• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

El uso de cifrado, en aumento en México

hace un mes
El uso de cifrado, en aumento en México
  • El estudio  “Tendencias de cifrado en México 2020/2021” señaló que el 38% de las empresas encuestadas están estableciendo una estrategia de cifrado para la protección de información.
  • El aumento en la adopción de cifrado va ligada a la necesidad y preocupación de proteger información personal o sensible que poseen las empresas.
  • De las empresas encuestadas el 43% declaró que planean usar la cadena de bloques para el manejo de su información.

Ponemon Institute es una organización que se dedica a promover prácticas de gestión de información y privacidad responsables en las empresas y el gobierno. Por eso mismo año tras año realizan investigaciones que ayudan a que las organizaciones a comprender el impacto comercial de los datos perdidos o robados.

Su estudio más reciente analiza la situación de manejo de datos en 17 países en los que están: México, Australia, Brasil, Francia, Alemania, India, Japón, Oriente Medio (una combinación de encuestados ubicados en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos), los Países Bajos, Rusia, el Sudeste asiático, Corea del Sur, Suecia, Taiwán, Reino Unido y Estados Unidos.

Tendencias de cifrado en México

El estudio denominado “Tendencias de cifrado en México 2020/2021” encuestó a 353 representantes de empresas de todo el país. El 38% de los encuestados respondieron que sus organizaciones tienen establecido una estrategia de cifrado general que se aplica de manera uniforme en toda su empresa. Este número superó al 36% y 30% registrado en los últimos dos años.

En tanto, cuando la pregunta refiere a una estrategia de cifrado limitado, el porcentaje se eleva hasta el 45%, casi la mitad. Sin embargo, este registro, a diferencia del anterior, es menor que en los pasados informes que había sido del 53% en 2018 y 47% en 2019.

El 25% de los encuestados contestó que la mayor influencia en la dirección de las estrategias de cifrado son las operaciones de Tecnología de la Información (TI), mientras que el 31% no cree que haya una función responsable de la estrategia de cifrado.

En cuanto a los datos que son protegidos con el cifrado, el 62% de los encuestados respondió que se tratan de los relacionados con pagos, mientras que el 55% señaló que son para los registros financieros.

Robo de datos, principal preocupación

El principal temor, como en otros sectores de la criptografía, es el miedo al robo de los datos confidenciales. Y si bien los hackers o intrusos informáticos son una amenaza para los encuestados (34%), no es la principal. El mayor temor es que los propios empleados pongan en riesgo la vulnerabilidad de información confidencial.

¿Cuál es la razón por las que las empresas utilizan cifrado? Para proteger los datos de sus clientes. El 60% de los consultados dijo que la “ protección de la información del cliente es el principal impulsor del cifrado”.

Integración de blockchain en las empresas

A su vez, las criptomonedas y administración de activos son dos puntos de mucho interés para las empresas más importantes de México y todo el mundo. Estas son las aplicaciones por las que las organizaciones están dispuestas a utilizar blockchain.

El 43% de los encuestados dijeron que sus organizaciones planean usar la cadena de bloques y el 71% de ellos lo apunta a los activos digitales y sus billeteras, mientras que el 51% lo aplicaría para transacciones y administración de activos. Otro 37%  está interesado en la implementación de contratos inteligentes.

Más allá de las virtudes que ofrece la estrategia de cifrado, las compañías se encuentran con ciertos tipos de problemas y consideran que es muy complicado la administración de claves. El 62% considera de dificultad “muy alta” este tema y creen que las principales razones se deben a la falta de personal calificado, que no existe un claro propietario y que las herramientas de administración de claves son inadecuadas.

La tecnología blockchain continúa su crecimiento y este estudio demuestra que México es parte de esta carrera. La evolución cada vez es mayor, casi tanto como el interés por su aplicación. Se esperan resultados superadores para la encuesta de 2021.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.