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Coinbase se autodenomina un medio de información

hace 3 años
Coinbase se autodenomina un medio de información
  • Brian Armstrong, CEO de Coinbase considera que las empresas están emergiendo ahora como una tercera fuente de verdad.
  • Armstron considera que todas las empresas de tecnología deberían dirigirse directamente a su audiencia y convertirse en medios de comunicación.
  • Coinbase ahora comenzará a publicar verificaciones de hechos en esta “era de desinformación”, con la única finalidad de “publicar la verdad”.

Sin duda alguna, hoy en día se pueden escuchar muchas cosas acerca del mercado cripto digital, como su utilidad para millones de personas no bancarizadas, como herramienta para asociaciones civiles para recibir donaciones o como medio para adquirir productos de la canasta básica en países como Venezuela.

Con el crecimiento del mercado, también se dio la necesidad de crear medios especializados que abordarán las noticias más relevantes del mundo cripto para informar a los interesados de lo que ocurría alrededor del ecosistema de los activos digitales.

La necesidad de medios especializados, como Bitcoin México, se dió a raíz de que “nuestro negocio, y las criptomonedas, pueden ser difíciles de entender y, a menudo, las personas se apresuran a publicar sus primeras impresiones en línea, cometiendo errores en el proceso”, señaló Brian Armstrong, CEO de Coinbase.

Coinbase Fact Check

Los medios de comunicación siempre han jugado un papel importante en el mundo ya que gracias a ellos podemos saber lo que está ocurriendo día a día. Con la llegada de las redes sociales, este poder se puso al alcance de prácticamente cualquier persona, pues a través de estas plataformas las personas adquirieron el poder de compartir lo que realmente está sucediendo.

Sin embargo, en ocasiones los medios tradicionales y las redes sociales vienen con una buena dosis de desinformación, y el CEO de Coinbase considera que esto ha causado que:

la confianza de la gente en estas instituciones ha disminuido en los últimos años” por lo que “las empresas están emergiendo ahora como una tercera fuente de verdad y pueden generar responsabilidad cuando se difunde información errónea a través de otros canales”.

Es por eso que  Armstron señaló a través del blog de Coinbase que:

“todas las empresas de tecnología deberían dirigirse directamente a su audiencia y convertirse en medios de comunicación”.

Siguiendo esta línea, de acuerdo con Armstrong, la firma Coinbase ahora comenzará a publicar verificaciones de hechos en esta “era de desinformación”, con la única finalidad de “publicar la verdad”.

Las empresas están emergiendo ahora como una tercera fuente de verdad y pueden generar responsabilidad cuando la información errónea se difunde a través de otros canales. Por tanto, publicar la verdad puede ser una herramienta útil para evitar la información errónea publicada con frecuencia en los medios, una manera reflexiva y respetuosa, para construir una relación directa con la audiencia de cada compañía. De esta forma, los consorcios como el nuestro ya no necesitan pasar por intermediarios para entablar una comunicación con sus clientes. A menudo tienen un alcance igual o mayor con su blog, podcast o canal de YouTube. En muchos casos, la única organización que sabe lo que realmente sucedió es la propia empresa” indicó Armstrong.

Reacción del entorno cripto

Esta declaración de parte del director ejecutivo de Coinbase ha generado desconcierto entre los entusiastas de los activos digitales. De igual forma, del lado de los medios de comunicación, varios periodistas y profesionales de la comunicación, han comenzado a cuestionarse exactamente cómo piensa actuar Coinbase para que dicho plan (publicaciones de blog para presentar su versión de los hechos) tenga una diferenciación importante en relación con otras empresas que hacen justamente eso, informar.

Puede ser que parte de la respuesta sea la estrategia de la compañía para construir una base de medios.

El nuevo medio de Coinbase

De acuerdo con el portal Axios, “a diferencia de una sala de redacción típica”, el editor que Coinbase se encuentra en la búsqueda de fichar a lo que define como “would report into Coinbase's marketing tea”.

Básicamente, lo que busca esta propuesta es que el contenido desarrollado por el editor, tenga una correlación con la perspectiva de “la verdad” de Coinbase.

Hace ya algún tiempo, los medios de comunicación tenían un gran poder, el cual ejercían sobre la población y sobre las compañías, ese poder es la distribución de la información, el cual les permitía hacerse de un prestigio y de dinero. No obstante, hoy en día, esa fuerza y presencia ha desaparecido gracias a la aparición de diversas plataformas digitales, las cuales permiten que cualquiera cuente su historia sin necesidad de tener intermediarios como lo son los medios.

Esta es entonces la línea a seguir de Coinbase, prescindir de la prensa debido a que brinda información errónea, para crear su propio espacio informativo en el que se dirá “la verdad”.

Es así que Coinbase, como “empresa de medios”, será simplemente una voz más en un panorama de noticias conflictivo. Cabe señalar, que Armstrong tiene la intención de que la firma sea lo más objetiva posible, al prometer que  Coinbase reconocerá sus errores, evitará antagonismos innecesarios, etc.

Sin embargo, el mayor problema visible de esta “verificación de hechos”, es el hecho de que Armstrong está cometiendo el mismo error que algunos medios tradicionales, asumir que Coinbase posee “la verdad” y que aquellos que no están de acuerdo, por tanto deben estar equivocados y deben ser corregidos.

Por tanto, es probable que la “verdad” de Coinbase refleje los intereses de la firma y de la comunidad de Silicon Valley y de Armstrong. Dicho de otro modo, existe un riesgo muy real de que la “verificación de hechos” de Coinbase se convierta en algo muy diferente a un espacio para decir “la verdad”.

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