Lo Nuevo

El presidente de la Bolsa de Valores de NY apuesta por Bitcoin

Las bajas en el valor de las criptomonedas que han sido constantes durante el 2018 y principios del 2019. Esto ha puesto en crisis a diversas empresas y traders de criptomonedas. Sin embargo, hay ciertos grupos corporativos se han visto beneficiados del mercado bajista de Bitcoin.

Hay algunas instituciones que han sido capaces de ver el panorama completo de Bitcoin y comprender que la baja en el precio de la criptomoneda líder es algo temporal y secundario. El valor de Bitcoin reside en la tecnología, las facilidades y en la libertad económica que ofrece a los usuarios y los líderes de la New York Stock Exchange son conscientes de ello.

“Realmente ha sido muy útil que la industria de las criptomonedas haya pasado por lo que algunos llaman invierno”, Dijo el Presidente de NYSE, Jeffrey Sprecher. “Eso restó calor del calendario para el lanzamiento de la plataforma (Bakkt).”
Kelly Loeffler, CEO de Bakkt confía en que Bitcoin sobrevivirá.

El lado positivo del Invierno de Bitcoin

Bakkt es una plataforma en desarrollo para el intercambio de criptomonedas que conecta el mundo de Bitcoin con los inversionistas institucionales. Su estructura es centralizada para poder incluir las regulaciones federales de los mercados de USA y de asegurar a los clientes un respaldo económico en caso de hackeo. Bakkt busca facilitar la compra de futuros de Bitcoin de manera segura, respaldada y legal. Con estas estrategias, Bakkt tiende un puente entre las criptomonedas y los inversionistas que buscan seguridad y legalidad.

Bakkt forma parte del grupo de mercados financieros Intercontinental Exchange Inc. (ICE), empresa que también posee la Bolsa Valores de Nueva York (NYSE). El fundador y CEO de ICE es Jeffrey Sprecher, quien recientemente ha explicado cómo sus compañías están aprovechando el ‘invierno de Bitcoin’ para fortalecer la creación de la nueva plataforma de intercambio de criptomonedas.

“De hecho hemos buscado en un número de diferentes compañías y adquirido una compañía antes esta semana que no hubiera estado disponible para nosotros si el mercado hubiera estado realmente caliente.” Dijo Sprecher.

El líder de la Bolsa de Valores de Nueva York explica que durante este periodo de calma en el criptoespacio, ICE ha estado buscando talento, adquiriendo franquicias y firmando contratos para fortalecer el entorno en donde se lanzará la plataforma. De hecho, ICE anunció el Lunes que compró una compañía de custodia de cripto llamada Digital Asset Custody Co. por un monto no muy alto, situación que no se hubiera dado si Bitcoin hubiera estado en su auge.

El Ecosistema de Bakkt

Hay muchos millones invertidos en Bakkt y diversas empresas importantes a nivel mundial están involucradas en el proyecto. Bakkt inició el 2019 recaudando $182 millones de dólares gracias a la participación de 12 diferentes instituciones, entre ellas; Microsoft, Starbucks, ICE, Horizon Ventures, entre otras. Además, Sprecher afirma que se harán más rondas de financiamiento y que cada vez más empresas se acercan buscando formar parte del proyecto.

Un primer paso para integrar las divisas digitales dentro de los servicios comunes, es generar ecosistemas que den a las empresas la confianza de integrar Bitcoin como parte de sus servicios.

Bakkt busca crear un ecosistema que favorezca el uso de Bitcoin para las instituciones. Para que la plataforma tenga éxito, es necesario que los usuarios de Bitcoin puedan comprar esta criptomoneda, gastarla y venderla de manera segura. Por eso, se está creando una red de empresas que realizarán acciones coordinadas para favorecer a los inversionistas institucionales que compran Bitcoin a través de Bakkt.

Por ejemplo, Bakkt a firmado un contrato con Starbucks para facilitar el intercambio instantáneo de Bitcoin por dinero fíat en la cafetería. Con esto, permite a los clientes comprar café en Starbucks usando Bitcoin. Starbucks, a través del servicio de Bakkt va a permitir que sus consumidores conviertan Bitcoin por USD instantáneamente al pagar en el establecimiento.

Comprar Bitcoin Legalmente

El equipo de Bakkt está trabajando de cerca con la entidad gubernamental encargada de aprobar el comercio de futuros en Estados Unidos: Commodity Futures Trading Commission (CFTC). Sin embargo, los resultados están tomando más tiempo del que se tenía contemplado y la CFTC ha limitado la cantidad de Bitcoin que el Exchange puede sostener para un cliente.

“Para proporcionar la custodia regulada, hemos presentado una solicitud ante el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York para que se convierta en una empresa fiduciaria y, en esta capacidad, sea un custodio calificado de activos digitales.” Dice Adam White, COO de Bakkt.  

Este proceso legal es lo que ha causado el constante retraso en el lanzamiento de la plataforma. Siempre con una visión positiva, el equipo lidereado por Kelly Loeffler, CEO de Bakkt, está aprovechando este tiempo para perfeccionar los servicios y lograr un acuerdo legal que dé seguridad a los inversionistas. A pesar del retraso, Sprecher es optimista y confía en que Bakkt hará valer la inversión que ICE está haciendo para nutrir esta plataforma.

“De alguna manera Bitcoin ha vivido en un pantano y ha sobrevivido. Hay miles de otros tokens que se puede argumentar que son mejores, pero aún así Bitcoin continúa sobreviviendo, prosperando y atrayendo la atención.” Dice Sprecher.

Mentes visionarias como las de Sprecher y Loeffler, han detectado la gran oportunidad que hay en las criptomonedas y han diseñado un puente para acceder a las monedas digitales de manera segura y generar confianza en las instituciones financieras. Además, han tenido la capacidad de ver un panorama general de la situación de Bitcoin que les ha permitido aprovechar el mercado bajista a su favor.