China cambió su política respecto a los NFT, ¿es una señal bullish para el 2023?

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

China cambió su política respecto a los NFT, ¿es una señal bullish para el 2023?

hace un año
China cambió su política respecto a los NFT, ¿es una señal bullish para el 2023?
  • El lanzamiento de la “Plataforma de Comercio de Activos Digitales de China” (CDEX) puede significar  un importante cambio para el comercio cripto en la nación.

Con una población de casi 1.5 mil millones de habitantes, China es el país con más residentes del mundo, por eso es muy importante cada una de sus decisiones, más cuando estas respectan a lo económico. El territorio marca “tendencia” y sus primeros movimientos durante el 2023 fueron alentadores para el espacio cripto.

Después de un difícil 2022, en el que las criptomonedas perdieron su soporte mes a mes y cerraron el año muy por debajo de las expectativas, puede haber cierto cambio de tendencia para los próximos meses luego de la jugada del país liderado políticamente por Xi Jinping, quien ha demostrado tener una mirada más global y abierta respecto a sus antecesores en el cargo.

China se vuelve a abrir a los activos digitales

El 1º de enero, en Pekín, la capital china, se llevó a cabo un lanzamiento sumamente especial: la aparición del primer mercado nacional/marketplace de activos digitales y tokens no fungibles (NFT).

La “Plataforma de Comercio de Activos Digitales de China” (CDEX) está gestionada por dos empresas estatales (China Technology Exchange y Art Exhibitions China) más Huban Digital, de capitales privados, tal como había publicado Bitcoin México a finales del 2022.

Este mercado, en el que se comercializarán NFT y otros activos digitales autorizados por el Estado,  no utiliza la blockchain de Ethereum u otra de las grandes protagonistas del ecosistema, sino que las autoridades crearon su propia red la que se denomina como Cadena de Protección Cutural de China.

La plataforma fue creada por la Bolsa de Tecnología de China, la Bolsa de Reliquias Culturales y el Centro de Servicios de Derechos de Autor para estandarizar los procesos de negociación y eliminar la especulación en el mercado negro de activos digitales”, desarrolló el medio The Defiant, al tiempo que comunicó que hay un “grupo de trabajo de innovación formado por museos chinos, organizaciones turísticas y titulares de derechos de autor está contribuyendo al proyecto”.

De momento no hay colecciones activas ni tampoco se permite cargar artículos propios ya que la plataforma solamente permite la creación de usuarios y registros.

¿Por qué China se encaminó en este proyecto?

La rápida adopción de avatares, ropa y arte en el metaverso fue un atractivo. Vale resaltar que China es uno de los países que tienen prohibido la comercialización de activos digitales y que “echó” a sus mineros argumentando el alto consumo de energía eléctrica.

Los NFT podrían utilizarse como vehículo para el blanqueo de dinero, la financiación ilegal y el comercio especulativo no regulado”, fue el argumento que mantuvieron durante años las autoridades del país antes de cambiar su parecer.

Lo curioso de esta innovación es que no habrá criptomonedas en la comercialización de las representaciones digitales. Las transacciones se liquidarán en yuanes, por lo es probable que los pagos vayan por un lado y los NFT por otro. A fin de cuentas parece una adopción a medias.

Además de NFT digitales, según resaltó He Yifan, director general de Red Date Technology, por la blockchain podrían circular “títulos educativos, matrículas de vehículos y otros esquemas de certificación”, aprovechando de esta manera la seguridad de la red.

Un cambio de postura tan marcado como el de China puede significar una mayor apertura del país asiático, al tiempo que podría alentar a otros países de la región o del G20 a mantener una política más cerca de las criptomonedas.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.