• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Argentina: Presentan dos nuevos proyectos de ley para regular Bitcoin

hace 10 días
Argentina: Presentan dos nuevos proyectos de ley para regular Bitcoin
  • Debido a la crisis financiera que Argentina está viviendo, los ciudadanos del país se refugian cada vez más en activos digitales  como Bitcoin.
  • Los dos bloques políticos de la nación presentaron proyectos de ley que buscan regular el comercio de  criptomonedas en el país.
  • Ambos borradores de ley surgen de un trabajo realizado por más de 300 estudiantes y académicos de 9 universidades distintas en el año 2019.

Argentina está atravesando un duro momento económico, dominado por la inflación y la devaluación del peso argentino, además de un tenso clima social y político en medio de una polarización entre los seguidores de la presidencia y la oposición.

Estos problemas han llevado a los argentinos a refugiarse cada vez más en Bitcoin y las criptomonedas, lo que ha empujado a su gobierno a intentar regular el creciente cripto ecosistema en el país del sur.

Políticos exigen regulación de Bitcoin

La semana pasada se presentaron dos proyectos de ley en el congreso de Argentina que tienen como objetivo regular las criptomonedas en el país. El primero presentado por el bloque “Juntos por el Cambio” (partido de oposición al gobierno de Alberto Fernandez); y el segundo por el bloque “Frente de Todos” (partido del presidente actual de Argentina).

Aunque con ideologías distintas, ambos proyectos tienen el mismo objetivo de regular el pujante ecosistema cripto de la nación. Además, ambos borradores de ley surgen de un trabajo realizado por más de 300 estudiantes y académicos de 9 universidades distintas en el año 2019, en donde estos intentaron crear una base para un proyecto de ley que incentive al criptoverso argentino.

"No estamos creando impuestos o regulando, sino haciendo un marco legal donde se reconoce a los cripto activos como activos financieros, para darles seguridad a los usuarios. No es el objetivo burocratizar, sino todo lo contrario", expresó Ignacio Torres, diputado que presentó el primero de los dos proyectos. en respuesta a las críticas que generó su iniciativa entre los cripto usuarios.

Por el otro lado, la diputada que presentó el segundo proyecto de ley, Liliana Schwindt, expresó:

“La Cámara de Diputados de la Nación ya tiene presentado nuestro proyecto de ley que establece un marco regulatorio para todas las transacciones y operaciones civiles y comerciales que comprendan cripto activos, ya sea como medio de pago, ahorro o inversión, incluyendo a todo el ecosistema fintech, ya sean personas humanas, jurídicas, privadas o públicas, residentes en el país o el exterior”.

Diferentes ideologías pero un mismo propósito

Según lo comentado por los dos bloques políticos de Argentina, ambos buscan establecer una serie de mensajes y advertencias claras a las entidades que hacen vida dentro del ecosistema argentino de criptomonedas.

Con estas regulaciones el gobierno buscará velar por la seguridad de los clientes haciendo que, por ejemplo, las cripto exchanges tengan un sistema de regulación más parecido a los bancos e instituciones financieras tradicionales.

Los proyectos están construidos sobre 4 principios básicos:

  • La protección al consumidor
  • La prevención del Fraude
  • La promoción de la competencia privada
  • Innovación tecnológica  

Los proyectos de ley exigirían a las cripto exchanges o cualquier otra plataforma que brinden servicios con criptomonedas que se registren ante la Comisión Nacional de Valores (CNV). Esta misma institución gubernamental llevará un registro nacional de las operaciones realizadas con criptomonedas .

Esto con la intención de que se intente reducir la posible salida de capitales del país y la evasión de impuestos, el cual enfrenta uno de sus peores momentos económicos en su historia democrática.

"Es un tema que está disruptiendo y se expande cada vez más, pero sobre el que hay mucho desconocimiento en el mundo legislativo. Una forma de cambiar esto es presentar el proyecto para que se debata y que todos tengan conocimiento, y eso lleve a que empresas e inversores se interesen y puedan intervenir para mejorarlo", comentó Schwindt al diario argentino La Nación.

Usuarios cripto de Argentina responden

El ecosistema cripto argentino se ha dividido ante las noticias de los nuevos proyectos de ley, el cual se espera que se haga realidad a mediados del año 2021. Por un lado, un grupo opina que estos proyectos de leyes en realidad están apartados de la realidad, pues la mayoría de las cripto compañías no tuvieron una participación activa en la redacción de las leyes.

“La iniciativa no tiene ni pies ni cabezas, es un mamarracho de ley. Lamento que no se haya consultado a referentes de la cripto comunidad local”, expresó Gonzalo Blousson, CEO en Signatura y expresidente de la ONG Bitcoin Argentina.

Por el otro lado, Efraín Barraza, gerente de Operaciones de Athena Bitcoin en Argentina; y Alberto Vega, CEO de Bithan, los cuales sí participaron en la redacción de uno de los proyectos, opinan que estas leyes en vez de perjudicar al mercado cripto en Argentina, incentivarán a cada vez más empresas a llegar al mercado .

Nosotros entendemos que el ecosistema, para que crezca, no puede estar fuera de la ley”, señaló Efraín Barraza

Tú, ¿qué opinas? ¿Te sentirías seguro que el gobierno argentino conozca todos tus movimientos de Bitcoin (BTC)? ¿No rompe esto con los fundamentos de lo que son las criptomonedas?.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.