Lo Nuevo

Vice Presidente De Venezuela, Dice Que El Pasaporte Se Tendrá Que Pagar Con Petro.

El pasaporte venezolano ahora se comparará usando la criptomoneda oficial del país y costará 2 Petros, lo que equivale a 4 salarios mínimos mensuales y a $7,200 Bolívares Soberanos, según anunció la Vice Presidenta Delcy Rodriguez en una rueda de prensa.

"Todos los servicios tendrán que comprarse en Petro, vamos a una nueva arquitectura  (económica), vamos a un nuevo funcionamiento." Delcy Rodríguez, Vice Presidente de Venezuela.

Esta nueva modalidad puede interpretarse como una acción del gobierno para evitar que la gente deje su país. Las oficinas emisoras de pasaportes tienen a la gente durmiendo a fuera y el hecho de que obtener un pasaporte implique para los ciudadanos pagar 4 salarios mínimos, lo convierte en un gran reto.

Se estima que 5,000 Venezolanos dejan el país cada día y que desde el inicio de la Presidencia de Nicolás Maduro en 2015, 1.9 millones de personas han abandonado Venezuela debido a la creciente corrupción y en septiembre ha alcanzado una inflación anual del 488,865%.

El Petro

Como respuesta a la inestabilidad e inflación del Bolívar Soberano, el presidente de Venezuela emitió oficialmente el Petro, la única criptomoneda oficial del mundo, que solamente puede ser minada por el Estado venezolano y se comprará únicamente a través de exchanges validados por el gobierno. Se han asignado 5,000 barriles de petróleo para respaldarlo, con el propósito de asegurar que su valor se mantenga estable.

Su lanzamiento fue en Febrero del 2018, tendrá un nuevo lanzamiento en Noviembre, 2018. Su WhitePaper ha tenido varias actualizaciones y a pesar de ser aprobada e impulsada por el poder ejecutivo de Venezuela y es rechazada públicamente por la Asamblea Nacional de Venezuela y por un importante sector de la población de Venezuela.  

Criptomonedas en Venezuela

Las estadísticas de la plataforma de intercambio P2P, Localbitcoins, muestran que los venezolanos convirtieron un total de 1,073 BTC ($7.1 millones USD) del 1 al 7 de Octubre, 2018. Este es el volumen de transacciones más alto desde el 2013. Esto significa que en este país, verdaderamente se están utilizando las criptomonedas como alternativa. Dash Venezuela reitera esto, publicando un comunicado de prensa en el que explica cómo en Venezuela se utiliza la criptomoneda Dash más que en cualquier otro país.

"Las criptomonedas están siendo utilizadas de manera masiva en Venezuela por su potencial como herramienta frente a la situación económica del país." Comunicado de Prensa, Dash Venezuela.

La opinión pública acerca del Petro no es muy positiva. El hecho de que el gobierno promueva su uso y obligue a los ciudadanos a pagar los servicios públicos a través del Petro, no significa que la población acepte y use esta forma de pago.

La situación económica en Venezuela ha sido verdaderamente complicada en los últimos años. Por distintas razones, las criptomonedas han representado una alternativa viable tanto para los ciudadanos como para el gobierno. Este es el primer país que cuenta con una criptomoneda oficial y es uno de los países donde ocurren más transacciones de Bitcoin. La dificultad está impulsando a este país a encontrar alternativas en las nuevas tecnologías.

Para conocer más sobre los antecedentes del Petro da click aquí.