Comité de Basilea: bancos deberían exponerse solo un 1% a criptoactivos

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Comité de Basilea: bancos deberían exponerse solo un 1% a criptoactivos

hace un mes
Comité de Basilea: bancos deberían exponerse solo un 1% a criptoactivos
  • El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea del Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha recomendado que la exposición a las criptomonedas no debería ser mayor al 1% del capital de nivel 1.
  • En junio de 2021 la entidad señaló que los bancos que se expusieran a las criptomonedas tenían que contar con capital equivalente a esa cantidad, entregando nulo valor a los activos digitales.
  • La entidad tiene la idea de dividir a las criptomonedas en dos grupos. Dentro del grupo 1 estarían los activos tradicionales tokenizados que puedan pasar  pruebas de riesgo de reembolso y el riesgo de bas y en el grupo 2, estarán las que no como son Bitcoin y Ethereum.

Cuando el mercado está en rojo aparece el miedo y las pérdidas. Aunque también salen a la luz aquellos críticos que aseguraban tener la bola de cristal y que las criptomonedas eran una “burbuja” aprovechando el crítico momento que se está viviendo actualmente con Bitcoin que no encontrando un soporte para comenzar su despegue.

Uno de estos detractores es el Comité de Basilea, quienes volvieron a expresarse sobre los riesgos de los activos digitales con un mensaje para los bancos tradicionales.

Comité de Supervisión Bancaria de Basilea  emite recomendación

La recomendación del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea del Banco de Pagos Internacionales (BPI) es que la exposición a las criptomonedas no debería ser mayor al 1% del capital de nivel 1. Dentro de esta categoría se encuentran los “activos básicos de la reserva de un banco”, describe CryptoSlate.

Las criptomonedas están en el foco del Comité de Basilea desde hace un buen tiempo y este es el segundo intento en un año para determinar ciertos lineamientos tras lo expuesto en junio de 2021. Aquellas recomendaciones no llegaron a buen puerto.

La entidad suiza, en aquel momento, comentó que el banco que se expusiera a las criptomonedas tenía que contar con capital equivalente a esa cantidad, entregándole nulo valor a los activos digitales. Si Bancomer contaba con un millón de dólares en Bitcoin, debía contar con el mismo respaldo como reserva en caso de debacle.

Aquel documento fue duramente criticado por dos instituciones de renombre como JP Morgan y Deutsche Bank con el término “demasiado conservador”. En esta oportunidad, los helvéticos también reconocen a los fondos cotizados (ETF) y otros derivados como cobertura a la exposición de las criptomonedas.

La crisis financiera de 2008 cambió el esquema económico mundial: ahora los prestamistas deben garantizar reservas de capital para respaldar activos en caso de impago. De esta forma, los bancos ya no tienen tanta exposición a una sola contraparte. Esto también debiera aplicarse a las criptomonedas según el Comité de Basilea.

Sin embargo también hay que recordar que aquella  crisis dio lugar a la aparición de Bitcoin y posteriormente al resto de los activos digitales.

¿Qué son las criptomonedas de grupo 1 y grupo 2?

La entidad suiza, además de proponer lo ya expuesto, tiene la idea de dividir a las criptomonedas en dos grupos. Dentro del grupo 1 estarían los activos tradicionales tokenizados, como pueden ser acciones (que están dentro de blockchain) y ciertas monedas estables.

Para encontrarse en este grupo, las stablecoins tendrán que superar “las pruebas de riesgo de reembolso y el riesgo de base”. Las primeras, su nombre lo deja claro, son aquellas que garantizan que pueden ser reembolsadas en cualquier momento. La prueba de riesgo de base es la que indica si la moneda estable se puede vender al valor de referencia.

Todas las otras que no formen parte de estas están en el grupo 2, incluidas Bitcoin y Ethereum, las dos más importantes por capitalización de mercado. Estas son las que son de temer, según el Comité de Basilea.

Si bien el 1% puede parecer conservador en este punto, hay que tener en cuenta que tanto JP Morgan como Deutsche Bank manejan miles de millones de dólares. Se estima que los primeros tienen $264 mil millones de dólares en capital de nivel 1, por lo que el 1% es $2.64 mil millones estaría disponible para criptomonedas, lo que no es número menor.

Si comprarían ese dinero hoy, serían la compañía con más BTC del mundo, por delante de MicroStrategy y Tesla, por ejemplo.

Después de no haber obtenido una respuesta favorable en su primera exposición, ¿qué pasará en esta oportunidad con los nuevos lineamientos?


Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.