Stratum v2: Nueva actualización para la minería descentralizada de Bitcoin

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Stratum v2: Nueva actualización para la minería descentralizada de Bitcoin

hace 10 meses
Stratum v2: Nueva actualización para la minería descentralizada de Bitcoin
  • El pool de minería Stratum anunció la actualización de Stratum v2 la cual permitirá la selección de transacciones a través de un nuevo subprotocolo y nodos de mineros.
  • De acuerdo con la firma esto permitirá la democratización de la selección de transacciones en la minería en grupo y la descentralización de Bitcoin.

La minería, tan criticada por su excesivo uso de energía, es fundamental para el funcionamiento de la red Bitcoin. Sin los mineros, quienes son los encargados de aprobar las transacciones y darle vida a la cadena de bloques, el protocolo de la criptomoneda más popular del mercado no funcionaría.

Ante este escenario, Stratum juega un papel clave para la minería descentralizada de BTC y los desarrolladores anunciaron en las últimas horas la actualización de Stratum v2, que se lanzó inicialmente en noviembre de 2022. Vale destacar que este protocolo es el utilizado por la gran mayoría de mineros de Bitcoin.

¿Qué aporta esta nueva implementación? “Permitirá la selección de transacciones a través de un nuevo subprotocolo y nodos de mineros”, según explicó la compañía en un comunicado de prensa publicado por Bitcoin Magazine, y agregaron que es esto es “un hito importante en la democratización de la selección de transacciones en la minería en grupo y la descentralización de Bitcoin".


Stratum busca retroalimentación de cripto mineros

Desde el equipo de trabajo de Stratum esperan por la retroalimentación de la comunidad, por ello invitan a mineros, pools y fabricantes de firmware para que prueben una nueva actualización. La primera recomendación que hicieron es que lo hagan utilizando dipositivos de minería SV1 conectándose a un pool SV2 por medio de Translation Proxy.

"Los mineros ejecutarán su propio proveedor de plantillas (bitcoind) con la política de tarifa máxima. Dentro de Translation Proxy se encuentra un Job Negotiator que ejecuta un subprotocolo responsable de distribuir las plantillas de los mineros al pool", explicaron.

Al tiempo que anunciaron cómo trabaja el Job Negotiator antes mencionado:

“En combinación con un proveedor de plantillas les devuelve la responsabilidad a los mineros o a un tercero independiente para proporcionar una nueva plantilla (seleccionar transacciones), haciendo así más descentralizada la infraestructura del pool de Bitcoin".

¿Cómo funciona el Job Negotiator?

A continuación, el paso a paso del funcionamiento del Job Negotiator.

  • La granja minera ejecuta un JN que se conecta de manera inmediata a un JN ejecutado por el pool, solicitándole un identificador único para los trabajos de minería mediante el mensaje AllocateMiningJobToken. Esto no variará.
  • Luego el pool envía de vuelta un token único junto a una salida coinbase para los pagos.
  • El JN se conecta a un proveedor de plantillas, que lanza una nueva con el mensaje SetNewPrevHash.
  • Así se construye un nuevo trabajo y el JN envía el mensaje CommitMiningJob. El pool siempre acepta la propuesta del minero. Una vez completdo el proceso, el Translation Proxy manda SetCustomMiningJob al pool. Una vez todo verificado responde con SetCustomMiningJobSuccess.
  • Como cierre, Translation Proxy traduce el mensaje y les escribe mining.notify a los dispositivos de minería, que mandan las acciones al pool a través del Translation Proxy.

Si bien recién están probando esta nueva actualización, desde Stratum tienen claro los próximos pasos a seguir. Buscarán sumar una “funcionalidad de retirada que permitirá a los mineros volver a un pool diferente o minar en solitario en caso de que el pool decida no aceptar su sugerencia”.

También están detrás de la mejora del cifrado además de permitirles a los pools realizar comprobaciones específicas sobre la validez de los bloques como el envío de un pull request para Bitcoin Core.

La red Bitcoin es la pieza clave para todo el funcionamiento del espacio cripto, por lo que las mejoras para su descentralización siempre suelen tener un impacto positivo.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.