Lo Nuevo

Cloud Mining: Cómo minar y ganar criptomonedas

Quienes tienen el objetivo de iniciar una tarea de inversión con cualquier tipo de criptomoneda, seguramente querrán conocer algo más de lo que implica efectuar o hacer minería en la nube o Cloud Mining en inglés, una actividad que permite minar y ganar Bitcoins, así como otras cripto divisas de manera remota, en un centro de datos en el que se procesa todo de forma compartida.

¿Qué es Cloud Mining?

Para comprender correctamente lo que involucra esta pregunta, hay que tener claro que los términos cloud (nube)  y mining (minería). Estos no deben ser traducidos literalmente, pues tan solo dibujan una idea general de lo que esta tarea implica, algo que se ha convertido en una nueva directriz que gana más adeptos cada vez más.

Llevar a cabo “minería de Bitcoins”, es similar a la acción de extraer minerales como el oro, porque se trata de descubrirlos o crearlos tecnológicamente. La diferencia en esta actividad es que no se efectúa en una “mina”; y tampoco se efectúa en una “nube”, sino en un centro de procesamientos de datos que no pertenece al interesado, sino a una empresa externa.

Se hace realidad gracias al diseño de un “protocolo”. En lo que se refiere al protocolo Bitcoin, se estipula que en algún momento existirán 21 millones de Bitcoins en el mundo. Lo que hacen los "mineros" es sacarlos a la luz, unos pocos a la vez, para que nuevos inversores se vayan sumando.

Hacerlo de este modo permite “preservar la integridad de los datos y las transacciones. Primero, cada transacción se firma y verifica digitalmente mediante técnicas criptográficas que garantizan que los fondos no se puedan gastar más de una vez. Si se confirma que es válida, la transacción se registra permanentemente en la blockchain a través de un proceso conocido como minería (que implica más criptografía). Esto puede parecer un gran esfuerzo adicional, pero tiene un efecto muy profundo en la seguridad del sistema Bitcoin”, según indica Binance, una de las exchanges de más rápido crecimiento en el mercado de criptomonedas.

Tipos de Cloud Mining

Realizar “Cloud Mining” o “minería en la nube” en Bitcoins, es un proceso que se efectúa de manera remota en un centro de datos que cuenta con capacidad de procesamiento compartida, de modo que el usuario pueda gestionar su propia moneda sin tener que encargarse prácticamente nada.

La principal diferencia entre Cloud Mining y la minería clásica es que en la primera no necesitas comprar hardware específico, sino que el poder computacional es cedido.

Empresas privadas ofrecen este beneficio, lo que hace más accesible efectuar la minería de Bitcoins con un bajo coste de mantenimiento, que a su vez se traduce en una mayor rentabilidad y ganancias.

Existen tres tipos de Cloud Mining disponibles en la actualidad:

  1. Alquiler de una máquina minera alojada por un proveedor.
  2. Crear un servidor privado virtual e instalar el software de minería necesario.
  3. Alquilar una cantidad de energía hashing, sin tener una computadora física o virtual.

Este último punto podría entenderse mejor si se conoce lo que implica el término “hash”, que Genbeta, lo define como aquellos algoritmos que se consiguen crear a partir de una entrada (texto, contraseña o archivo, por ejemplo), y una salida alfanumérica de longitud normalmente fija, lo que representa un resumen de toda la información que se le ha dado al minero.

Estas funciones ... tiene varios cometidos, entre ellos está asegurar que no se ha modificado un archivo en una transmisión, hacer ilegible una contraseña o firmar digitalmente un documento”, se indica al respecto.

¿Cómo funciona la Cloud Mining de Bitcoin?

El proceso de Cloud Mining es relativamente simple.  Se paga al proveedor por potencia de cómputo, en otras palabras, se alquila la potencia de servidores remotos. Una acción que hace posible minar las 24 horas del día a través de un sistema de ordenadores remotos, depositando las ganancias en una billetera de Bitcoin, con la posibilidad de reinvertirlos en más potencia.

Ahora bien, es necesario conocer los pros y contras que existen en la Cloud Mining. Entre las ventajas, están las siguientes:

  • No se precisa comprar hardware específico para minar.
  • La computadora personal no se verá afectada, porque el poder computacional se está comprando a una enorme central.
  • Es posible minar sin detenerse, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, aumentando la rentabilidad de quien efectúa la minería.
  • No hay equipos que se tengan que vender, en caso de que se considere que la minería no deja la rentabilidad deseada y se decida culminar.
  • Utilizar el servicio de minería en la nube es muy fácil, pues es prácticamente automático.
  • La inversión es baja. Esto se hace evidente si se le compara con la inversión de un grupo de ordenadores para minería, equipos muy sofisticados que generan una gran cantidad de calor, por lo que la inversión de recursos en sistemas de enfriamiento y gastos de energía, se hacen casi insostenible para muchos usuarios.
  • No se afecta la comodidad ni el ambiente del hogar, porque no hay problemas de ventilación con equipos que producen mucho y constante calor.

Entre las desventajas de la Cloud Mining están:

  • Se conocen casos en los que muchas de las empresas que prestan este servicio son sistemas piramidales o estafas, por lo que es imprescindible realizar un estudio de mercado antes de invertir con ellas, sea a través de antiguos clientes o navegando las noticias al respecto.
  • De hacer minería con alguna de empresa de dudoso prestigio, se corre el riesgo de fraude, o depender de personas que realizarán una gestión nada favorable para el interesado.
  • A menos de que se trate de gente a la que el mundo de la computación le apasione, no brinda mucha diversión dedicarse a esto.
  • Es posible surjan advertencias contractuales de que las operaciones mineras pueden cesar dependiendo del precio del Bitcoin.

Es oportuno mencionar que podría darse el riesgo que el minero considere que algunos servicios de minería en nube sean rentables durante unos meses, pero, a medida que el nivel de dificultad de Bitcoin aumenta, se corre el riesgo de sufrir pérdidas.

Un posible remedio a esta situación, de acuerdo a la opinión de los especialistas en la materia, es reinvertir lo que se ha hecho para mantener una tasa de hashing competitiva, pero esto es altamente especulativo, aun así, se ha de mencionar pues forma parte de lo que interviene en la minería en nube.

¿Quiénes hacen Cloud Mining?

Aunque, por ahora, existen contadas firmas en el mercado que ofrecen realizar por cualquier persona este tipo de servicio. Para participar en ellas es importante revisar las condiciones que se pauten en el contrato antes de proceder y no descuidar hablar sobre los costos.

Algunas empresas de Cloud Mining que destacan son: HashFlare, Genesis Mining, e NiceHash. En América Latina existe Inversor.com, que es una plataforma que permite minar Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas pensada para el mercado latinoamericano. La ventaja de esta plataforma es que está en español, lo que lo hace más accesible a la comunidad hispanohablante.

Si está pensando participar en Cloud Mining es necesario que esté bien informado por eso es importante que antes de invertir, investigue el tema, lea comentarios realizados por usuarios, hablar con antiguos clientes y hacer preguntas puntuales a los operadores para resolver cualquier duda que pueda tener.

Esperamos que haber leído este artículo le brinde una idea del esquema general que define Cloud Mining, y que le ayudé a tomar mejores decisiones si está dispuesto a participar en la minería de criptomonedas.

Te podría interesar