Argentina podría pagar salarios en Bitcoin según nueva propuesta de ley

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Argentina podría pagar salarios en Bitcoin según nueva propuesta de ley

hace un año
Argentina podría pagar salarios en Bitcoin según nueva propuesta de ley
  • Un nuevo borrador de ley en Argentina propone que sea una elección de los trabajadores que su salario sea pagado en Bitcoin.
  • Esta propuesta fue presentada por el diputado José Luis Ramón.
  • El proyecto de ley beneficiaría a cualquier asalariado o freelancer argentino.

Según lo publicado por el diputado nacional argentino por el Estado de Mendoza, José Luis Ramón, en su cuenta de Twitter presentó ante el Congreso un proyecto de ley para que cierto tipo de trabajadores pudiesen cobrar sus sueldos en Bitcoin y otras criptomonedas.

De ser aprobado el proyecto de ley beneficiaría a cualquier asalariado o freelancer argentino, ya que permitiría a las empresas pagar a los empleados con criptomonedas en unos términos más justos. Además, con este proyecto de ley el diputado espera que los empleadores no abusen de sus empleados.

La idea detrás de su proyecto es que los argentinos puedan fortalecer su autonomía y preservar el poder adquisitivo de su remuneración”, se lee en la cuenta de Twitter del diputado.

¿De qué trata la ley?

La intencionalidad de la posible ley se puede leer en el artículo 1 de dicho marco:

La presente Ley tiene por objeto facultar a las y los trabajadores, así como a las personas humanas que realicen pequeñas exportaciones de servicios, percibir su remuneración en criptomoneda”.

Sin embargo, existe una problemática de trasfondo que si no eres de Argentina te será difícil de conocer, pero,en Bitcoin México te lo detallamos. A partir del año 2019 el Gobierno argentino obligó a estos “exportadores de servicios”, mejor conocidos como freelancers, a convertir sus ingresos en dólares a pesos argentinos a través de un canal estatal.

Dicho canal posee un tipo de cambio 78% menor que el conseguido en el mercado de divisas tradicional. Por lo que, cualquier freelancer o exportador de bienes y servicios que desee convertir los dólares a pesos estaría recibiendo mucho menos dinero.

Este proyecto permite a los autónomos que exportan servicios al exterior preservar el poder adquisitivo de su remuneración en el proceso de su ingreso al país”, afirmó el diputado.

Además, el proyecto de ley aclara cuáles serían las obligaciones del empleador a la hora de pagar con criptomonedas. Como por ejemplo, será él empleado el que cubrirá los costos de transferencia de la criptomoneda elegida por el empleado, así como pagarle el porcentaje en criptos que él desee.  

En adición, en caso de presentarse un retraso en el pago y además tomando en cuenta la alta volatilidad inherente en el mercado de Bitcoin y criptomonedas. Será el empleado quien decida si se le paga las criptomonedas a la tasa del día, o lo equivalente en criptos del día que debió haberse pagado.

El escape son las criptomonedas

Argentina está atravesando por una de sus peores crisis económicas, en donde la inflación anual ronda el 50% (inflación mensual 3.3%), y el peso argentino se ha devaluado desde los $72 pesos por dólar a principios del 2020 hasta los $172 pesos el día de hoy, representando un aumento de 139%.

Por lo que, y al igual que lo visto en Venezuela, es normal que la población busque otro signo monetario, producto financiero, o criptomonedas para resguardar el valor de su trabajo de la inflación y la devaluación del tipo de cambio.

Normalmente, la mayoría de la población siempre escoge el dólar o los inversores los bonos del tesoro estadounidense y el oro. Pero, desde 2019 existe una serie de restricciones y regulaciones que han dificultado el acceso al dólar estadounidense y a los productos financieros del sistema tradicional mundial. Todo con bajo la supuesta excusa de frenar la devaluación del peso argentino y la salida de capitales del país del fin del mundo.

Es por ello que cada vez más personas e inversores están acudiendo a las criptomonedas para, tanto protegerse del desfavorable clima económico y financiero, como para también, escapar de las trabas y regulaciones impuestas por el Estado argentino.

Pero, a pesar de la ley bitcoin argentina, ya muchas compañías en el país están pagando con criptomonedas en el país, aprovechando un vacío legal, ya que estas no son consideradas “divisas” y por ende no tienen que ser cambiadas a un 78% de descuento.

Cada vez más firmas en la capital de Buenos Aires,  e incluso importantes bancos que ya han implementaron abonar parte del salario en "criptobonos" en Bitcoin, DAI y otras criptomonedas.

En nuestra empresa, tenemos varias personas que cobran parte de sus sueldos en criptomonedas. Fue una forma de dolarizar las remuneraciones para retener al staff que mantiene el core de la operación", afirmó un CEO de una firma tecnológica bonaerense que prefirió mantenerse anónimo.

Otro ejemplo de este escape hacia las criptomonedas, es que la cripto exchange argentina de Bitwage, registró un crecimiento del 300% en el volumen de transacciones mensuales de los argentinos durante el último año, mientras que experimentó un crecimiento del 500% en el número de argentinos registrados en la plataforma, confirmó la compañía a CoinDesk.

¿Crees que esta ley bitcoin argentina pueda servir para ayudar a los freelancers y otros empleados? O ¿Por el contrario es una manera de formalizar el pago en criptomonedas para comenzar a cobrar impuestos en criptomonedas, conociendo que Argentina es el país con los impuestos más altos del mundo?

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.