España busca una CBDC mayorista y abre convocatoria para propuestas

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

España busca una CBDC mayorista y abre convocatoria para propuestas

hace un año
España busca una CBDC mayorista y abre convocatoria para propuestas
  • El Banco Central de España abrió una convocatoria de propuestas para llevar a cabo un proyecto de una moneda digital propia (CBDC) mayorista.
  • Las entidades interesadas tendrán hasta el 31 de enero de 2023 para presentar los proyectos.

En un primer momento, cuando las criptomonedas hicieron sus apariciones iniciales en el campo económico, los gobiernos no creyeron que estas tuvieran futuro. Con el correr de los años se demostró que estaban equivocados y son cada vez más los que se acercan al campo digital. España es uno de los últimos ejemplos.

El Banco Central de España abrió una convocatoria de propuestas para llevar a cabo un proyecto de una moneda digital propia (CBDC) mayorista. Diferentes entidades financieras y proveedores de tecnología tendrán tiempo hasta el 31 de enero de 2023 para presentar los proyectos.

Una CBDC enfocada a mayoristas

Según informó el Banco Central en un comunicado, este “programa pretende simular el uso de una CBDC en transacciones mayoristas”. Tal como explicó CoinDesk, las transacciones mayoristas son aquellas que implican la transferencia de fondos entre bancos e instituciones financieras.

Dentro del comunicado emitido por las autoridades españolas se puede notar el entusiasmo para probar esta idea que podría hacerse efectiva durante el transcurso del próximo año.

“El objetivo fundamental de los bancos centrales consiste en determinar la capacidad efectiva de estos activos digitales para aumentar la eficiencia, agilidad y seguridad con la que operan las infraestructuras del mercado financiero. Además, su estudio puede ayudar a cuantificar en qué medida éstos pueden contribuir a adecuar dichos canales a las necesidades y demandas de una sociedad crecientemente digital”, resaltó.

Al tiempo que continuó:

Además de proporcionar información acerca del alcance tentativo de su propuesta, incluyendo su duración y las fases en que vaya estar organizada, y de los objetivos que pretende cubrir la misma, la organización solicitante deberá indicar expresamente los medios materiales y económicos que está dispuesta comprometer para asegurar su correcta realización, facilitando además toda aquella documentación complementaria que considere oportuna con el fin de acreditar cualquiera de los citados extremos y los demás que figuren en la propia convocatoria”.

¿Qué pasa con el euro digital?

En noviembre, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, anunció que estaba en la búsqueda de lo que se conoce como euro digital. Este, que no reemplazaría al efectivo, genera ciertas dudas por la falta de privacidad. Ella misma confirmó que “el anonimato total, como el que ofrece el efectivo, no es una opción viable”.

Desde España confirmaron que sus intenciones y proyecto no se emparentan con el euro digital.

Este Programa no guarda relación con los trabajos que se están desarrollando en el Eurosistema como parte de la investigación sobre una CBDC minorista, el denominado euro digital, sino que es una iniciativa exclusiva del Banco de España, circunscrita a evaluar las posibilidades reales que encierran las w-CBDC, conforme al estado actual de la tecnología y su razonable evolución en el tiempo”, indicaron en su comunicado.

España no es el primer país de la comunidad europea que está dispuesto a realizar una Central Bank Digital Currency. En septiembre, el gobierno francés aseguró que estaba analizando dos proyectos piloto.

Como se puede ver en el recuento realizado por Atlantic Council, otros países europeos también están haciendo investigaciones como es el caso de Islandia, Gran Bretaña, Hungría, República Checa, Noruega y Belarús, por ejemplo.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.