Lo Nuevo

¿Supremacía cuántica de Google amenaza a Bitcoin?

  • Hace unos meses Google anunció que había alcanzado la supremacía cuántica haciendo que sus equipos sean capaces de resolver cálculos que son prácticamente imposibles.
  • Esto puso en alerta a miembros del ecosistema cripto pues tanto Bitcoin como su cifrado se basan en problemas matemáticos complejos.

Es bien sabido que una fuente redituable de ingresos en el ecosistema cripto para muchas personas es la labor de los mineros, personas que se dedican a resolver diversas ecuaciones y cálculos matemáticos para obtener a cambio la moneda digital Bitcoin.

Esta actividad se vio amenazada este año, cuando Google anunció que había conseguido alcanzar la supuesta supremacía cuántica, es decir, que uno de sus equipos es capaz de resolver cálculos que son prácticamente imposibles, para una computadora tradicional.

De acuerdo con Google, su “supremacía cuántica” permitirá a las computadoras responder cuestionamientos y problemas en 3 minutos y 20 segundos que para un equipo actual como una súper computadora, le tomaría 10 mil años.

¿Google amenaza a Bitcoin?

La razón por la que tanto la criptografía como los mineros se sintieron aludidos con el anuncio de Google, es que, básicamente, tanto el Bitcoin como su cifrado se basan en problemas matemáticos complejos.

Entonces, si existe una computadora lo suficientemente poderosa como para resolver dichos problemas y ecuaciones clásicas en segundos, incluyendo el cifrado del Bitcoin y del de Internet, sería sin duda alguna una grave amenaza para sus finanzas.

No obstante, es posible realizar algunas medidas para evitar que Google o cualquier otra computadora cuántica interfiera en el funcionamiento de Bitcoin.

Las criptomonedas pueden actualizarse con tecnología cuántica resistente”, dijo Charles Hayter, director ejecutivo del sitio web de datos de Bitcoin y criptomonedas, CryptoCompare. “Esto es solo una continuación de la antigua carrera armamentista entre crackers y cifradores”.

Esto genera preocupación entre las firmas que tienen su actividad financiera vinculada al Bitcoin, sobre todo si consideramos que el activo digital aumentó su valor este año, en parte debido al interés que se ha generado alrededor de la moneda digital y de criptografía, principalmente de compañías como Apple, y la plataforma de ventas en línea, Amazon, quienes ya se han diversificado en los servicios financieros tradicionales.

Una nueva preocupación

Para aumentar la presión sobre la posible afectación del dinero digital a causa de la compañía del buscador, el consorcio señaló recientemente que, en asociación con la compañía bancaria estadounidense Citigroup y una cooperativa de crédito de la universidad californiana de Stanford, tiene planteado lanzar al mercado sus propias cuentas bancarias de “cheques inteligentes” por medio de su servicio de Google Pay. Este anuncio sin duda, aumenta la presión sobre los desarrolladores de Bitcoin para mejorar la experiencia del usuario.

El servicio conocido hasta ahora como Cache, del cual se espera que permita a los usuarios agregar las herramientas analíticas de Google a los productos bancarios tradicionales, se lanzará en algún momento del próximo año, junto con el activo digital Libra, la criptomoneda de la red social Facebook.

Nuestro enfoque será asociarnos profundamente con los bancos y el sistema financiero”, dijo el ejecutivo de Google, César Sengupta, al periódico Wall Street Journal.
Puede ser el camino un poco más largo, pero es más sostenible. Si podemos ayudar a más personas a hacer más cosas en línea de forma digital, es bueno para Internet y bueno para nosotros”.

De acuerdo con el sitio informativo Forbes, Google no tiene pensado comercializar los datos financieros de los usuarios de sus nuevas cuentas corrientes, sobre todo si tomamos en cuenta que, actualmente la firma del buscador, no comparte los datos de sus usuarios de Google Pay, el cual contaba con aproximadamente 11.1 millones de usuarios estadounidenses el año pasado.

Defensores de Bitcoin

Sin embargo no todo es un panorama oscuro para las cripto divisas como el Bitcoin, ya que aún existen personas que consideran que este tipo de dinero digital son un avance dentro de nuestra sociedad, como el caso del CEO de Twitter, Jack Dorsey.

El 4 de septiembre pasado, Dorsey mencionó a la Revista Financiera Australiana Financial Review, que se encuentra completamente convencido de que el Bitcoin continuará con la buena racha que lo acompaña y seguirá siendo adoptada más ampliamente. No obstante, Dorsey agregó que no es funcional como moneda en su estado actual.

"No es funcional como moneda. Los máximos y mínimos son como un activo de inversión y equivalen al oro. Lo que tenemos que hacer es hacerla más usable y accesible como moneda, pero aún no ha llegado".

Dorsey, continuó su charla, señalando que una vez que la criptomoneda se convierta en la moneda oficial de Internet, el proveedor de pagos compatible con Bitcoin Square, se centrará más en servicios que añaden valor, que en aquellos que permiten mover dinero.

Más vale prevenir

Es importante señalar que, a pesar de las preocupaciones públicas sobre la privacidad de los datos, la seguridad digital y el poder de los gigantes tecnológicos, los usuarios no han abandonado los servicios ligados a estas compañías. Uno de ellos será el nuevo sistema de cuentas bancarias de Google, que permitírselo, puede convertirse en una piedrita en el zapato para la evolución del Bitcoin, una piedrita mayor que su supremacía cuántica.

Te podría interesar: