¿Qué es un rug pull de criptomonedas y cómo detectarlo?

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es un rug pull de criptomonedas y cómo detectarlo?

hace 4 días
¿Qué es un rug pull de criptomonedas y cómo detectarlo?
  • Los Rug Pulls son un tipo de estafa en donde un grupo de desarrolladores promueven un nuevo proyecto de una forma que hace que los usuarios crean ciegamente en él y una vez que el proyecto alcanza cierto grado de popularidad junto con un elevado precio del token, los desarrolladores abandonan el proyecto y se escapan el dinero.
  • La idea de que entrar temprano en un proyecto puede garantizar que una persona se haga millonaria, por consecuencia, los usuarios pierden de vista los riesgos.
  • Por lo general, los rug pulls suelen suceder dentro del espacio de las Finanzas Descentralizadas (DeFi).

El término “rug pull” hace referencia a un “tirón de alfombra” en español y, de hecho, eso es precisamente en lo que consiste. Si una persona se encuentra parado sobre una alfombra y alguien jala con fuerza de ella, lo más probable es que la persona termine dándose un buen golpe contra el suelo.

Los Rug Pulls son un tipo de estafa que ocurre en el ecosistema cripto, donde un grupo de desarrolladores promueven un nuevo proyecto, generalmente con un token, entre los inversores y, para ello, hacen uso de técnicas de marketing que buscan generar la necesidad de los usuarios de invertir.

Los desarrolladores promueven el proyecto de una forma que hace que los usuarios crean ciegamente que el token será el próximo Bitcoin (BTC). Para ello, buscan expandir el Fear of Missing Out (FOMO), es decir, la creencia de que es ahora o nunca.

Una vez el proyecto alcanza cierto grado de popularidad junto con un elevado precio del token, los desarrolladores abandonan el proyecto y se escapan el dinero. Evidentemente, luego de esto, el precio del token se desploma y, con ello, los inversionistas se golpean con el suelo, perdiendo en muchos casos grandes cantidades de dinero.

De esta manera, los Rug Pull son considerados como un tipo de Exit Scam, o Estafa de Salida. Sin embargo, existen distintos tipos de estrategias que los estafadores suelen seguir que se explicarán a continuación.

¿Cómo suceden los Rug Pull?

El movimiento de precios de las criptomonedas de vez en cuando le dan la idea al mundo de que ingresar temprano en proyectos puede conducir a una persona a hacerse millonario relativamente rápido.

Actualmente, el mercado de las criptomonedas se encuentra en una tendencia bajista, no obstante, es importante recordar que las tendencias en el mercado suelen ser cíclicas y, por consiguiente, temporales.

Solana (SOL) es un ejemplo de proyectos que le han permitido obtener rendimientos considerables a los usuarios que invirtieron temprano. El 31 de diciembre de 2020, el precio de SOL era de $1.84 dólares estadounidenses. Suponiendo que una persona vendió en el máximo histórico de SOL de $258.93 dólares estadounidenses el 5 de noviembre de 2021, habría multiplicado su inversión por 141x.

Aunque Solana no ha resultado ser hasta el momento un Rug Pull, este tipo de rendimientos extraordinarios promueven la idea de que entrar temprano en un proyecto puede garantizar que una persona se haga millonaria. Por consecuencia, los usuarios pierden de vista los riesgos.

En general, los rug pulls suelen suceder dentro del espacio de las Finanzas Descentralizadas (DeFi), y es que crear un nuevo token en la blockchain de Ethereum u otras blockchain suele ser un proceso bastante sencillo, pero, además, también es fácil lograr que este token se incluye en una cripto exchange descentralizada (DEX) sin una auditoría del código.

De hecho, estos tokens se pueden enumerar en algunos DEX con poco o ningún Know-Your-Customer (KYC) y Anti-money laundering (AML).

Explotar vulnerabilidades

Si has seguido de cerca los artículos introductorios de Bitcoin México, conocerás las vulnerabilidades de los Smart Contracts y cómo estás pueden permitir estafas y robo de fondos. Es aquí donde reside la importancia de saber si un proyecto hace una auditoría de su código con un tercero.

Sin evaluar el código de los Smart Contract, los desarrolladores maliciosos pueden introducir “errores” o fallas para crear “puertas traseras” para robar los fondos de los usuarios.

Cuando este tipo de “errores” suceden y los fondos son robados”, los desarrolladores suelen excusarse detrás de supuestos “errores en el software” y que se necesita tiempo para arreglarlo. Mientras tanto, en verdad, los desarrolladores huyen con el dinero y cubren sus huellas.

No obstante, aunque DeFi se ha convertido en un entorno ideal para los estafadores, la verdad es que los Rug Pulls pueden ocurrir en cualquier sector de las criptomonedas. Por ejemplo, han existido cripto exchanges centralizadas (CEX) que han terminado ejecutando un rug pull.

Tipos de Rug Pulls

Cualquier persona racional que pueda identificar que un proyecto se trata de una estafa no va a invertir por más FOMO que se sienta. Es por ello que, para evadir este tipo de estafas, es fundamental que las personas se eduquen sobre cómo se ven. De forma que, cuando tenga un Rug Pull de frente, lo logre identificar y evadir.

A continuación se explicará los tipos de Rug Pulls más conocidos dentro del ecosistema de las criptomonedas.

Robo de liquidez

En este tipo de Rug Pull, los desarrolladores crean un fondo de liquidez DeFi con su token. Para lograr hacer que la criptomoneda sea negociable, el fondo es inyectado con una cierta cantidad de monedas.

Una vez que un inversionista compra el token y lo bloquea en el fondo de liquidez durante un período de tiempo. Y, luego de que el precio del token aumenta, los desarrolladores fraudulentos extraen la cantidad total de tokens del fondo.

Al hacerlo, se elimina todo el valor inyectado en la moneda por los inversores y, por lo tanto, su precio se desploma.

Suelen ocurrir en el mercado DeFi y suele ser el tipo de estafa de salida más utilizado en dicho sector.

Límite en las órdenes de venta

Es una de las estrategias más sutiles dado que consiste en codificar los tokens para que el desarrollador sea la única parte que pueda venderlos.

En este caso, los desarrolladores esperan que los inversionistas compren el token usando otras criptomonedas como BTC o Ethereum (ETH); aplican ciertos códigos debido a los cuales los inversores no podrán vender sus token en una exchange; y cuando el precio del token aumenta lo suficiente, el desarrollador puede liquidar todas las posiciones mientras que el inversor no puede.

De esta manera, los desarrolladores huyen, sacando todas sus inversiones y desplomando el precio del token en el proceso.

Un ejemplo muy conocido fue la estafa de Squid Token. Este proyecto surgió con el auge de la serie Squid Games y, aprovechando la euforia causada por la historia de Netflix, un grupo de desarrolladores sin vinculación a la serie crearon un el token SQUID.

El token registró un incremento del 45,000% a tan solo unos días del lanzamiento. No obstante, los inversionistas nunca fueron capaces de vender el token mientras que los desarrolladores sí y el token se fue a $0.

Dumping

En este caso, los desarrolladores crean un proyecto basado en un token y lo promueven a través de la exageración y promesas vacías. La trampa está en que ellos albergan una gran cantidad de monedas, lo suficiente capaz de manipular el mercado.

De esta manera, una vez el precio del token llega a un punto lo suficientemente alto, los desarrolladores liquidan todas sus posiciones y dejan a los inversores con tokens sin valor.

Rug Pulls duros y suaves

Es así que estos tres tipos de Rug Pulls se pueden abarcar en dos categorías más grandes: Rug Pulls Duros y Rug Pull Suaves. Se podría decir que se trata de con cuánta fuerza los desarrolladores tiraron de la alfombra.

Los Rug Pulls duros hacen referencia a cuándo los desarrolladores codifican puertas traseras que básicamente son exploits ocultos para los inversionistas que tiene por objetivo estafar. Por lo tanto, esta estrategia demuestra que la intención de estafar a los inversionistas existe desde el momento uno en el que se crea el proyecto.

Mientras que, los Rug Pulls suaves son aquellos en donde los desarrolladores se deshicieron de los tokens de su proyecto. Dejando básicamente un token devaluado y, aunque sigue sin ser ético, es un tipo de criminalidad distinta.

Rug Pulls que han hecho historia

Conocer cómo estas estrategias de estafas se aplicaron en la práctica puede ser de gran ayuda en el proceso de aprender cómo detectar los Rug Pulls.

A continuación se explicarán brevemente alguno de los rug pulls más famosos que han tenido lugar en el cripto ecosistema:

  1. OneCoin: Aunque puede no ser el mayor Rug Pull en términos de dinero robado, es uno de los más polémicos y conocidos en el mundo. Ocurrió aproximadamente en 2016 y afirmaban que su criptomoneda sería el “Asesino de Bitcoin”. El proyecto obtuvo aproximadamente $4 mil millones de dólares y los inversionistas nunca vieron siquiera a la criptomoneda cotizar. Algunos líderes del proyecto se encuentran arrestados, mientras que otros desaparecieron.
  2. Thodex: Con el objetivo de demostrar que los Rug Pulls no son cosa del pasado, Thodex fue una cripto exchange turca que desapareció en abril de 2021 con los fondos de los inversores. Se estima que estuvieron involucrados $2 mil millones de dólares estadounidenses en la estafa.
  3. Meerkat Finance: Este proyecto logró establecerse en la Binance Smart Chain y, con ello, atrajo a una cantidad significativa de inversores. Al tiempo, el equipo detrás del proyecto aseguró que el proyecto había sido pirateado y $ 31 millones de dólares estadounidenses habían sido robados. No obstante, la comunidad de inversionistas sospechaba de un Rug Pull dado que, luego del evento, las redes sociales de Meerkat Finance desaparecieron.

¡Identifica un Rug Pull a tiempo!

Es ingenuo pensar que las estafas en el ecosistema de las criptomonedas se reducirán en el tiempo. Ciertamente, una mayor regulación podría contribuir, no obstante, como es observable en otros mercados, los estafadores siempre encuentran la manera de huir con el dinero de otros.

Por lo tanto, las personas que invierten en el mercado de las criptomonedas deben de emprender acciones individuales que les impida caer en este tipo de estafas.

A continuación se presentan algunas señales comunes de proyectos Rug Pulls y cómo prevenirlos.

  1. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, ¡probablemente no sea tan bueno! Esta regla es aplicable en muchos aspectos de la vida diaria. En general, los rendimientos demasiado altos suelen ser un punto de preocupación a considerar en cualquier proyecto.
  2. Creadores anónimos, ¿qué tienen para ocultar? Ciertamente, hay muchas razones válidas por las cuales los desarrolladores de un proyecto prefieren mantenerse en anonimato. Pero, el anonimato dificulta el seguimiento de los malos actores en caso de que sea una estada.
  3. ¿Tiene vínculo con algún proyecto importante? Las alianzas con otros proyectos son una medida que ganar confianza entre los inversionistas. Un proyecto que parece haber surgido de la nada, no es una buena señal.
  4. El precio del token sube mucho y muy rápido. A Bitcoin le ha tomado aproximadamente 14 años llegar hasta donde ha llegado. ¿Por qué una altcoin lograría algo similar en tan poco tiempo?

Todas las señales anteriores son útiles al momento de pensar si invertir o no en un proyecto. No obstante, no garantiza nada. Es recomendable buscar proyectos que no tengan ninguna de estas red flags con el objetivo de reducir el riesgo.

Entonces, ahora que se conocen las red flags más comunes, podemos ver que medidas tomar para evitar caer en un rug pull. Algunas técnicas de prevención se destacan a continuación:

  1. Compruebe la liquidez: Los proyectos legítimos suelen tener millones en liquidez. De hecho, suelen tener bloqueos de liquidez y es que, sin ello, nada impide a los creadores quedarse con la totalidad de la liquidez.
  2. Revise todo, una y otra vez: Antes de invertir en un activo, debe investigarlo a fondo. En el caso de cripto proyectos, revise Github, el Whitepaper del proyecto y sus redes sociales. Debe buscar cualquier señal de que el proyecto podría ser una estafa.
  3. Busque proyectos que hayan sido auditados externamente por una empresa confiable. Al momento de leer el Whitepaper debe buscar cualquier indicación de que el proyecto se haya sometido a un proceso de auditoría de código formal por un tercero de confianza.
  4. Confirme la credibilidad del equipo: Mientras más preguntas haya sobre un proyecto y menos respuestas, hay mayores probabilidades de que se trate de una estafa. Los proyectos legítimos buscan alcanzar una mayor transparencia.

Pensamientos finales

Los riesgos están presentes en cada una de las decisiones que tomamos en nuestra vida cotidiana. Todos sabemos, en mayor o menor medida, que al salir a la calle existe una posibilidad de que nos caigamos o nos pase algo. No obstante, a pesar de ello, la mayoría sigue saliendo a la calle. Conociendo los riesgos y haciendo todo en nuestras manos para evitar que sucedan.

De esta manera, las personas que deciden invertir en el mercado de las criptomonedas deben de conocer profundamente los riesgos a los que se enfrentan y hacer todo lo posible por evitar que sucedan, y ser consciente que, incluso así, existe la posibilidad de caer en Rug Pulls u otro tipo de estafas.

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.