Lo Nuevo

Entrevista Exclusiva con Bitwise: Desenmascarando a los Mayores Exchanges

En el reciente estudio de Bitwise, se descubre que solamente cerca del 4.5% de los datos de volumen que provee CoinMarketCap es real. Solamente 10 exchanges de 81 que se analizaron, proveen información congruente acerca del volumen de trading. Este descubrimiento ha hecho estremecer al criptoespacio. ¿Cómo podemos estar seguros de que la información sobre el volumen de Bitcoin es correcta? ¿Qué razones tienen los exchanges para inflar su volumen de transacciones? ¿Es posible inventar un mecanismo de auto regulación?. Algunas de estas preguntas las responde Matthew Hougan, Jefe Global de Investigaciones en Bitwise, en entrevista con Bitcoin.com.mx. Continúa leyendo para saber qué se dijo.

“Todo lo que queremos es un ecosistema limpio con datos en los que la gente crea.” Dice Matt Hougan, Jefe de Investigaciones en Bitwise.

Bitwise, es una empresa líder de fondos indexados de criptoactivos. Facilita la inversión segura y fácil en criptomonedas. El 7 de Mayo, 2019 Bitwise publicará su Whitepaper demás, esta empresa ha trabajado para lograr que se apruebe una ETF de Bitcoin.

La SEC está analizando la solicitud de Bitwise de crear una ETF de Bitcoin. Matt comenta que es normal que este proceso tenga una duración de 6 a 7 años, pues consiste en un intercambio de información con las autoridades, quienes han asegurado que darán una respuesta a Bitwise cerca de Octubre.

“La SEC de hecho nos dijo: ‘Sí, pero ¿Cómo saben que estos datos son reales?’ Y tuvimos que ser honestos, pues en ese punto no lo sabíamos. Entonces, nos tomamos en serio la pregunta e hicimos todo este análisis.” Dice Hougan.

Fue entonces cuando el equipo de Bitwise se dispuso a analizar el volumen de transacciones reportado por los exchanges enlistados en CoinMarketcCap para comprobar su veracidad y precisión. Los resultados de este estudio fueron sorprendentes, ni siquiera Matt y su equipo se imaginaron que encontrarían algo así.

“Hicimos este análisis y lo que encontramos nos puso en shock. No lo esperábamos. ¿Sabes? claro que ha habido historias sobre volumen falso en el criptoespacio por muchos años, pero no esperábamos que fuera tan obvio como lo que encontramos. Descubrimos que el 95.5% del volumen reportado es, en nuestra opinión, falso.” Comenta Matt Hougan en entrevista con Bitcoin.com.mx.

Descarga aquí el estudio de Bitwise: Manejo de Activos de Bitwise. Presentación a la US Securities Exchange Commission.

Este estudio de Bitwise cuestiona la validez de los datos de CoinMarketCap, uno de los sitios más visitados para consultar el valor de las diferentes criptomonedas y el volumen de los exchanges. CoinMarketCap ha sido utilizado como referencia por inversionistas y traders para tomar decisiones.

Sin embargo, ahora se ha descubierto que solo 10 de 81 exchanges enlistados en CoinMarketCap proveen información fidedigna. Esto obliga a la empresa a darse a la tarea de asegurar que los datos que provee son verdaderos. De hecho, Matt Hougan dice que CoinMarketCap se ha acercado con Bitwise para preguntar: ¿Qué se debe de hacer ahora?.

Y de hecho, esta es una pregunta que deberían de hacerse todas las empresas que manejan información sobre el mercado de Bitcoin ¿Cómo evitar el riesgo de reportar datos falsos sobre el volumen de transacciones de Bitcoin?

Teóricamente, la capitalización del mercado y el precio de una criptomoneda dependen del balance de la oferta y la demanda. Por su parte, la demanda depende del valor que se espera invertir y el valor de la utilidad. Se supone que a mayor interés, mayores son los volúmenes de trading.

El Lavado de Trade consiste en exagerar el volumen de las transacciones de un exchange y existe una amplia variedad de mecanismos para hacerlo: es posible que los mismos exchanges compran y vendan simultáneamente los activos para generar actividad artificial. Incluso se ha inventado el Trading de Alta Frecuencia; una práctica que consiste en usar bots súper rápidos para ingresar cientos de miles de intercambios por segundo.

"En un principio hay un par de maneras diferentes en las que puedes fingir volumen. Puedes simplemente imprimirlo o puedes tener estructuras de trading que funcionen como incentivos para generar incrementos dramáticos del volumen, como bajar las comisiones." Matthew Hougan.

Dentro del ecosistema de las criptomonedas, no hay una autoridad central que se asegure de vigilar la actividad. Sin embargo, gracias a la descentralización, la regulación puede venir de diferentes trincheras. Matt Hougan propone seguir con el análisis; "Vamos a continuar evaluando a todos los exchanges disponibles” dice Hougan, incluso esperan extender su alcance hasta México en el futuro.

"Es de hecho bastante fácil mirar la unidad económica de cómo estas estructuras son creadas para ver si son volúmenes inflados artificialmente." Dice Hougan.

El análisis que hizo Bitwise, puede ser fácilmente replicado en diferentes espacios, Hougan asegura que no es muy difícil capturar a la gente que está intentando falsificar comportamientos humanos. Hougan sugiere la creación de un mecanismo de autorregulación que los exchanges deberían de implementar por sí mismos e incluso pone sobre la mesa la posibilidad de que CoinMarketCap haga estudios similares para verificar su información.

A final de cuentas, somos asesores financieros. Queremos mejorar los servicios que damos a nuestros inversionistas y por lo tanto, nos alegra hacer públicos nuestros descubrimientos y nuestra metodología.” Comenta Hougan.

Detrás de las criptomonedas hay una gran tecnología con potencial para generar grandes cambios en la economía del mundo. Sin embargo, actividades fraudulentas como el lavado de trading, le restan credibilidad y dificultan la adopción fluida de Bitcoin. En estos momentos es muy necesario que la comunidad de desarrolladores de las criptomonedas encuentre mecanismos para asegurar que la información que mueve al mercado es correcta.

Afortunadamente, los sistemas descentralizados permiten la participación de desarrolladores alrededor de todo el mundo para generar sistemas de control, tales como el estudio que ha hecho Bitwise. Ya que el criptoespacio carece de una autoridad central que vigile las actividades, será necesario que esa vigilancia provenga de iniciativas particulares interesadas en mejorar las condiciones del ecosistema de Bitcoin.