Argentina: Gobierno busca que ciudadanos declaren sus tenencias cripto

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Argentina: Gobierno busca que ciudadanos declaren sus tenencias cripto

hace un año
Argentina: Gobierno busca que ciudadanos declaren sus tenencias cripto
  • El Ministerio de Economía de Argentina está cerca de lanzar un proyecto de ley que obligaría a los ciudadanos a declarar sus tenencias de criptomonedas o arriesgarse a pagar fuertes multas fiscales.
  • El proyecto de ley establece que quienes declaren sus tenencias dentro de los primeros 90 días pagarán una alícuota del 2.5% y una vez concluido ese plazo, el importe aumenta progresivamente, hasta alcanzar un nivel máximo del 10%.
  • Esta iniciativa, liderada y convocada por el ministro de Economía, Sergio Massa, enmarca el deseo de endurecer las normas sobre el blanqueo de capitales.

La aparición de las criptomonedas cambió el escenario de la economía mundial. Y a medida de que estas van tomando mayor popularidad y reconocimiento, los países buscan la forma de frenarlas, o al menos la oportunidad de lograr sacar una rentabilidad de este nuevo negocio…

Argentina atraviesa una de las mayores crisis de su historia con una inflación que está cercana al 100% en el último año. Según un recuento estadístico realizado por la cuenta de Twitter @stats_feed, la inflación del país sudamericano es de 92.4% por delante de Turquía (84.39%) y Rusia (12%), por ejemplo. Mientras Estados Unidos posee un crecimiento de sus precios del 7.1%, en México es actualmente del 7.8%.

Por esta misma razón, buena parte de la ciudadanía ha encontrado su refugio en los activos digitale, más teniendo en cuenta que el Gobierno impuso trabas a la compra de dólares. Solamente una pequeña porción de la población tiene acceso a moneda extranjera y estos no pueden comprar un monto superior a los $200 dólares. Ante este triste escenario, Bitcoin, Ethereum, Tether y el resto de las criptomonedas han crecido en popularidad.

Ahora, el Ministerio de Economía está cerca de lanzar un proyecto de ley que “obligaría a los ciudadanos a declarar sus tenencias de criptomonedas o arriesgarse a pagar fuertes multas fiscales”, resaltó el sitio Crypto News.

Regulación más dura sobre el blanqueo de capitales

Esta iniciativa, liderada y convocada por el ministro de Economía, Sergio Massa, enmarca el deseo de endurecer las normas sobre el blanqueo de capitales. Bajo esta perspectiva se cree que las criptomonedas son utilizadas para operaciones ilegales o dinero negro. Incluso aseguran que puede servir como una forma para financiar el narcotráfico.

El Frente de Todos, partido que maneja la política nacional de Argentina con Alberto Fernández como presidente, cuenta con una leve mayoría en ambas cámaras legislativas, por lo que lo lógico sería que el proyecto sea aprobado y vea la luz muy probablemente en este 2023.

"El proyecto de ley establece que quienes declaren sus tenencias dentro de los primeros 90 días pagarán una alícuota del 2.5%. Una vez concluido ese plazo, el importe aumenta progresivamente, hasta alcanzar un nivel máximo del 10%", resaltaron.

Las declaraciones iniciales serán “voluntarias”, mientras que aquellos que no informen sus tenencias serán investigados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el organismo tributario nacional. Para los usuarios con menos de 50,000 pesos (cerca de 150 dólares) se les cobrará una primera tasa impositiva de únicamente el 1.5%.

Las autoridades consideran que, a partir de las limitaciones impuestas a la compra de divisas, la evasión fiscal “es cada vez más común” y que muchos ciudadanos están acumulando "ahorros no declarados".

Como respuesta a la crisis que está viviendo el país, aparecieron las criptomonedas y como están ganan cada vez más “confianza” dentro del pueblo argentino, las autoridades nacionales quieren aprovechar el boom para tener su parte. ¿Avanzará este proyecto?


Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.