Lo Nuevo

Con la reducción de mayo, ¿podrá Bitcoin dispararse en 2020?

  • Bitcoin, opera en un modelo de deflación lo que significa que se harán menos Bitcoins con el tiempo y, finalmente, el suministro se detendrá.
  • En mayo de 2020 Bitcoin sufrirá su tercera reducción
  • En años anteriores, cuando se han presentado reducciones el precio de Bitcoin ha tenido tendencia a subir.

Desde sus comienzos, las criptomonedas, especialmente el Bitcoin, vivieron picos altos y bajos. El BTC pasó en la última semana de tocar el piso de los $7,450 dólares hasta recuperarse y llegar por encima de los $9,000 usd  precio que no alcanzaba desde finales de septiembre. A partir de esta incertidumbre crece la pregunta de qué puede pasar cuando el 20 de mayo de 2020 suceda la tercera reducción a la mitad de Bitcoin. Esto quiere decir: se generará un 50% menos de Bitcoin cada 10 minutos y esto podría repercutir en su valor.

Gráfica hecha con datos de Investing.com

Aunque esta sea la tercera ocasión en que se vea reducida la cantidad de Bitcoins hay mucha incertidumbre sobre cómo puede responder su valor. Hoy los criptoactivos y el blockchain están en boca de los gobiernos más importantes y poderosos del mundo. En las oportunidades anteriores hubo una buena respuesta, ¿qué pasará el año próximo?

¿Por qué se reduce la producción de Bitcoin?

Bitcoin, a diferencia del resto de las monedas del mundo, opera en un modelo de deflación. Esto significa que se harán menos bitcoins con el tiempo y, finalmente, el suministro se detendrá. Pasará en 2140, cuando los 21 millones ya estén en circulación, sin posibilidad de una nueva expansión a partir del algoritmo que tiene incorporado. Hoy hay cerca de 18 millones en el mercado, es decir, casi un 86% del total.

La deflación, a diferencia de la inflación (modelo en el que los bancos centrales pueden imprimir unidades de moneda adicionales a voluntad), hará que el Bitcoin sea escaso. Lo escaso tiene valor.

El Bitcoin se genera siempre que los mineros resuelven un bloque de transacciones y se agregan a la cadena de bloques de Bitcoin. Este es un proceso costoso, que requiere hardware especial y mucha electricidad. A cambio de resolver bloques, los mineros son recompensados ​​con nuevos bitcoins.

El proceso ocurre cada 10 minutos.

La recompensa del primer bloque de bitcoins fue de 50 BTC. Esto significaba que cada 10 minutos un minero de bitcoins tenía 50 bitcoins enviados a su billetera para confirmar una transacción. En ese momento, el valor era menor a un dólar y cualquier persona con una computadora portátil podía extraerlo.

Actualmente, la recompensa por cada bloque es de 12,5 BTC, ya que cada cuatro años (210.100 bloques) se reduce a la mitad. Primero pasó de 50 a 25 y luego de 25 a 12,5. El año que viene, en mayo, los mineros serán recompensados con 6,25. Y así, de manera cíclica. Esto continuará hasta que se extraiga el último bitcoin en 2140.

Dentro de siete meses, con la próxima reducción a la mitad, podría cambiar el precio de Bitcoin para siempre, como lo han hecho las reducciones a la mitad anteriores. Anteriormente, el mercado (oferta y demanda) respondió de manera positiva. Cuando se generan menos Bitcoins, esta mayor escasez los hace más valiosos.

Precio de Bitcoin en las reducciones anteriores

La primera reducción ocurrió el 28 de noviembre de 2012, cuando un BTC valía alrededor de $ 11 dólares. Un año después, el precio de los Bitcoins subió a $ 1,100 usd, una cifra nunca vista. Bitcoin había crecido 100 veces su valor. Finalmente, el precio se mantuvo por debajo de los $1,000 usd, pero muy lejos de esos $11 dólares iniciales.

La segunda reducción sucedió en julio de 2016. Bitcoin mantuvo un precio de alrededor de $ 650 usd antes de lograr su pico más alto: $ 20,000 dólares en la gran corrida del 2017. Bitcoin había crecido más de 33 veces de su precio antes de la segunda mitad.

Gráfica hecha con datos de Investing.com

Por eso mismo se abre el gran interrogante sobre qué se puede esperar que suceda con el precio después de mayo de 2020. Las tendencias anteriores indican que el golpe se daría en 2021 y si se repiten los números, con un crecimiento exponencial, la criptomoneda superaría ampliamente los 100 mil dólares por unidad.

¿Elevará Bitcoin su precio?

El CEO de Kraken, Jesse Powell, es optimista acerca de que bitcoin alcance los 100 mil después de la reducción a la mitad. Incluso, cree que puede llegar al millón de dólares, según manifestó en redes sociales.

Quien también cree que la criptomoneda se disparará es Anthony Pomp Pompliano, cofundador de Morgan Creek Digital Assets: dice que podría alcanzar los 100.000 en 2021.

"La economía de la oferta y la demanda sigue siendo válida. Son una excelente manera de determinar el precio del mercado. Por lo tanto, si aumenta la demanda de un activo de suministro fijo, seguimos viendo una apreciación de los precios”, aseguró Pomp.

Otro análisis posible

Con la reducción a la mitad, seguramente muchos mineros que han invertido muchísimo dinero en granjas de minería ya no verán rentable la actividad y decidirán continuar de otra manera. Kevin Lacker analizó la posible llegada de hackers.

La forma de analizar la seguridad es comparar el costo de un ataque con el beneficio de éste. Si el beneficio es mayor que el costo, es posible un ataque, por lo que el sistema es inseguro”, analizó.

Después de un 2019 que apuntaba alto pero mostró muchas irregularidades, el bitcoin continúa como una criptomoneda muy volátil. Los ojos están puestos en lo que podrá suceder en los próximos dos años.

Te podría interesar: