Desconocimiento causa una baja adopción de la CBDC de Nigeria, eNaira

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Desconocimiento causa una baja adopción de la CBDC de Nigeria, eNaira

hace un año
Desconocimiento causa una baja adopción de la CBDC de Nigeria, eNaira
  • El 25 de octubre de 2021 Nigeria presentó su CBDC eNaira con la cual buscaban impulsar las remesas, además de ser un factor que promovería el comercio transfronterizo, y mejoraría la inclusión financiera.
  • A un año después de su lanzamiento, la confusión generalizada y la desconfianza general hacia la élite gobernante han dificultado su adopción siendo adoptada por solo el 0.5% de los 217 millones de ciudadanos de Nigeria.
  • Bloomberg considera a la confusión como una de las principales barreras para la adopción, debido a la falta de claridad de parte del gobierno

Los activos digitales han ido ganando terreno poco a poco, no solo con millones de usuarios alrededor del mundo, sino con instituciones bancarias, financieras y con gobiernos.

Debido a sus bondades, es que algunos jefes de estado han considerado la posibilidad de incluir cripto activos en sus naciones, en un afán por mejorar sus condiciones económicas.  Este es el caso de Nigeria, nación que hace un año acaparó las portadas de diversos diarios, al ser uno de los primeros países en lanzar una CBDC, la eNaira, la cual fue promocionada como la manera de llevar la banca a todos los ciudadanos de la nación africana.

El lanzamiento se produjo como consecuencia de la creciente adopción de criptomonedas en la región. Es así que de acuerdo a una serie de informes locales, el presidente Muhammadu Buhari señaló en el lanzamiento, que la e-Naira impulsaría las remesas, además de ser un factor que promovería el comercio transfronterizo, y mejoraría la inclusión financiera.

eNaira con baja adopción

Sin embargo, a un año después de su lanzamiento, los datos oficiales muestran que no se han cumplido los objetivos planteados en un inicio, ya que simplemente la moneda no ha logrado cautivar a los destinatarios previstos, debido a que la adopción es extremadamente baja.

Lanzada en octubre de 2021, eNaira CBDC fue diseñado para ayudar a los no bancarizados en la nación más poblada de África. Sin embargo, la confusión generalizada y la desconfianza general hacia la élite gobernante han dificultado su adopción.

La moneda digital del banco central de Nigeria ha sido adoptada por solo el 0.5% de los 217 millones de ciudadanos de Nigeria, según un informe del medio especializado Bloomberg.

e-Naira y la falta de información  causa confusión

De acuerdo con lo señalado por Bloomberg, los nigerianos no pueden distinguir entre el dinero digital soberano e-Naira y cualquier otra criptomoneda como el Bitcoin, a pesar de los esfuerzos del gobierno por intentar impulsar la adopción entre los operadores de rickshaw, motorizados ofreciendo un descuento del 5%, conocidos localmente como Keke Napep.

Por tanto, Bloomberg considera a la confusión como una de las principales barreras para la adopción, debido a la falta de claridad de parte del gobierno, ya que éste prohibió a los bancos dar servicio a los intercambios de criptomonedas en febrero del año pasado.

"¿Por qué nos pide que recolectemos eNaira? ¿Pensé que el gobierno dijo que las criptomonedas son malas?" señaló el conductor Hamed Lawan, de 23 años, como ejemplo de la confusión existente en Nigeria.

Nigerianos prefieren las criptomonedas “reales”

Cabe señalar que el avance de la adopción de esta moneda en Nigeria es relevante para todos los demás países interesados en lanzar su propia CBDC, debido a que la nación de África occidental, es considerada una especie de "placa de Petri” para los banqueros centrales, académicos y políticos.

Al igual que en una placa de petri en la que se colocan diversos tipos de muestras para su observación, Nigeria está siendo observada por los demás, para conocer los aciertos y errores de su CBDC y evitar estos últimos en sus propios prototipos.

Asimismo, el ejercicio es relevante a nivel mundial, debido a que se sabe que la población de Nigeria es la más conocedora en el tema de activos digitales en África, clasificándose como la principal nación africana en adopción de criptomonedas, además de ubicarse en el undécimo lugar a nivel mundial.

Como dato el 35 % de la población entre los 18 y 60 años, señaló poseer o intercambiar criptomonedas y en agosto, BeInCrypto informó que Nigeria lideró las tendencias globales de búsqueda de Bitcoin e información criptográfica.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.