Lo Nuevo

En 2021, Australia usará blockchain en su Mercado de Valores

  • Australia comenzará a instaurar tecnología de contabilidad distribuida (DLT) en sus Mercados de Valores a partir  del primer trimestre de 2021.
  • Para la instauración de esta tecnología estarán trabajando junto a la empresa de tecnología financiera, Digital Asset, y la operadora de software, VMware.
  • Este proyecto también comenzará a desarrollarse en Nueva Zelanda.

El Mercado de Valores de Australia (ASX), confirmó que el país oceánico firmó un memorando de entendimiento tripartito, denominado Mou, junto a la empresa de tecnología financiera, Digital Asset, y VMware, operadora de software, para comenzar instaurar tecnología de contabilidad distribuida (DLT) en Australia y Nueva Zelanda para el primer trimestre de 2021.

Esta propuesta de blockchain incluirá el desarrollo de una aplicación para reemplazar al actual sistema Chess, que compensa y liquida las acciones de ASX; el soporte de Daml, el lenguaje de programación de contrato inteligente de código abierto, más la provisión y seguimiento del libro mayor distribuido y la infraestructura asociada. De esta forma se cumplirán los requisitos de privacidad, confidencialidad y seguridad de datos de ASX a mayor escala.

En el comunicado de prensa, el Director Ejecutivo Adjunto del Mercado de Valores australiano, Peter Hiom mencionó que   “Esta nueva asociación es un desarrollo muy positivo que nos ayudará a admitir una gama más amplia de soluciones DLT desarrolladas por la industria. Confirma nuestra creencia en el potencial de esta tecnología y nos mantenemos en camino para entregar el sistema de reemplazo Chess en marzo-abril de 2021".
Mercado de Valores de Australia.

Empresas proveedoras del servicio

Mientras Digital Asset es un líder mundial en DLT y creador de Daml: y VMWare es un creador de software de virtualización y virtualización de servidores que cotiza en la Bolsa de Nueva York. También es un proveedor existente de soluciones de virtualización e infraestructura para ASX.

El software que reemplazará a Chess se está implementando de manera progresiva dentro de ASX con éxito. Tanto los clientes como los proveedores de servicios han comenzado a explorar la funcionalidad de compensación y liquidación del nuevo sistema.

Yuval Rooz, cofundador y CEO de Digital Asset aseguró que:

"Continuamos logrando nuestros hitos para ofrecer una solución contable distribuida escalable de grado de producción para Chess. VMware ahora es parte de la misión que compartimos con ASX para ofrecer una infraestructura distribuida basada en Daml para aprovechar todo el potencial de esta tecnología",

Por su parte, David Tennenhouse, vicepresidente senior y director de investigación de VMware, comentó:

"El proporcionar un sistema basado en DLT de última generación creará nuevas oportunidades de negocios para la industria. Estamos trabajando estrechamente con Digital Asset y ASX en una oferta combinada para proporcionar la base de nivel empresarial para ASX, y esperamos para expandir nuestra relación".

A partir de la seguridad que entrega la blockchain, Australia junto a Nueva Zelanda tienen trazado un nuevo futuro. En las manos de la nueva tecnología podrán nada más ni nada menos que su propio Mercado de Valores.