Día 2, Caracas Bitcoin Experience

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Día 2, Caracas Bitcoin Experience

hace 5 meses
Día 2, Caracas Bitcoin Experience
  • El segundo día de Caracas Bitcoin Experience se llevó a cabo el 29 de enero tocando temas como la revolución de los NFT, la tecnología blockchain, Bitcoin (BTC), los metaversos y más.

Por segundo día consecutivo las personas se dieron cita el pasado 29 de enero en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), para asistir al CCS Bitcoin Experience en donde se habló de la revolución de los NFT, la tecnología blockchain, Bitcoin (BTC), los metaversos y más.

Tal como el primer día, Bitcoin México también estuvo presente en esta importante conferencia sobre la primera criptomoneda del mundo. ¿Estás listo, acompañamos en este resúmen?

Los NFT y el arte un mundo de oportunidades

Una de las primeras charlas del día estuvo dirigida por dos artistas venezolanos reconocidos mundialmente, como lo son Oscar Olivares y Eva Cortez.

En el escenario los artistas revelaron que el 2020 fue un año duro para todos,pero por sobre todos a los artistas audiovisuales que dependían de presentarse en galerías físicas”. Por lo que, según las palabras de Olivares y Cortez, muchos artistas se vieron obligados a reinventarse, principalmente enfocado hacia lo digital, “sin embargo monetizar lo digital en el mundo tradicional no es fácil”.

“Gracias a la necesidad de la pandemia, tuve que migrar a la blockchain, y en la blockchain se pueden hacer muchas cosas, sobre todo con los NFT, y desde entonces no he parado, y estoy haciendo vida en la blockchain de Hive”, expresó Eva Cortez.

Por su parte, Olivares expresó que fue un artista desde temprana edad y desde entonces supo que siempre podría ganarse la vida con el arte.Él conocía la inversión en las criptomonedas desde el 2020, por lo que la migración hacia el mundo NFT llegó de manera orgánica.

Vender las piezas de arte NFT puede revolucionar la vida del artista, y el sector del arte independiente. Porque gracias a la tecnología se pueden llegar a más personas, e incluso a un público que nunca habían entrado o invertido en criptomonedas”., expresó Olivares, quien recientemente lanzó su colección en Binance NFT.

En adición, los artistas expresaron que no es tan fácil como parece ya que para ellos, no solo es crear una colección NFT o vender su arte digital por este medio, sino, también, hay que construir comunidad, pues muchos de sus seguidores no son parte del mundo NFT o de los Metaversos.

Existe una necesidad de crear una comunidad, hay mucho que aportar, y la comunidad de las criptomonedas permite la cooperación entre artistas, ya sea en el Metaverso de SandBox, Decentraland, en la blockchain de Binance, o en la de Hive, cosa muy diferente a lo que ocurre en el mundo del arte tradicional en donde todo es mucho más individual y egoísta”, señaló la artista Eva Cortez

Para Ana Cortez, los NFT fueron un salvavidas personal y de su carrera misma. Comentó que ella se veía sin posibilidades de seguir su carrera artística durante la pandemia pero que gracias a los NFT “se me abrió el mundo”.

El plagio y el NFT como herramienta del artista

Según los artistas, uno de los dolores de cabeza más grandes para los autores de contenido, arte, música y más, es el plagio de sus obras y el peligro del impago de sus regalías cada vez que las piezas pasan de manos.

“Mis obras han sido plagiadas incluso por instituciones del Estado venezolano”. Comentó Olivares.

Cortez por su parte, expresó que pasó muchos malos momentos con el pago de las regalías por parte de curadores de arte y galerías, y que mediante los NFT espera que esto ya no ocurra.

#ScamNoEsNegocio.

La segunda ponencia del segundo día del Caracas Bitcoin Experince tocó un punto que en Bitcoin México hemos cubierto en distintas ocasiones. ¿Cómo mantener tus criptos seguras? y ¿Cómo puedo detectar un Scam?

De la mano de Kevín Hernandez, un inversor en el mundo de los NFT y que cuenta con su propia cripto startup Venezolana, se quiso informarle y educar al público presente cómo mantenerse seguro en el mundo de las criptomonedas, y evitar ser víctimas de posibles Scam.

Cuando se trata de detectar un scam lo más fácil es usar el sentido común”. Hay que tener bastante cuidado en el mundo de las criptomonedas, ya que hay muchas malintencionados intentando hacerse con nuestros satoshis”.

Es por ello, que @KevinNegocios puntualizó los siguientes consejos:

  • La mayoría de las estafas basan su negocio en las comisiones, no en el producto como tal: Bastan 5 minutos y hacer matemáticas simples, ¿Cómo te van a dar comisiones de 500% cuando solo invertiste $100?
  • La regulación es importante: Hay que hacer una pregunta rápida ¿tienes regulación para manejar dinero de terceros? Si los promotores del curso, de la academía de trading o el modelo de negocio no responde con hechos esta pregunta, “tienes que huir de ahí”.
  • No confíes en que si el CEO de la firma muestra su cara: existen páginas especializadas en crear perfiles falsos como thispersonitsnotreal.com
  • La reputación es peligrosa: Ten cuidado en quien te ofrece el producto. Ya que hasta una persona conocida puede arrastrarte al Scam sin darse cuenta, por ende es importante seguir los pasos anteriores y no confiar en nadie.
  • Cuidado con la opulencia: La mayoría de estas personas aparecen en redes sociales mostrando sus carros lujosos y apartamentos y con una vestimenta rara

Para cerrar, el inversor en el mundo NFT quiso, además, alertar a los presentes, y a ustedes, nuestros lectores en Bitcoin México, que otra forma de estafa no proviene de academias de trading o esquemas ponzis, sino, que van directamente a atacar nuestras cripto wallets por eso debemos tener a salvo la frase clave de nuestra wallet y tener cuidado a la hora de elegir una cripto exchange para no perder nuestros activos

¿Podemos vivir como trader?

Una de las últimas conferencias del día, estuvo dirigida por 3 expertos en el mundo del trading, fuera y dentro del mundo de las criptomonedas, como lo son Frankling Noriega, Andres Urquila, y Joe, CEO y fundador de Ikagi.


La primera diferencia que quisieron enmarcar los oradores son las diferencias que existen entre el comercio de acciones o valores financieros tradicionales, vs. las criptomonedas.

  • El horario: las criptomonedas no duermen nunca, al menos, vs. el mercado tradicional, aquí según los traders, puedes descansar un poco los fines de semana e incluso las madrugadas noches “el cripto mercado nunca duerme”.
  • La volatilidad: Este punto, hace que se vuelva incomparable el mercado de las acciones y el mercado cripto.
  • La psicología: Psicológicamente también es diferente, ya que todos los usuarios pueden comerciar sin la necesidad de conocer, o no, el tecnicismos detrás del trading. Además, muchos que comercian en el mundo tradicional son trabajadores de grandes empresas que siguen una línea comercial, por lo que se hace más predecible los comportamientos del mercado.

Sin embargo, los expositores no sólo se quedaron con las diferencias entre los mercados, sino que, gracias a sus años de experiencia le dieron consejos a los presentes que estuviesen ya, o quisieran incursionar el trading de criptomonedas.

  • Si sientes emociones fuertes a la hora de hacer trading deberías reducir tu cantidad de capital: Para ellos “sí más sientes peor te puede ir, el 99% del éxito de un trader es la frialdad a la hora de tomar una decisión. Por eso los robots (bots) están siendo cada vez más los mejores comerciantes de criptomonedas.
  • Lo mejor que puedes hacer es un plan de inversión y de aprendizaje:  Esto con el objetivo de controlar las emociones mientras aprendes los conocimientos técnicos.
  • Los apalancamientos son un gran riesgo para aquellos que están empezando
  • No inviertas más de lo que estás dispuesto a perder.
  • Define lo que quieres: Si quieres ser un inversor a largo plazo o un trader diario, qué sistema usar para hacer trading y masteriza ese sistema ¿qué quieres lograr? Y entonces a partir de ahí emprende tu camino en este mundo.
  • No es posible vivir del trading para la mayoría de las personas: Pues para hacer usd $1.000 mensuales al promedio del mercado necesitarías $500.000 de capital.
  • Mientras más recompensas quieres, más riesgo tendrás que asumir.

La segunda parte del día comenzó con el tema de El Salvador y su decisión por adoptar a Bitcoin como una moneda de curso legal, y su posible implicación en la adopción de otros países en una situación parecida al del pequeño país centro americano.

Según los oradores, dos importantes economistas venezolanos, como Aaron Olmos y Daniel Arraoz, era inevitable que un país tomase la decisión de El Salvador, “y sobre todo, ya que hablamos de un presidente millenial”. Para los economistas,  hay que tener en cuenta que este es un experimento, el primero de ellos, “pero un experimento en fin” y que no es saludable casar el éxito de El Salvador con el éxito de Bitcoin.

El hecho de que parte de las cuentas estatales posean una pequeña cantidad de BTC para las finanzas nacionales e internacionales, es algo que podría revolucionar el mundo económico, pero todo dependerá de la experiencia del país centroamericano.  

Para ellos, aunque no deje de ser un riesgo que un país asuma un activo tan volátil como moneda de curso legal, es un paso importante para abrirle las puertas a los demás presidentes, alcaldes, gobernadores, y demás personas.

Vale la pena señalar que, aunque los economistas están a favor de la adopción de BTC por parte del presidente Bukele, una de las pocas cosas que le achican es la premura en la toma de decisiones, y la falta de una educación previa sobre temas de criptomonedas.


Sin embargo es importante mencionar que, también es cierto que dentro del mundo Bitcoin, no cambia nada si un país lo adopta, o por el otro lado lo prohíbe.

Una evolución mutua

Ambos economistas piensan que Satoshi no escribió el Whitepaper de BTC para que los gobiernos adoptaran a Bitcoin, lo que deja al mundo en un punto interesante, para que tanto las criptomonedas como los
Estados que abran su mente puedan mutar en conceptos respecto a lo que la realidad les exija.

Sin embargo, en la actualidad, debido a la falta de teoría económica, existe una gran cantidad de problemas en la estructura tradicional de un Estado.

  • La rendición de cuentas.
  • La contabilidad nacional
  • El cálculo del PIB
  • El cálculo del salario
  • Determinación de la inversión estatal.

Bitcoin, aunque trae grandes beneficios, también plantea una gran cantidad de retos respecto a las políticas públicas. Retos que se tienen que comenzar a resolver dentro de una teoría económica que hoy en día no existe”.

Como manera de conclusión, se cerró el evento con la reflexión que de El Salvador y su gobierno debe comenzar a calmar los ánimos y a reducir los miedos tanto de la población salvadoreña como de las instituciones internacionales. Se tienen que hacer las cosas mejor, por ejemplo las compras de BTC anunciadas por Twitter, se tiene que hacer institucionalidad respecto a algo tan nuevo.

¿Te hubiese gustado que un evento similar se llevase a cabo en tu localidad? ¿Qué tal te parecieron las opiniones de los expertos que asistieron al Caracas Bitcoin Experience?

No te pierdas ninguna conferencia y consulta nuestro calendario de eventos crypto y blockchain:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.