Lo Nuevo

Por qué Bitcoin cae más del 20% en un mes

Hace un mes, el 20 de Mayo del 2018, Bitcoin costaba alrededor de $2,000 dólares más que ahora. En el mes de junio, noticias de manipulación y de hackeos que resonaron por el globo terráqueo dejaron el precio de Bitcoin por los suelos; $6,136.30 USD es su precio al momento de escribir y ha bajado un 0.24% respecto a las últimas 24 horas, aún se encuentra tambaleante. Qué factores generan esta caída?

El 20 de Mayo del 2018, Bitcoin costaba $8,520 USD, tres semanas después, el 13 de Junio del 2018 rondaba los $6,299.52 dólares estadounidenses. Esto significa una diferencia de $2,220.66 USD en 23 días, lo que equivale a una baja del 26%. Al momento de escribir, el 24 de Junio, Bitcoin está cambiando de manos a $6,136.30 USD, es decir, que ha bajado un 27.97% en los últimos 34 dias y si lo comparamos este precio con el de el 16 de Junio; $6,772.76 USD, encontramos que ha disminuido 9.4% en la última semana.

Precio de Bitcoin en el último mes:
7.19-pm-24-junio-month
Imagen obtenida el 24 de Junio, 2018 a las 7:19 pm: https://www.coindesk.com/price/

Precio de Bitcoin en la última semana:
7.18-pm-24-junio
Imagen obtenida el 24 de Junio, 2018 a las 7:18 pm: https://www.coindesk.com/price/

Por qué Bitcoin fluctúa tanto?

Las criptomonedas, a diferencia de las divisas oficiales, no son vigiladas por ninguna entidad que lleve a cabo acciones para mantener la estabilidad financiera, no hay un banco central y esto genera volatilidad, pero al mismo tiempo da libertad y privacidad a los usuarios.

Las criptomonedas, al igual que cualquier otra divisa y que cualquier otro valor de intercambio, funcionan de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda. Esto significa que si mucha gente quiere comprar esta moneda, el precio será más alto y si poca gente la desea, el precio baja. Por lo tanto, el precio de Bitcoin sube y baja dependiendo de cuántas personas quieren adquirir esta divisa, y los factores que hacen que la gente quiera o no quiera comprar Bitcoin son muy variados y son de carácter social.

Factores que influyeron en el reciente bajón de BTC:

  • Manipulación: El pasado 13 de Junio, sale a la luz un estudio en el que se analiza y se explica la relación entre Bitcoin y Tether, publicado por Griffin y Shams, académicos de la Universidad de Texas, “Is Bitcoin really Un-Tethered?” (2018).

manipulacion

Tether es una moneda digital cuyo precio está ligado al dólar americano. Idealmente, cada Tether está respaldado por un dólar, asegurando así su estabilidad. Esta idea fue generada y desarrollada por una entidad privada; Bitfinex. El hecho de que 1 Tether equivalga aproximadamente 1 dólar, ha permitido que sirva como plataforma de intercambio de varias criptomonedas, incluída Bitcoin. De manera, que si el precio de Tether sube o baja algunos centavos, el precio de Bitcoin se verá afectado.

Lo delicado de todo esto es que Bitfinex es una entidad privada, no auditada y que está permitiendo que se imprima dinero en Tether con el mismo valor que el dólar sin ningún permiso, y puesto que el Tether sirve de base para Bitcoin, existe la posibilidad de ser alterado a voluntad. Griffin y Shams, en su publicación, analizan los datos de blockchain y concluyeron que hay manipulación que afecta el precio de Bitcoin. Esta noticia sonó por toda la red y tuvo efectos inmediatos en la criptomoneda líder, nótese que el día de publicación de este estudio es el mismo día en el que Bitcoin cayó drásticamente. Para ver más noticias al respecto, da click aquí o aquí.

  • Roban 40 millones de dólares en criptomonedas: Coinrail es un exchange coreano que trabaja intercambiando 50 diferentes altcoins y su volumen de transacciones es de $2.65 millones de dólares en 24 horas, lo que la vuelve una de las 100 casas de cambio más activas del mundo. Esta empresa Sufrió un robo de 42 millones de dólares en criptomonedas tales como Pundi X (NPSX), NPER (NPER) y Aston (ATX).

caja-de-seguridad

Como medida de seguridad, ha tenido que sacar el 70% de sus recursos de la web y lo ha puesto en carteras frías para su protección.

Esta situación ha sido fatal para las criptomonedas, pues genera desconfianza para aquellos que están considerando invertir en altcoins lo que a su vez genera el desplome.

Para ver más noticias al respecto da click aquí o aquí.

  • Efecto mariposa. Las criptomonedas no tienen fronteras, de manera que lo que sucede en un punto del planeta, tiene efectos en el resto del mundo, las fluctuaciones de Bitcoin están determinadas por tantos factores impredecibles y aleatorios que provocan pérdidas y ganancias inesperadas. Proyectos brillantes, fraudes, StartUps o legislaciones afectan en la toma de decisiones de las personas que comercian en la web y a su vez en la alza o baja del precio de Bitcoin y de las otras criptomonedas.

Para seguir actualizado sobre el estatus del precio de Bitcoin, suscríbete a la sección de noticias en bitcoin.com.mx.

bitcoi-cae_world

Bitcoin-Icon