• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Cuánto tiempo toma el poder minar un Bitcoin?

hace 23 días
¿Cuánto tiempo toma el poder minar un Bitcoin?
  • Aunque el proceso de minado de bitcoin puede tardar solo diez minutos, en esta carrera, los que tengan la mayor potencia serán los primeros en lograrlo.
  • Para poder competir en el mercado, los mineros se reúnen un pools o piscinas mineras para poder combinar su potencia y lograr minar la mayor cantidad de bitcoins , juntos.
  • Una desventaja de las pools es que al no minar solos las ganancias se dividen de forma porcentual, así que  un minero que tiene la intención de generar un bitcoin por día, tendría que contribuir con poco más de 0.11 por ciento de la tasa total de hash Bitcoin.

Las monedas digitales mejor conocidas como criptomonedas, se han vuelto muy populares en el mundo gracias a sus características, las cuales permiten a las personas tener dinero disponible prácticamente donde sea, además de contar con medidas de seguridad como la cadena de bloques, que permiten que sus usuarios se sientan seguros al poseerlas y utilizarlas.

Medidas de seguridad

Una de estas medias, es el algoritmo de consenso de prueba de trabajo (Proof of Work o PoW) el cual consiste en que las partes de una red realicen con éxito un trabajo computacionalmente difícil para acceder a los recursos de dicha red. Este algoritmo es utilizado por el activo digital bitcoin como base de su seguridad.

De este modo, una red de mineros trabajan en conjunto con la finalidad de hallar bloques y adjuntar a estos transacciones pendientes, provocando que estas se vuelvan irreversibles

Este procedimiento para encontrar los mencionados bloques, que tiene una duración de aproximadamente 10 minutos por cada uno de ellos, también permite tener como resultado, la acuñación de un número fijo de un nuevo bitcoin por cada bloque.

El valor de dicho bloque se establece hoy en día en 6.25 bitcoins por cada uno de ellos. No obstante, esta cantidad se reduce la mitad aproximadamente cada que son minados 210 mil bloques, lo cual suele ocurrir casi cada cuatro años, lo que reduce la recompensa minera por cada bloque recién descubierto.

Esta cantidad de bitcoins es suministrada como un incentivo para el minero o mineros, que lograron el descubrimiento del bloque en cuestión.

Cuánto tiempo se tarda el proceso de minar 1 bitcoin

Aunque el proceso para descubrir un bloque toma un lapso de aproximadamente 10 minutos se debe tener en cuenta que toda la red minera del activo digital de Satoshi Nakamoto, está compitiendo esencialmente en este proceso de descubrimiento de bloques.

Esto se traduce a que es casi imposible que solamente una sola persona o minero, dentro de toda la extensa red minera, si se considera el hecho de que existe una gran cantidad de personas, tal vez decenas de miles dentro de la mencionada red,  por lo tanto las probabilidades de descubrir un bloque por sí mismo y sin ayuda de nadie, es realmente muy baja.

Es por esta razón, que la gran mayoría de mineros del “oro digital” deciden trabajar en conjunto dentro de lo que se ha denominado como una mining pool, con la finalidad de combinar su tasa de hash y así poder tener una mejor oportunidad de descubrir un bloque.

Por tanto, realmente no es importante saber explícitamente qué minero de la “piscina” logró descubrir el bloque, ya que las recompensas por haberlo hecho son distribuidas de manera igualitaria a través de la piscina.

Dicho de otra manera, si por ejemplo un minero que aportó el uno por ciento de la tasa de hash de un grupo, tendrá como recompensa, justamente el uno por ciento  de las recompensas de bloque descubierto.

Tasas de hash y bitcoin minados

En este sentido, F2Pool es hoy por hoy, el mayor grupo por cuota de tasa de hash, al lograr contribuir con aproximadamente 20.52 EH/s de la tasa de hash total bitcoin de 123.39 EH/s.

Dicha cuota de tasa de hash del 16.6 por ciento, se puede traducir como el hecho de que en esencia, alrededor del 16.6 por ciento de todos los bitcoins que fueron recientemente acuñados, son extraídos por este grupo, lo que equivale a 149.4 bitcoins por día.

Es así que, de continuar con el ejemplo anterior, un minero que contribuyó solamente con el uno por ciento de la tasa de hash de la piscina (205 PH/s) conseguiría una ganancia de alrededor de 1.494 bitcoins por día.

Por tanto, un minero necesitaría aproximadamente 132 PH/s de tasa de hash, para poder extraer un promedio de un bitcoin por día en los niveles de dificultad actuales.

Para dejarlo más claro aún, esta cantidad es el equivalente a mil 200 plataformas mineras Antminer S19 Pro, conocido como uno de los mineros ASIC más rápidos del mercado hoy en día. Es así que el costo total de dicha configuración podría ser alrededor de 2.4 millones de dólares, si se hace una suposición de un precio unitario de $2,000/ea.

Asimismo, para las personas que cuentan con un presupuesto menor, sería necesario un solo Antminer S19 Pro, y un total de mil 200 días (aproximadamente 39 meses o poco más de tres años) para lograr generar un bitcoin en recompensas cuando se trabaja con una piscina minera, lo cual es el equivalente a generar 0.0000833 bitcoins por día en recompensas.

Asimismo, si lo que deseas es calcular cuánto tiempo le tomaría a otra plataforma minera, el lograr generar un bitcoin en recompensas, debes conectar su tasa hash en la siguiente ecuación: 1 / (tasa hash (en PH/s)) * 0.0076.

El resultado de esta simple operación puede ayudarte a saber el número de días que tomará generar un bitcoin en recompensas en los niveles de dificultad actuales.

¿Se puede minar en solitario?

Si bien mencionamos que una de las mejores estrategias para lograr minar bitcoins es el trabajo en equipo, también es posible hacerlo de manera individual, aunque claro está, esto supone mucho mayor esfuerzo en ello.

A diferencia de las “piscinas mineras” Bitcoin, que básicamente tienen el beneficio de garantizar pagos regulares más pequeños además de disminuir en gran medida la mayor cantidad de los riesgos involucrados con la minería Bitcoin, la minería en solitario es más una apuesta, pero también puede ser más gratificante.

Dado que los mineros que se lanzan a la aventura solos, no necesitan pagar ninguna tarifa de piscina minera, la rentabilidad general de esta acción puede mostrarse ligeramente mayor, que cuando se trabaja en equipo, particularmente para aquellos que ejecutan una operación minera considerable.

Estadísticamente hablando, un minero que tiene la intención de generar un bitcoin por día, tendría que contribuir con poco más de 0.11 por ciento de la tasa total de hash Bitcoin.

Como se señaló de manera puntual en este texto, esto equivale a aproximadamente 132PH/s. En promedio, esta operación minera descubriría un bloque que cuenta con una recompensa de 6.26 bitcoins, cada 6.25 días, que promedia a un bitcoin/día.


Te podría interesar: