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BMW y Ford aplicarán blockchain para evitar fraudes

hace un mes
BMW y Ford aplicarán blockchain para evitar fraudes
  • BMW y Ford se unieron a la empresa Mobility Open Blockchain Initiative (MOBI), para ayudar a aquellos compradores a evitar adquirir vehículos con historial de daños, mantenimiento o kilometraje incorrectos.
  • El registro de vehículos en blockchain permite dar trazabilidad del mantenimiento de los automóviles y proporcionará un historial a prueba de manipulaciones a los compradores, reguladores y aseguradores, reduciendo así la asimetría de la información del vehículo,

La industria automotriz es una de las más grandes del mundo y por ello cuenta con estándares de calidad muy elevados. Previo al lanzamiento de cualquier automóvil, este pasa por cientos de pruebas, en las que se incluye mecánica, chasis y seguridad, por ejempo, pero ¿cuántas veces hemos escuchado de autos que no cumplen con las reglas mínimas y se convierten en un dolor de cabeza para los usuarios?

Una vez que los vehículos salen de la fábrica, las automotrices ya no tienen derecho sobre él, por lo que el campo de los autos usados puede resultar peligroso. Un vendedor puede publicar un auto en el que dice que tiene 100,000 kilómetros cuando en realidad tiene 120,000 o que pasó todos los controles cuando no se le realizaron los correspondientes.

Ante este escenario, empresas de la talla de BMW y Ford se unieron a la empresa Mobility Open Blockchain Initiative (MOBI), líder en el sector de blockchain, para ayudar a aquellos compradores a evitar adquirir vehículos con historial de daños, mantenimiento o kilometraje incorrectos.

Garantizar la calidad de un auto con blockchain

MOBI, que es una compañía sin fines de lucro, desarrolló una tecnología para "rastrear y proteger mejor las verdaderas identidades de los vehículos". El grupo realizó su segunda entrega sobre identidad de vehículo en blockchain, que lleva las siglas de VID II. Los dos casos de uso en los que se concentró el grupo de trabajo fue el campo del registro de vehículo como así también la trazabilidad del mantenimiento.

A través de un un libro mayor seguro, compartido y confiable, los sistemas de registro de vehículos que antes estaban desconectados entre estados y países ahora pueden enlazarse. El registro de vehículos en blockchain permite dar trazabilidad del mantenimiento de los automóviles y proporcionará un historial a prueba de manipulaciones a los compradores, reguladores y aseguradores, reduciendo así la asimetría de la información del vehículo, expresó MOBI a través de un comunicado de prensa.

BMW y Ford comprometidos con la calidad de sus autos

El director de tecnologías emergentes de BMW, Andre Luckow, dejó en clara la postura de la compañía alemana con respecto a este proyecto:

"En BMW nos esforzamos por crear soluciones digitales integradas. La arquitectura de referencia en el estándar VID II es un componente fundamental en la transformación hacia un ecosistema de movilidad confiable y sin fricciones".

En tanto, desde Ford, su directora de investigación y tecnología de vehículos, Cynthia Flanigan también se mostró muy contenta de formar parte de este nuevo ecosistema para entregarles más herramientas y seguridad a los usuarios.

"Ford cree que esta investigación sobre la tecnología de identidad de vehículos podría conducir a mejores experiencias de propiedad. También creemos que esta tecnología podría ayudar a simplificar el proceso de compra en el futuro", reconoció Flanigan.

VID II: Identidad de Vehiculos Digital

¿Cuáles son los deseos de MOBI respecto a esta segunda entrega sobre identidad de vehículo en blockchain? La cofundadora de MOBI, Tram Vo, comentó al respecto que:

"Una identidad de vehículo digital segura sienta las bases para una red completamente automática para los servicios de transporte basados en el uso. Esperamos que esta red abra billones de dólares en nuevas oportunidades para monetizar vehículos, servicios, datos e infraestructura".

Más allá de que el trabajo se concentró en el registro de vehículos y la trazabilidad del mantenimiento, el VID II tiene otros usos. Se llevará a cabo una red que incluye cadena de suministro, financiamiento automotriz, carga de vehículos eléctricos, intercambio de datos de vehículos autónomos, entre otros.

"VID II es un componente básico para un futuro con un registro y mantenimiento de vehículos más transparente, eficiente y seguro. Tanto el comprador como el vendedor tendrán un historial más confiable que puede abrir oportunidades para un mayor valor de mercado para el vendedor y una mayor sensación de seguridad para el comprador. Las agencias que procesan los registros de vehículos obtendrán los beneficios del procesamiento y seguimiento eficientes de los registros", explicaron desde la compañía.

Si bien BMW y Ford son las empresas insignias y cabezas de este trabajo de investigación, no son las únicas importantes dentro del proyecto. También están otras como Accenture, AWS, AutoData Group, Bosch, Car IQ, DENSO, DMX, Hitachi America, Ltd., Honda, IBM, Kar Auction Services, Luxoft, Quantstamp , Ownum y USAA, tal como publicó MOBI.

Los problemas del pasado quedarán bien enterrados a partir de la nueva tecnología. La seguridad y confianza tanto a la hora de comprar y vender ya no quedará en manos de los usuarios, sino que se volcará en un registro inalterable.

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