Lo Nuevo

Red Bitcoin rompe récord histórico

  • La potencia de cómputo lograda superó los 62 quintillones de hashes por segundo.
  • La red cuenta con más nodos de minería activos lo que significa que d cuenta con una mayor seguridad dentro de sí misma.
  • El aumento en los niveles de hash se relaciona con un incremento en el número de operaciones diarias confirmadas a través de la red de Bitcoin.

En días recientes se reportó un incremento significativo en la “tasa de hash” de la Red de Bitcoin. De acuerdo con el portal Blockchain, la potencia de cómputo lograda superó los 62 quintillones de hashes por segundo, es decir, 62 millones de tera hashes por segundo (TH/s). Lo que representa un incremento notable ya que, en mediciones de hace 180 días, los registros se ubicaban en los 44.6 millones de TH/s.

Una “tasa de hash” o hash rate es una unidad de medida de la potencia de procesamiento que utiliza un equipo de cómputo para realizar cálculos en el proceso de obtención (minado) de criptomonedas.

El pasado 14 de junio, los 62 quintillones de hashes por segundo se convirtieron en el valor de “tasa de hash” más alto registrado en el sistema hasta el momento, al superar el récord anterior de 61.9 millones de TH/s alcanzado a fines de agosto del año pasado.

Fuente: Blockchain.com

Crecimiento constante

La red al lograr una nueva tasa de hash ATH (All Time High), se encuentra en consonancia con la tendencia de crecimiento observada a principios del presente año, además de que, como se había previsto, las cifras han aumentado de forma constante en un período promedio de siete días.

Aunado a esto, más nodos de minería del total de la cadena de bloques están activos en la red, lo que significa que dicha red cuenta con una mayor seguridad dentro de sí misma, ya que se reduce la posibilidad de recibir ataques malintencionados dentro de la cadena de bloques.

No obstante, la tasa de crecimiento hash de la red, es solo uno de las muchos core fundamentals que actualmente experimentan diversas tendencias de crecimiento positivas en el mundo de las divisas digitales, debido a que las direcciones activas diarias de Bitcoin están nuevamente en el top de un millón.

Sin embargo, el crecimiento constante y diario que ha mostrado tener esta criptodivisa, no parece haber tenido un impacto material en las tarifas de las transacciones virtuales, ya que el cargo por transacción promedio es de alrededor de 1.33 dólares. Además, el uso de “wallets” con cifras de cálculo de tarifas robustas, incluso ha proporcionado tarifas mucho más bajas.

Mientras la tasa de hash de la red se encontraba estableciendo un nuevo ATH, el precio al contado para el Bitcoin fue de 9 mil dólares, por lo que posteriormente, la divisa digital cruzó de forma temporal los 9 mil 300 dólares, estableciendo de esta forma, un nuevo máximo de lo que va del año para la criptomoneda.

De acuerdo con Mati Greenspan, Analista Senior de Mercado en eToro, los fundamentos de la red son el mejor indicador de los movimientos de precios de Bitcoin. El aumento del precio actual también se ha producido con la llegada de la nueva actividad de la red de ATH. Asimismo, la moneda virtual Bitcoin ha alcanzado casi un incremento del 150% desde principios de 2019, por lo que ha agregado más del doble de su precio desde principios de abril.

Un crecimiento ya proyectado

Este aumento ya había sido considerado por Aaron Brown, autor de un artículo de opinión publicado en el portal Bloomberg, en el que explicó que el próximo crecimiento sostenido del Bitcoin podría ser más medido, ya que sería impulsado por fundamentos y eventos financieros globales en lugar de FOMO (miedo a quedarte fuera de la inversión del inglés Fear of Missing Out).

De acuerdo con el autor, la naturaleza del auge y caída del mercado de esta criptomoneda no cambiaría de inmediato y si la acción del precio futuro refleja los mercados alcistas, entonces esta divisa digital podría aumentar su costo de 60 mil dólares a 400 mil dólares antes de sufrir una caída brusca.

De acuerdo con la información reportada anteriormente por el portal Blockchain, la tasa de hash de la red Bitcoin comenzó a mostrar un alza en sus niveles con relación a lo visto en 2018, al conseguir alcanzar un nuevo récord histórico que superó los 58 millones de TH/s, cifra que representa un aumento de un 40% en lo que va del 2019, además de haberse colocado al 6% del máximo histórico de la red.

Se podría decir que el aumento en los niveles de Hash se relaciona con un incremento en el número de operaciones diarias confirmadas a través de la red de Bitcoin. De tal forma que mientras las transacciones con Bitcoin continúen a la alza, es probable que la tasa de hash de la red Bitcoin presente incrementos.