Buenos Aires lanzará una plataforma de identidad digital en 2023

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Buenos Aires lanzará una plataforma de identidad digital en 2023

hace 2 meses
Buenos Aires lanzará una plataforma de identidad digital en 2023
  • Autoridades de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, utilizará blockchain para lanzar una plataforma de identidad digital.
  • El proyecto está encabezado por el secretario de Innovación y Transformación Digital de Buenos Aires, Diego Fernández, se propuso hacerlo oficial no más allá del  y podría llegar en el primer trimestre del 2023.
  • Esta iniciativa brindará soberanía sobre la propia información, menos tiempo perdido en burocracias y las organizaciones reducirán sus costos transaccionales.

Mientras el gobierno nacional de Argentina aún debate la situación actual de los activos digitales, imponiéndoles más restricciones e impuestos a los usuarios de criptomonedas, las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la capital del país, utilizará blockchain para lanzar una plataforma de identidad digital.

El proyecto que encabeza el secretario de Innovación y Transformación Digital de Buenos Aires, Diego Fernández, se propuso hacerlo oficial no más allá del primer trimestre del 2023. La ciudad, que tiene cerca de tres millones de habitantes y es uno de los puntos turísticos más importantes de Argentina, publicó un whitepaper dando ciertos detalles sobre su funcionalidad.

¿Cuáles serán los beneficios para las personas?

Fernández explicó en su Twitter que esta iniciativa brindará soberanía sobre la propia información, menos tiempo perdido en burocracias y las organizaciones reducirán sus costos transaccionales.

“El protocolo propone un ecosistema de interacciones digitales sobre la base de #IdentidadDigital auto-soberana consensuado con la comunidad. Facilitaremos su uso por parte de una masa crítica de usuarios, para que luego el ecosistema tome vida propia de manera descentralizada” señaló Fernández.

En diálogo con CoinDesk, el secretario explicó que la plataforma será descentralizada, pública y sin permisos. A su vez, estará disponible para ser “utilizada por cualquier organización, administración gubernamental o empresa que desee acuñar identidades verificables sin necesitar la aprobación de la ciudad”.

"La motivación es dar lugar a un nuevo paradigma en el que las transacciones seguras sean ágiles; en el que la verificación de la documentación necesaria sea rápida, fiable y privada. En el que las personas tengan el control de su identidad, y decidan dónde se almacena su información y quién puede acceder a ella", explica el whitepaper presentado.

Cosas por anunciar

Este anuncio es recién el primer paso de los muchos que tendrá que dar el gobierno capitalino. Durante los próximos tres meses, las autoridades deberán definir “la arquitectura de la plataforma”, como así también sobre qué blockchain se construirá.

"Hay que tomar muchas decisiones arquitectónicas muy relevantes de cara a preservar la privacidad y permitir que sea una red pública no autorizada", aseguró.

En tanto, el proyecto no se limitará sobre una única red, sino que la idea es conectarla con otras blockchain.

Está claro que el gobierno no trabaja solo en esto y está siendo asesorado por líderes y referentes de la industria. Algunos de ellos son: Santigo Siri, parte del proyecto Proof of Humanity y creador del token ERC-20 de la Renta Básica Universal (UBI); Leo Elduayen, director general y cofundador de Koibanx, empresa latinoamericana de tokenización de activos e infraestructura financiera de blockchain; y Diego Gutiérrez Zaldívar, fundador y director general de RSK Labs, que opera una blockchain de contratos inteligentes asegurada por la red Bitcoin.

Proyectos de identidad Digital

Esta propuesta de identidad digital es la segunda que tiene el país después de que la provincia de Buenos Aires también haya mostrado sus intenciones. En su web se pueden leer ciertos detalles sobre este proyecto en pañales.

Este proyecto surge con el fin de generar ahorros administrativos, como así también facilitar el acceso de los ciudadanos a las gestiones administrativas provinciales. Esta plataforma permitirá implementar, estandarizar y normar un servicio transversal que provea Identidad e Identidad Digital dentro de la provincia. Uno de sus principales objetivos es lograr una política tecnológica compatible, eficiente y amigable con el ciudadano”, explican.

Al tiempo que añaden:

La Acreditación de Identidad es el proceso por el cual se comprueba que la persona humana es quién dice ser al momento de realizar una transacción, reclamo, trámite, solicitud, o cualquier otra gestión, pues es la condición necesaria y suficiente para que estas operaciones tengan validez. Con Identidad Digital puedes autenticar digitalmente tu identidad de manera práctica y segura, escogiendo entre diversas entidades acreditadoras o proveedores de autenticación”.

Argentina quiere sumarse a la tendencia mundial de utilización de blockchain para el registro y control de los datos. Por el momento los planes son locales, pero servirán como prueba para un proyecto que podria ser nacional.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.