7 ejemplos de uso de la tecnología blockchain en el ámbito jurídico

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

7 ejemplos de uso de la tecnología blockchain en el ámbito jurídico

hace 4 meses
7 ejemplos de uso de la tecnología blockchain en el ámbito jurídico
  • El sector jurídico es uno de los espacios que ha abrazado el potencial del blockchain.

La digitalización se ha impuesto en el mundo actual por eso, a medida que avanza la popularidad de las criptomonedas y su tecnología blockchain comienza a conocerse su  potencial, es por eso que cada vez más personas, empresas y organizaciones de diversa índole, ven los beneficios que trae consigo la  aplicación de la tecnología blockchain en diferentes ámbitos del quehacer humano.

La tecnología blockchain destaca gracias a que brinda:  trazabilidad, facilita la distribución, es inmutable y su descentralización  da  confianza a los usuarios, además de permitir que cualquiera pueda registrar información en la red.

El sector jurídico es uno de los espacios que ha abrazado el potencial del blockchain. Sea a través de la certificación, la generación de activos (valores o derechos), así como la posibilidad de programar procesos a través de smart contracts; estas posibilidades han permitido a los profesionales de la ley, concretar y resolver infinidad de asuntos, transformando muchas de sus tareas de manera positiva.

De acuerdo con Observatorio Blockchain podemos observar ejemplos en el que la tecnología blockchain ha sido adoptada dentro del sistema legal en tareas relacionadas con: servicios jurídicos transaccionales, apoyo empresarial y servicios jurídicos de alto valor.

1.-Inmutabilidad del contenido

Gracias a sus características de inmutabilidad, trazabilidad, y autenticidad de movimientos, con blockchain se puede  dejar constancia fehaciente del contenido de un documento, de un contrato, del registro de una marca  o de los movimientos en una cadena de suministro, por lo que es fácil detectar cualquier manipulación que se produzca, una de sus mayores contribuciones porque evita litigios o controversias innecesarias.

Actualmente existen aplicaciones más desarrolladas y de mayor complejidad, así como modelos y proyectos piloto en varios sectores, incluyendo la administración pública.

2.- Procesos transparentes a través de los smart contracts

Partiendo de la premisa que los smart contracts, inscritos en códigos, son autónomos, autosuficientes, descentralizados y pueden surgir sin la necesidad de un intermediario, la práctica de la ley se ha visto sacudida. Algunos de los ejemplos en los que podemos usar los smart contracts son:

  • La versión de la blockchain de lo que deberían ser los contratos tradicionales.
  • Códigos auto ejecutables escritos en la blockchain con los términos de un acuerdo específico.
  • Su uso puede ser un buen complemento a los contratos en lenguaje natural.
  • Gestión de propiedades.

3.- Resolución de conflictos

Además de facilitar el procesamiento de datos, los contratos inteligentes también permiten llevar un control exhaustivo de lo que se realiza una vez se ponen en marcha. El uso de la  utilizar la tecnología blockchain en estos casos permite dejar constancia de las soluciones que se propongan o ejecuten, y de esta forma solventar de forma eficaz los conflictos que puedan surgir durante una negociación, y a la vez evitar abusos por alguna de las partes.

Ahora bien, para que esto tenga efectividad y se pruebe su eficacia, debe existir un rigor jurídico en el contrato y para ello la presencia y acción de los juristas es un factor clave.

4.- Cero intermediarios para asuntos inmobiliarios

Gracias a que la tecnología blockchain elimina la necesidad de intermediarios, permite procesar títulos de propiedad, facilitar transacciones e incluso otorgar acceso a propiedades a través de claves inteligentes. De esta forma hace posible que se agilicen las ventas de propiedades, ahorrando tiempo y dinero a los compradores.

5.- Garantizar los derechos de propiedad intelectual

La cadena de bloques se ha convertido en la solución para que los abogados especializados en el tema de propiedad intelectual puedan presentar pruebas sólidas sobre el primer uso, la creación y la gestión de los derechos de un autor, y de esta forma gestionar y asegurar con efectividad la autoría de su cliente, por lo que los casos de robo de propiedad intelectual se convierten en un hecho posible de detectar y procesar debidamente.

Tanto abogados como artistas pueden colocar sus derechos de autor en un smart contract que, entre otras cosas, puede especificar los detalles para cada pago una vez se cumplan ciertos requisitos, y de esta forma garantizar este y otros puntos establecidos en el contrato.

6.- Asegurar un proceso de votación transparente

Las compañías de blockchain han desarrollado herramientas que permiten  digitalizar un sistema de votación. Estas compañías han logrado  que a través de la cadena de bloques, se lleve adelante un sistema de votación  transparente y seguro.

7.- Protección de datos

Algunas empresas ya han empezado a ver una oportunidad sobre un tema de gran importancia en distintos ámbitos:  la Protección de Datos, aprovechando lo que la tecnología blockchain aporta en cuanto a aspectos de seguridad y privacidad en el almacenamiento de datos personales.

No solo desde el punto de vista de la regulación, sino también de los procesos, blockchain contribuye a un mejor funcionamiento global de las empresas y de los marcos jurídicos, eso sí, hay que recordar que todo esto debe ir en paralelo con una mejora en la escalabilidad de las distintas blockchains utilizadas.

Con el tiempo se seguirán apreciando nuevos cambios y avances en el sector legal junto al de la blockchain, presentando un nuevo reto para quienes ejercen las leyes y quieran relacionarse con tareas relativas a esta tecnología.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.