CEO de Panda Group: El futuro es Bitcoin y las CBDC

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

CEO de Panda Group: El futuro es Bitcoin y las CBDC

hace un año
CEO de Panda Group: El futuro es Bitcoin y las CBDC
  • Durante una conferencia de prensa en Blockchain Land México 2022 , Arley Lozano contó la experiencia que tuvo Panda Group en el desarrollo de la Chivo Wallet, la wallet oficial de Bitcoin y dólar del Gobierno de El Salvador.
  • Arley Lozano es el CEO de Panda Group, CEO de Xpay.Cash y Latam Business para Athenea Bitcoin .
  • El CEO de Panda Group también hizo mención del impacto que ha tenido la caída de los precios de las criptomonedas en la percepción del público general enfriando la cabeza de todos.

Desde el 5 de octubre se ha llevado a cabo la Blockchain Land en Nueva León, México, donde han participado grandes potencias de la industria blockchain y de criptomonedas. Hoy te contaremos algunos de los aspectos más importantes señalados por Arley Lozano, CEO de Panda Group, durante su participación.

Para aquellos que lo desconozcan, Panda Group es un conglomerado de empresas que estuvo detrás del desarrollo de la Chivo Wallet para El Salvador y de los cajeros automáticos de criptomonedas para dicho país. Arley Lozano es el CEO de Panda Group, CEO de Xpay.Cash y Latam Business para Athenea Bitcoin.

Una experiencia llena de aprendizaje para Panda Group

Durante una conferencia de prensa en la Blockchain Land México 2022 , Arley contó la experiencia que tuvo Panda Group en el desarrollo de la Chivo Wallet, la wallet oficial de Bitcoin y dólar del Gobierno de El Salvador.

La Chivo Wallet fue desarrollada en 45 días con 21 horas de trabajo diarias, según relata Lozano. El Gobierno de El Salvador tenía una fecha límite así como unos lineamientos bastante rigurosos sobre cómo debía de ser el lanzamiento de la aplicación.

Panda Group es el único grupo que ha logrado digitalizar un país en 45 días”, se enorgullece de decir Arley Lozano.

Contratiempos en el lanzamiento  de Chivo Wallet

El lanzamiento ocurrió el 7 de septiembre de 2021 y estuvo seguido por muchos errores de plataforma y “hackeos sociales”, como los nombró Lozano. Para aquellos que no lo recuerden, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, prometió entregar $30 dólares estadounidenses en Bitcoin para cada persona que abriese su cuenta en la Chivo Wallet.

Evidentemente, frente a un incentivo económico, millones de personas corrieron a descargar la aplicación y, como relata Lozano, la plataforma no estaba lista para lidiar con semejante tráfico. No obstante, de acuerdo con Lozano, este tipo de errores se observan hasta en las aplicaciones bancarias tradicionales porque mantener una aplicación de este tipo funcionando en los picos de tráfico es costoso.

Aun así, la Chivo Wallet no solo experimentó limitaciones importantes en cuanto al nivel de procesamiento de tráfico, sino que el desconocimiento sobre la tecnología blockchain y Bitcoin reinaba entre los participantes.

Estafas sociales

El desconocimiento sobre la tecnología más un incentivo económico llevó a que se presentarán una gran cantidad de casos de hackeos sociales. Lozano relató que personas o grupos se aprovecharon del poco conocimiento de la población sobre Bitcoin y los engañaban para ceder sus $30 dólares estadounidenses en BTC a cambio de quizás $10 dólares estadounidenses en efectivo.

Lozano hizo énfasis en que, al menos por los momentos, sigue predominando en todo el mundo la preferencia por el papel de una moneda fiduciaria sobre algo digital que, por lo tanto, no es tangible. Pero, además, el poco conocimiento sobre la tecnología blockchain y Bitcoin provocó que, según Lozano, se difundiera entre la población una narrativa conspirativa en contra de la Chivo Wallet.

De hecho, el CEO de Panda Group, relató una anécdota en la cual una persona le dijo que no utilizaba la Chivo Wallet porque le habían dicho que esta aplicación le robaba su información personal, como imágenes, ubicación, entre otros. Por supuesto, Lozano aseguró que la Chivo Wallet no hace tal cosa.

Aun así Lozano reconoce que se cometieron errores y aprendieron de la experiencia. Entre algunas de las enseñanzas que les dejó el lanzamiento de la Chivo Wallet es que, quizás, con el lanzamiento de un beta en un grupo reducido de personas pudiesen haber reducido los errores antes del lanzamiento oficial.

En cuanto a si fue o no un fracaso, Lozano insistió que la Chivo Wallet es en la actualidad uno de los principales mecanismos a través de los cuales los salvadoreños reciben remesas.

A pesar de esto, Lozano reconoce que las personas están felices todavía de utilizar intermediarios y, por ende, Bitcoin o las criptomonedas pueden sonar atemorizantes. La realidad es que Bitcoin es una gran responsabilidad porque implica ser dueño de tu propio dinero, una responsabilidad que no todos están dispuestos a asumir.

Caída de los precios y su impacto en la adopción de las criptomonedas

El CEO de Panda Group también hizo mención del impacto que ha tenido la caída de los precios de las criptomonedas en la percepción del público general. En este sentido, aseguró que el precio ha enfriado la cabeza de todos.

De hecho, mencionó que, antes de la caída de precios, Panda Group tenía un contrato listo para firmar con un país que pretendía ser el segundo Salvador. Sin embargo, aunque no otorgó nombres, aseguró que un país centroamericano y otro europeo se encontraban extremadamente interesados.

Pero, tras la caída de precios, muchos han frenado su incursión en este mercado. Aun así Lozano cree que “el contexto geopolítico que estamos viviendo nos llevará a un nuevo repunte de precios”.

Bitcoin o Ethereum cerrará el año con un nuevo incremento de precios… Todos están probando entre distintos vehículos de inversión y, cuando noten que las criptomonedas están a un precio de entrada, se reanudará el flujo y las criptomonedas aumentaran” señaló Arley Lozano.

Las CBDC son el futuro, pero cuidado

Lozano no solo está convencido de que Bitcoin es el futuro de las finanzas, sino que también cree que el mundo adoptará las CBDC, o monedas digitales de banco central.

El problema es que, como se comentó durante su charla, las CBDC son armas de doble filo porque le otorga un poder al gobierno que, hasta los momentos, no tiene. Esta es la capacidad de saber con una mayor precisión cómo consumes, dónde consumes, dónde te encuentras y pare de contar.

Cuando los gobiernos noten el potencial poder al que pueden acceder con las CBDC, no dudarán en adoptarlo, aseguró Lozano. “El control se puede volver excesivo, pero siempre existirá Bitcoin”, comentó Lozano. Ciertamente Bitcoin es rastreable pero, a pesar de ello, sigue siendo mucho más privado que las cuentas bancarias tradicionales.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.