• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Bitcoin ayuda a inmigrantes a enviar dinero a casa

hace un mes
Bitcoin ayuda a inmigrantes a enviar dinero a casa
  • Gracias a las libertades financieras que ofrecen los activos digitales, estos se han vuelto una alternativa para que migrantes indocumentados puedan enviar dinero a sus familiares.
  • Las tarjetas de regalo de criptomonedas son un método que se ha popularizado entre los migrantes para enviar remesas ya que no necesitan identificaciones para poderlas adquirir.

Los activos digitales, sobre todo el Bitcoin, han sido una opción (si no es que la única) para muchas personas no bancarizadas, de poder tener su dinero disponible en cualquier parte.

Un claro ejemplo de ello, son los migrantes que en la búsqueda de una mejor vida dejan sus países natales. Aunque esta búsqueda de un mejor futuro les presenta una traba cuando son indocumentados, ya que la falta de papeles ocasiona que no puedan tener acceso a los sistemas financieros tradicionales.

Esto limita que puedan realizar distintas actividades financieras incluida, desde luego, el envío de dinero a sus seres queridos.

Migrantes aprovechan los beneficios de bitcoin

De acuerdo con Arcane Research, empresa enfocada en brindar análisis e investigación en el campo de las criptomonedas, los activos digitales actualmente están siendo de gran utilidad para los inmigrantes, debido a que este tipo de dinero digital permiten realizar transferencias de efectivo internacionales, las cuales son libres de impuestos, económicas y sobre todo rápidas, además de tenerla gran ventaja de no contar con la típica burocracia, que por lo general se encuentra incluida en el mercado de remesas, el cual tiene  un valor de medio billón de dólares.

De acuerdo con el estudio “El estado de las criptomonedas: el mercado P2P (The state of crypto: the P2P market)”  publicado el pasado 22 de octubre, el uso de los mercados peer-to-peer por los migrantes indocumentados va en aumento ya que los migrantes recurren a ellos con la finalidad de adquirir Bitcoins y de esa forma poder enviar dinero y sustento a sus hogares.  

Volumen de comercialización global de criptomonedas en plataforas P2P

Tarjetas de regalo, principal medio utilizado por los migrantes

Para los migrantes una de las grandes limitantes para poder acceder a un servicio financiero tradicional es la falta de documentos que acrediten su identidad, por esta razón las tarjetas de regalo son el método de pago predilecto por este grupo en las plataformas de intercambio.

Volumen de P2P semanal en Paxful por método de pago.

De acuerdo con el estudio, estas tarjetas no requieren que el usuario pase por el proceso Know Your Customer (KYC) el cual implica que los usuarios acrediten su identidad, de esta forma los migrantes pueden evadir esas limitaciones bancarias al no tener la documentación necesaria para  identificarse.

Volumen por método de pago en Paxful

Según el informe, este método de pago es muy popular en América del Norte, lo cual es una de las principales razones detrás de la expansión de Paxful, un mercado global en el que es posible comerciar Bitcoin de forma segura con millones de usuarios, utilizando más de 300 formas de pago.

Actualmente en América del Norte Paxful tiene hasta cuatro veces el volumen de operaciones que la paltaforma líder en intercambio P2P, LocalBitcoins. Así lo señala el portal de métricas enfocado en el reconocimiento de la industria, Useful Tulips.

Volumen P2P semanal en Norteamérica

De tarjetas de regalo a dinero en efectivo

El fundador de Useful Tulip,  Matt Ahlborg, explicó a Arcane Research cómo es el proceso de envío de dinero a través de las tarjetas de regalo.

Ahlborg señaló que el primer paso es adquirir una tarjeta de regalo en una tienda local, después la tarjeta es fotografiada y la captura de pantalla es enviada a los familiares que se encuentran en otro país. Después, esas tarjetas de regalo son intercambiadas en Paxful por bitcoins. Acto seguido, los activos recibidos son convertidos en moneda local, vendiendo las criptomonedas a un comprador en el mercado local, por medio de una de las plataformas P2P”.

Este procedimiento podría parecer un tanto embarazoso, no obstante, es más eficaz y sobre todo económico, que las opciones tradicionales.

Bitcoin, una alternativa para las remesas

Países como Venezuela son el ejemplo más claro de cómo las criptomonedas pueden ser usadas para el envío de dinero transfronterizo cuando el escenario político o económico se es hostil.

En la República Bolivariana la mayoría de los operadores de remesas como Paypal, Western Union o MoneyGram han dejado de brindar servicio a causa de las sanciones ejercidas por el gobierno de los Estados Unidos, así lo señaló Ariana Entralgo, venezolana que reside en Argentina.

Ariana declaró al medio Decrypt que ella solía enviar dinero a Venezuela a través de servicios que veía promocionados en Instagram que consistían en enviar un depósito a una persona, confirman, llaman a Venezuela y ordena una transferencia a una cuenta bancaria proporcionada.Pero después se mudo a Bitcoin.

A través de LocalBitcoin, Ariana compra bitcoins con comerciantes de Argentina, luego cambia la localidad en la plataforma a Venezuela y ahí vende sus activos digitales a comerciantes venezolanos, colocando la cuenta de su padre para que se haga el depósito.

De acuerdo con la entrevistada este proceso llega a tardar de 30 minutos a dos horas dependiendo de qué tan rápido hagan el proceso los traders, además de contar con la ventaja de no tener que pagar grandes comisiones.

Según el reporte de Arcane Research, 43 por ciento del comercio de Bitcoin que se lleva a cabo en América Latina transcurre en Venezuela.

La nación gobernada por Nicolás Maduro, se encuentra actualmente sumergida en una crisis migratoria, razón por la cual, más de cuatro millones de venezolanos decidieron abandonar su patria el año pasado, según el Instituto Brookings, teniendo como principal destino, Colombia.

Cabe señalar que Venezuela no tiene casi ningún servicio de remesas importante disponible, por lo que Bitcoin se vislumbra como una opción viable para los venezolanos que viven en el extranjero y que necesitan enviar dinero a sus hogares.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.