Bank of America: Una CBDC de EUA preservaría la supremacía del dólar

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Bank of America: Una CBDC de EUA preservaría la supremacía del dólar

hace 4 meses
Bank of America: Una CBDC de EUA preservaría la supremacía del dólar
  • En un informe,  el Bank of America señaló que una CBDC podría mantener la supremacía del dólar como la moneda de reserva mundial.
  • Bank of America explica que una CBDC de Estados Unidos diferirá del dinero digital que actualmente se encuentra disponible para el público.
  • El BoA estima que Estados Unidos lance una CBDC del dólar entre 2025 y 2030.

Recientemente, el Bank of America ha emitido una nota en la que asegura que las monedas digitales del banco central (CBDC) son una solución inevitable y Estados Unidos podría lanzar una antes de lo pensado.

De acuerdo con Bloomberg, el informe titulado “US CBDC: Primer paso en un largo viaje” establece que una CBDC de Estados Unidos podría mantener al dólar como la moneda de reserva mundial.

Las CBDC son inevitables

Bank of America explica que una CBDC de Estados Unidos diferirá del dinero digital que actualmente se encuentra disponible para el público. El motivo reside en que sería un pasivo de la Reserva Federal de EE. UU. (FED), no de un banco comercial.

El banco establece que esto se podría traducir en riesgos crediticios o de liquidez, básicamente, porque:

Cambia la estructura del mercado del sector financiero al cambiar los depósitos, aumenta el riesgo de liquidez del sistema financiero si los depósitos en los bancos comerciales se convirtieran en una CBDC y disminuye la eficacia de la implementación de la política monetaria”. Aun así los analistas opinan que las “CBDC son una evolución inevitable de las monedas electrónicas actuales”.

No obstante, no todo se trata de riesgos. Los analistas también destacaron los posibles beneficios, entre ellos, el preservar el estatus del dólar como reserva mundial, mejorar los pagos transfronterizos y aumentar la inclusión financiera, y aunque ciertamente existen riesgos, los analistas de Bank of America dirigidos por Alkesh Shah opinan que estos se pueden reducir con las opciones de diseño de una CBDC.

Los analistas señalaron que una CBDC de EE. UU. podría llegar entre 2025 y 2030. En particular, Bank of America sugiere que Estados Unidos debería de enfocarse en desarrollar una CBDC “protegida por la privacidad, intermediada y transferible”.

Beneficios y desventajas de un CBDC

Mientras tanto, un informe titulado "Dinero y pagos: el dólar estadounidense en la era de la transformación digital" del Banco de la Reserva Federal (FRB) sopesa los beneficios y desventajas de un CBDC.

Según el FRB, una CBDC podría “mejorar el sistema de pagos domésticos” para hogares y empresas. Es por eso que viendo estas  ventajas algunos países ya han implementado una CBDC en sus economías o se encuentran en estadas de pruebas, por ejemplo China y Bahamas. No obstante, Estados Unidos todavía se encuentra investigando los beneficios.

De hecho, los analistas de Bank of America también señalaron que el yuan digital de China se destaca como la CBDC con mayor potencial para una amplia adopción y uso en los próximos años.

Sin embargo, esto no significa que el ganador en la carrera de las CBDC se lo lleve todo. Particularmente porque, explican los analistas, “aún es necesario mejorar los estándares internacionales para permitir los pagos e intercambios transfronterizos”.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.