filtrado de tráfico en Internet y ahora quieren ilegalizar una república que decían que no existía. Pues bien, existe y es imparable”.

La relación de Barcelona y el blockchain

Desde el 25 hasta el 31 de octubre, Barcelona fue la sede de la Barcelona Blockchain Week, uno de los eventos relacionados a la tecnología blockchain y criptomonedas más grandes. Durante esos siete días, la Ciudad Condal se plagó de personalidades que apuestan por la nueva tecnología. Hubo meetups, reuniones y encuentros entre expertos españoles y también exponentes internacionales.

También en octubre se celebró la quinta edición del IOT Solutions World Congress, el cual contó con la participación de 350 expositores, dentro de los que se incluyen compañías líderes en el desarrollo e implementación de soluciones de Internet de las Cosas como Microsoft, SAS, Vodafone, Nutanix, y  Deloitte, entre otros.

La finalidad de este congreso, fue la de encontrar y exhibir soluciones reales que actualmente ya se estén implementando de manera exitosa en una variedad de sectores industriales, para así crear conciencia sobre las posibilidades y beneficios del Internet de las Cosas  a partir de experiencias comprobadas.

Además, la ciudad celebrará, en el Hotel Hesperia Barcelona Tower, la tercera edición de la European Blockchain Convention en enero de 2020, tras haber albergado la de 2018. El evento líder en Europa reunirá a los principales protagonistas del ecosistema tecnológico: corporaciones, inversores, startups, gobiernos y desarrolladores. Se esperan más de 600 asistentes.

La guerra política entre España y Barcelona se trasladó al campo digital. El blockchain y el proyecto del Sistema de Identificación Nacional, los ejes de la disputa dentro del terreno español.

Te podría interesar: