• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

15 Ejemplos de usos de Blockchain en el ámbito de la ciberseguridad

hace 21 días
15 Ejemplos de usos de Blockchain en el ámbito de la ciberseguridad
  • Gracias a la transparencia y seguridad que ofrece  de blockchain esta nueva tecnología es una herramienta perfecta para brindar ciberseguridad.
  • Cada día más industrias y gobiernos la adoptan  en diversos proyectos.

En el ámbito de la criptografía existe una protagonista útil y necesaria, “la ciberseguridad”, que trata de contar con robustos sistemas, y utilizar herramientas efectivas para hacer frente a los riesgos que cualquier transacción o movimiento que se efectúa en el mundo tecnológico pueda registrarse y superarlos.

Sirve para prevenir y dar confianza a los clientes y al mercado, y de esta forma reducir el riesgo de exposición del usuario y de los sistemas, puesto que se creó, principalmente, para la protección de los archivos de información.

Toma fuerza sobre todo, cuando aparece un enemigo que algunas veces se hace visible al ocasionar problemas: la ciberdelincuencia que, para el presidente y CEO de IBM, Ginni Rometty, "por definición, es la mayor amenaza para todas las profesiones, todas las industrias y todas las empresas del mundo".

Entonces, de no aplicarse, las consecuencias se vuelven tanto peligrosas como costosas.

Por esto es que los actuales protocolos de seguridad deben, constantemente, crear vías efectivas para evadir o evitar los incesantes ataques que se suscitan en el mundo cripto.

Seguridad cibernética y Blockchain

Blockchain es definida como la una tecnología de libro mayor distribuido (DLT) que, se centra en la creación de confianza en un ecosistema, lo que la convierte en una tecnología de ciberseguridad potencialmente fuerte.

Veamos algunos ejemplos en los que se cuenta con Blockchain, cuya naturaleza intrínsecamente descentralizada, crea una pared virtualmente impenetrable entre un hacker y la información, y la convierte en la tecnología perfecta para la ciberseguridad.

1.- MobileCoin

MobileCoin, cuya sede se encuentra en la población de San Francisco, California,  está desarrollando una criptomoneda fácil de usar para empresas con recursos limitados que no están totalmente equipadas para manejar de forma segura la información del libro mayor. La criptomoneda sustituye a los proveedores de transacciones de terceros y mantiene encriptados todos los datos de las transacciones entre dos pares.

La idea de MobileCoin es construir un sistema que oculte todo a todo el mundo, dejando menos oportunidades (o teóricamente ninguna) para el abuso.

Sus productos tienen impacto en servicios de mensajería como son  WhatsApp, Facebook Messenger y Signal.

2.- Javvy

Originario de  Atlanta, Georgia, Javvy construyó una billetera universal que almacena y comercia con cripto dólares y fichas.

La aplicación que esta empresa basada en blockchain se define por estar descentralizada, habilitada para el acceso biométrico y utiliza la Inteligencia Artificial (AI) para detectar actividades fraudulentas.

La aplicación de Javvy ayuda a los usuarios a manejar sus crecientes escondites encriptados de una manera más segura.

3.- Coinbase

Desde San Francisco, California, Coinbase, exchange que permite a sus usuarios comprar y vender monedas digitales como Bitcoin, Litecoin y Ethereum, e intercambiarlas teniendo como soporte la plataforma segura que les define.

Su blockchain se distingue por:

  • Funcionar completamente con encriptación.
  • Almacenar carteras y contraseñas en una base de datos segura y
  • Requiere que sus empleados se sometan a una rigurosa comprobación de antecedentes.

Bancos tradicionales de Wall Street amigos del Blockchain

Ahora bien, en el campo de las instituciones financieras de Wall Street también hay ejemplos de la utilización de las aplicaciones de blockchain para proteger los datos, y con su llegada, presencia y utilidad en este ámbito, ha transformado la forma en que la gente piensa y maneja el dinero.

4.- Santander

El banco español, Santander es una institución financiera que tiene una fuerte presencia en varias partes del mundo. Es estados Unidos es una de las bancas más grandes del mercado pues posee más de 1. 74 billones de dólares en activos.

Santander fue la primera entidad bancaria en el Reino Unido que adoptó blockchain para asegurar su servicio de pagos internacionales. Entre otras funcionalidades, utilizar la cadena de bloques ha permitido a los clientes pagar de forma segura entre las cuentas de Santander en Europa y Sudamérica.

En asociación con Ripple, el "One Pay FX" de Santander está ahora presente en España, Reino Unido, Polonia y Brasil.

Además, está probando un mecanismo de votación de los accionistas basado en la cadena de bloques a través del cual los votos descentralizados son incorruptibles y en tiempo real.

5.- J.P. Morgan

Esta empresa financiera fue creada el año 1799 a partir de la fusión del Chase Manhattan Corporation y la J.P. Morgan & Co.

J.P. Morgan, se define como la mayor institución financiera de los estados Unidos de América, y ha desarrollado una versión de Ethereum llamada Quorum que llegó para revolucionar las finanzas.

Esta institución da ejemplo del uso de blockchain en:

  • Su plataforma porque utiliza esta tecnología para procesar las transacciones privadas.
  • Utiliza contratos inteligentes en la red de Quorum para implementar transacciones transparentes pero aseguradas criptográficamente.

Uno de los logros más resaltantes llevado a cabo soportados en Blockchain ha sido la emisión de deuda de 150 millones de dólares a un año al Banco Nacional de Canadá, incorporando todos los aspectos del ciclo de vida de la deuda, incluida la originación, la ejecución y la liquidación.

6.- Barclays

Barclays es una compañía de servicios financieros con sede en Londres, Inglaterra, opera a nivel mundial y se destaca por utilizar blockchain para reforzar la seguridad en las transferencias de los fondos que maneja.

Además, posee una patente para los procesos de KYC que permite a la entidad acumular toda la información de identificación personal del cliente en una cadena de bloque segura.

El Dr. Lee Braine, de la Oficina Principal de Tecnología de Barclays, considera cómo el banco está redefiniendo tanto sus productos como sus procesos, y por qué está "cortando por lo sano" para ofrecer beneficios tangibles a los clientes.

"Nuestro papel es cortar a través de la publicidad e identificar dónde están los verdaderos 'diamantes'. Nos hemos centrado en identificar los casos de uso de cadenas de bloques que cambiarán la forma de hacer negocios para mejor, simplificando los procesos y eliminando las ineficiencias en toda nuestra industria, en última instancia en beneficio de nuestros clientes y consumidores".

Industria de la salud y blockchain

Ataques de malware y correos electrónicos de phishing son algunos de los enemigos que se hacen presentes en el mundo de la salud, exigiendo de los actores salir airosos de múltiples desafíos ocasionados por ciberataques que afectan a empresas de salud privadas, hospitales, médicos y clínicas.

Por ejemplo, la cantidad de información personal que se maneja: los números de la seguridad social, los nombres completos, los pesos, las alturas, las prescripciones y las condiciones médicas de millones de pacientes se convierte en un caramelo irresistible para los ciberdelincuentes.

Ante este panorama surge la necesidad de utilizar las bondades de la cadena de bloque.

7. Hashed Health

Hashed Health es una empresa de innovación sanitaria dedicada a ayudar a la industria a implementar tecnologías de cadena de bloques.

Está compuesta por Hashed Collective, Hashed Enterprise y Hashed Labs, que se centran en diferentes aspectos de esta tecnología y conforman el ecosistema de Hashed Health que incluye una comunidad sanitaria.

John Bass, CEO de Hashed Health, explica cómo esta compañía está usando la cadena de bloques para transformar el negocio de la salud.

Hashed Health comenzó con un protocolo y un enfoque agnóstico de casos de uso. Creemos que el primer trabajo significativo es el B2B, por lo que nos centramos en el desarrollo del mercado B2B con una serie de socios empresariales en una serie de soluciones empresariales. Este trabajo nos ha dado un asiento de primera fila en términos de patrones de diseño y redes del mundo real.

El proyecto por el que son más conocidos es el Intercambio de Credenciales Profesionales ("ProCredEx" o "PCX"), que representa un nuevo modelo de negocio para acreditar a médicos y otros profesionales.

Este proyecto es un gran ejemplo de cómo un libro de contabilidad distribuido puede resolver un problema de confianza y a la vez permitir un nuevo modelo de negocio que es dramáticamente diferente y mejor que la forma en que se realizan las credenciales hoy en día.

8.- Philips Healthcare

Philips Healthcare, utiliza la Inteligencia Artificial para descubrir y analizar todos los aspectos del sistema de salud, incluyendo datos operativos, administrativos y médicos. Luego implementa Blockchain para asegurar las cantidades masivas de datos recolectados.

Además, esta empresa ha lanzado oficialmente el Philips Blockchain Lab, un centro de investigación y desarrollo ubicado en Ámsterdam y centrado en esta tecnología.

Arno Laeven, iniciador y jefe del Philips Blockchain Lab, comentó  al respecto que:

"Como empresa comprometida con la innovación, es necesario explorar constantemente las tecnologías nuevas y emergentes y su aplicación en áreas donde puedan tener un impacto y un valor añadido. Nuestro objetivo es aprender si la tecnología Blockchain podría potencialmente añadir valor al proceso de intercambio de datos en la industria de la salud".

9.- Health Linkages

Health Linkages en su portal oficial dictamina: “la misión de "health links" es permitir el gobierno, la conformidad y el análisis de los datos con nuestra infraestructura segura y auditable”.

Para cumplirlo, esta empresa utiliza las características de blockchain para que sólo los actores con credenciales compartan los datos de los pacientes, y también mantiene una serie cronológica de eventos individuales de salud, haciendo que las decisiones de salud sean más claras para los profesionales de la medicina.

Además, aplica una cadena de información para que los profesionales médicos puedan ver el historial de un paciente de forma cronológica y segura.

Blockchain en el ámbito gubernamental

Por las ventajas que ofrece blockchain, esta tecnología también ha sido adoptada a diversos niveles en distintos gobiernos, aquí unos ejemplos.

10.- El estado de Colorado

Como “el estado líder de las empresas de cadenas de bloque”, es la frase que se define esta región de los Estados Unidos de América, que busca ser ejemplo en la construcción de un ecosistema blockchain.

Tanto así que se promociona como la cuna de “Colorado Blockchain”, una asociación conformada entre la Oficina de Desarrollo Económico de Colorado (OEDIT), el Departamento de Agencias Reguladoras de Colorado (DORA), y empresas en Colorado que en conjunto construyen con tecnología blockchain.

Estas instituciones tienen como finalidad hacer que este Estado promocione y de albergue a los negocios Blockchain, de gran diversidad de propósitos o misiones, proporcionando para lograrlo un entorno reglamentario favorable para construir y hacer crecer las empresas.

11.- Australia

Son varios los ejemplos que el gobierno de Australia muestra en la implementación de Blockchain.

Uno de los primeros pasos del gobierno por la adopción de blockchain fue su asociación con IBM para desarrollar un ecosistema Blockchain y así almacenar los documentos del gobierno y otras áreas de desarrollo aplicando los parámetros que definen al Blockchain.

En febrero de este año, el Ministerio de Industria, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Comercio, Turismo e Inversión anunciaron la estrategia nacional de cadenas de bloques y la hoja de ruta que tiene como objetivo convertir la naciente industria de las cadenas de bloques de Australia en un líder mundial, haciendo de la industria del vino, la banca y las finanzas del país los sectores prioritarios.

Esta red de seguridad cibernética se ha convertido en ejemplo para el mundo entero.

12.- Malta

En Malta se está estableciendo rápidamente una reputación como centro para la innovación digital.

Asimismo se está adoptando e implementando las propiedades de las cadenas de bloque para convertirse y definirse como la "Blockchain Island", lo cual se visualiza en casos tales como:

  • La aplicación de medidas de seguridad cibernética de Blockchain en el sector financiero.
  • Cuando el gobierno promociona la tecnología de libro mayor para salvaguardar los documentos gubernamentales y la información sensible de los ciudadanos.
  • Al crearse la Autoridad para la Innovación Digital de Malta para ayudar a impulsar la innovación y la inversión en el floreciente escenario tecnológico de la isla.

Eman Pulis, CEO del SiGMA, la cartera internacional de eventos del Grupo SiGMA  y de la Cumbre de Malta Blockchain señaló que:

“Malta ha trabajado duro para ganar su título como la Isla Blockchain. El respaldo del gobierno ha creado un refugio para que las empresas criptográficas prosperen aquí en Malta. La acción legislativa que pasó por el parlamento este verano ha instigado un sentido de seguridad y estabilidad, cualidades que han atraído a algunas de las empresas más grandes de la industria a Malta.”

Blockchain en el campo de la defensa militar

De acuerdo con Accenture, el 86% de las empresas de defensa planean integrar blockchain en los protocolos, y los proyectos ya han empezado, especialmente en la ciberseguridad, puesto que esta tecnología es apreciada para la legítima salvaguarda de datos para los militares, contratistas de defensa y empresas aeroespaciales que albergan algunas de las informaciones más sensibles, como por ejemplo, coordenadas de las misiones, información identificable de empleados/personal, nuevas tecnologías, entre otras cosas.

Ejércitos y empresas de defensa utilizan los métodos de encriptación y descentralización de Blockchain para mejorar la seguridad de los datos y maximizar la privacidad. Veamos algunos ejemplos:

13.- Agencia de proyectos de investigación avanzada de Defensa (DARPA)

La agencia de proyectos de investigación avanzada de defensa (DARPA), es la rama de desarrollo de tecnología del Ejército de los Estados Unidos y ha avanzado en el uso de Blockchain, principalmente, por su utilidad en la encriptación y la transferencia segura de datos en los últimos años.

Citando los atributos de confianza, transparencia e inmutabilidad de la cadena de bloques, el Departamento escribe:

"Las redes de cadenas de bloques no sólo reducen la probabilidad de compromiso, sino que también imponen costos significativamente mayores a un adversario para lograrlo".

14.- El ejército chino

El gobierno y el ejército chino entrelazan esfuerzos para desarrollar proyectos enfocados en blockchain para lograr, entre otras cosas:

  • Mejorar la eficiencia y defenderse de los adversarios extranjeros que de acuerdo a ellos buscan manipular o eliminar información vital del gobierno y del ejército.
  • Investigar sobre la seguridad cibernética de la cadena de bloqueo para proteger todo, desde la información de las operaciones de inteligencia hasta la comunicación entre funcionarios.
  • Para administrar los datos de su personal, estimular el entrenamiento y el desempeño en las misiones
  • Entregar a los soldados con tokens que podrían ser utilizados como recompensas coleccionables
  • Impulsar la innovación en el desarrollo de la gerencia del ejército, de acuerdo con la información reportada por el periódico oficial del Ejército de Liberación del Pueblo Chino (PLA).

15.- LOCKHEED MARTIN

Entre las aplicaciones de blockchain en seguridad cibernética que la firma Lockheed Martin, contratista de defensa en EE.UU. desarrolla se puede resaltar su asociación con Guardtime Federal para implementar medidas de protocolo de seguridad cibernética de cadenas de bloque en los sistemas de ingeniería, gestión de riesgos de la cadena de suministro y desarrollo de software.

Asimismo, lleva adelante proyectos basados en esta tecnología para proteger cada paso de sus sistemas de desarrollo de armas y asegurar que su principal armamento sea incorruptible

Al respecto, Ron Bessire, vicepresidente de Lockheed Martin Aeronautics dijo:

"Lockheed Martin está comprometida con el desarrollo ágil continuo de software seguro"… "Esta colaboración con Guardtime Federal asegura el más alto nivel de seguridad digital y mejora la integridad de nuestras aeronaves, permitiendo a los pilotos alcanzar el éxito de la misión en entornos cibernéticos hostiles".

Añadió que:

Más allá de la cadena de suministro de desarrollo de software, el acuerdo también permite la integración de KSI® en la arquitectura del equipo de fabricación dirigido digitalmente a gran escala para disuadir y detectar cualquier residuo no autorizado de las acciones de mantenimiento rutinario de terceros. El estado final deseado es una avanzada cadena de suministro digital aeroespacial de alta integridad”.

Por su parte, David Hamilton, presidente de Guardtime Federal comentó que:

Ya sea que la operación sea en tierra, mar, aire, espacio o ciberespacio, el flujo de control de los datos y procesos digitales es clave para el éxito de la misión" … "Nuestra colaboración con Lockheed Martin está entregando un proceso matemáticamente comprobable para la integridad de los datos al cliente para asegurar que el software previsto, desarrollado, probado y certificado sea lo que llegue a la plataforma cada vez".

Definitivamente la tecnología blockchain impulsa nuevos e interesantes proyectos, así como innumerables aplicaciones en diversidad de campos, lo que se traduce en una tecnología de amplio espectro que cada día se fortalece y despliega en el mundo.

Te podría interesar: