Lo Nuevo

Banco de Sri Lanka busca propuestas KYC basadas en Blockchain

  • El Banco Central de Sri Lanka lanzó una convocatoria abierta para buscar empresas tecnológicas que puedan construir un sistema KYC para su industria bancaria.

A través de una convocatoria abierta publicada el pasado 29 de noviembre, el Banco Central de Sri Lanka, ubicado en Asia del Sur, anunció que está buscando empresas tecnológicas que puedan construir un sistema Know your Customer (KYC) compartido de "prueba de concepto" para su industria bancaria.

Al parecer, el proyecto se trata de una colaboración entre el Banco Central de Sri Lanka y el sector tecnológico de la región, dado que involucra a “expertos” de las industrias de tecnología y finanzas tecnológicas de Sri Lanka.

Con la implementación de un sistema de “KYC compartido”, tendrá la finalidad de compartir y actualizar los datos de los clientes, dentro de su cadena de bloques, entre los bancos comerciales y el gobierno central.

La creciente demanda de servicios financieros digitalizados ha creado una oportunidad para que Sri Lanka evalúe la posibilidad de adoptar la tecnología Blockchain para avanzar aún más en el sector financiero de Sri Lanka", decía la invitación del banco a presentar una solicitud. El Banco Central de Sri Lanka (CBSL) junto con expertos en las industrias de Tecnología de la Información y Finanzas (TI) de Sri Lanka, está evaluando la posibilidad de aplicar la Tecnología Blockchain para optimizar los procesos de Conozca a su Cliente (KYC) en las instituciones financieras. Se espera que esto facilite varios casos de uso potenciales que aumentarán la eficiencia en el sector financiero. También se espera que ayude a aumentar la inclusión financiera en Sri Lanka”, se puede leer en el comunicado.

El texto señala de manera breve que el banco compartirá el "diseño de alto nivel" de la plataforma KYC con el candidato seleccionado. La compañía tecnológica elegida, deberá contar con al menos dos años de experiencia y un “historial comprobado de desarrollo y lanzamiento de aplicaciones móviles”.

Sri Lanka y sus acciones ALD/CFT

En octubre pasado, el el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)  retiró de la lista negra de “deficiencias estratégicas” contra el lavado de dinero / Lucha contra el financiamiento del terrorismo (ALD/CFT) a Sri Lanka, lo que se podría considerar como un indicador de que la nación habría reforzado sus defensas y estrategias para el combate de estos delitos.

El GAFI acoge con beneplácito el progreso significativo de Sri Lanka en la mejora de su régimen ALD / CFT y señala que Sri Lanka ha fortalecido la eficacia de su régimen ALD / CFT”, señaló el regulador financiero global en octubre.

En 2017 el GAFI había colocado al país en su lista de monitoreo ya que no cumplia plenamente con  los compromisos globales para combatir los delitos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Sri Lanka, a la vanguardia Blockchain

Con estas acciones, Sri Lanka se une a una lista de países que se encuentran trabajando en diversas medidas para adoptar la cadena de bloques (blockchain).

La semana pasada, el Ministro de Estado de Electrónica e Informática de India (MeitY) anunció  que el gobierno está elaborando un marco nacional para expandir el despliegue de casos de uso de blockchain.

"El Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información (MeitY) ha identificado la tecnología Blockchain como una de las áreas de investigación importantes que tienen potencial de aplicación en diferentes dominios, tales como gobernanza, banca y finanzas, seguridad cibernética, etc.", escribió Sanjay Dhotre.

Asimismo, Xi Jinping, presidente de la república Popular China, señaló en octubre pasado que “el futuro de blockchain está aquí”.

Te podría interesar: